imagotipo

Dramático caso de niña quemada; no la atendieron, en Coatzacoalcos

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a que en Veracruz se negó la atención a una menor quemada en Cuichapa, ésta fue trasladada a un hospital en el estado de Tabasco, donde recibe atención médica debido a que presentaba quemaduras en 50 por ciento de su cuerpo. Asimismo se realizan gestiones para trasladarla a Estados Unidos para que reciba tratamiento.

El caso se dio a conocer con autorización de la mamá de la menor mediante la cuenta de redes sociales de Xóchitl Mortera, de la Fundación Te Queremos Ayudar, quien mostró a la menor con las heridas tras caerle aceite hirviendo en su cuerpo, lo cual ocurrió en Cuichapa, a 35 kilómetros al suroeste de Coatzacoalcos.

Tras ello, relata la persona, los padres acudieron con ella y de inmediato se trasladaron al Hospital Comunitario donde se negaron a atenderla debido a que era domingo.

“Lo cierto es que la rechazaron, la referencia iniciada por el hospital de Las Choapas, donde estaba internada, no fue aceptada por el Hospital de Coatzacoalcos y por la gravedad del caso recurrimos al Hospital del Niño Tabasqueño, donde sin más protocolo que las heridas reflejadas en cuerpo y rostro fueron suficientes para darle atención. Nuestra gratitud eterna”, escribió Xóchitl Mortera.

“¿Cómo es posible que haya sido Tabasco y no Veracruz donde se atienda a la pequeña Natali? Es inaudito, aún no lo digiero. Añadió que la menor continúa grave y ya estamos haciendo las gestiones necesarias para su traslado a Galveston, Texas, en Estados Unidos, con la finalidad de que reciba la atención adecuada”.

La Unidad de Quemados ya le fue solicitada al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares no sólo por habitar en una zona industrial, sino por los casos que, como el de Natali, nos dejan a todos en la indefensión aquí, mencionó.

Es conocido que los médicos cirujanos han logrado sacar adelante casos muy difíciles, aún con carencias, nosotros les hemos apoyado y lo seguiremos haciendo con muchísimo gusto.

En promedio en la zona se registran de tres a cinco casos de pacientes quemados mensualmente y si a la ausencia de la unidad de quemados le adicionamos la tozudez del personal médico y administrativo para la selección de enfermos y pacientes a tratar “estamos amolados”.

La pequeña Natali está bajo la protección de la Fundación Te Queremos Ayudar, cuya titular Xóchitl Mortera dijo confiar  sinceramente en que no se vuelva a rechazar una solicitud o referencia de un niño quemado canalizada a Coatzacoalcos.

Esta asociación está dedica a brindar apoyo a personas con quemaduras tanto en la entidad como en otros estados.