imagotipo

Duarte enfrentará su primera audiencia en Guatemala con abogado de oficio

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

GUATEMALA.- Javier Duarte está bien de salud, es revisado por un médico constantemente. Come tres veces al día y cuenta con luz y ventilación artificial, tal y como marcan los protocolos del Sistema Penitenciario de Guatemala garantizando sus derechos humanos, pudo saber El Sol de México.

El Centro Preventivo para Hombres y Mujeres “Matamoros Zona 1” es una cárcel pequeña. Solo puede albergar a 30 reos y el exgobernador de Veracruz es el indiciado 27 de este penal donde se encuentran políticos acusados de corrupción, algunos narcotraficantes o infractores de la ley con algún grado de categoría social.

Todo está dispuesto en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal para llevar a cabo la audiencia pública donde se le harán saber los cargos que se le imputan al ex gobernador.

Según datos consultados por este diario, se han presentado dos abogados ante los encargados del Tribunal Quinto para conocer del caso y que revelará su identidad en el momento de esta audiencia.

Se tiene contemplado que Javier Duarte de Ochoa salga del Penal de Matamoros pasado el mediodía y sea ingresado por el Area de Galeras y posteriormente se le tome una fotografía para ser fichado, le tomen sus generales y después se traslade al piso 11 donde se ubica la Sala 1 de Audiencia del Tribunal.

La audiencia iniciará a las 13:30 horas locales, 14:30 horas de la Ciudad de México, y se mantiene la expectativa sobre la postura de Javier Duarte sobre si acepta “allanarse” para iniciar el proceso de extradición a Mexico o si, su representante legal, decide interponer un recurso de revisión por lo que se podría prolongar hasta un año la extradicion.

Comparte penal con solo 30 reos

Un funcionario de este penal puntualiza que Duarte ha sido catalogado como “un reo vulnerable”, debido al criterio de un juez que es la autoridad que ha emitrido esta característica. “Tiene lo básico generado por protocolo de seguridad de acuerdo al perfil de los que esán ahí recluidos” externó.

No es un palacete, dice el funcionario. Está ubicado en la zona 1 de Guatemala. Javier Duarte se encuentra como cualquier reo. Está custodiado y se ha evitado que tenga contacto con otros reclusos en las áreas comunes.

De acuerdo con el informante, Duarte está detenido de manera preventiva en lo que se lleva a cabo la audiencia programada.

El penal está a 10 minutos del Centro Histórico de Guatemala. Hay que llegar en un taxi y solo pueden ingresar familiares o abogados de los reclusos. En el caso de Javier Duarte, nadie lo ha visitado.

“No, hasta ahora no. Recordemos que es su tercer o cuarto día de reclusión. El tema de los procedimientos para la asiganción de visitas, aunque no haya un parametro específico puede tardar varios días desde el momento que se haya solicitiado. Pero hay que esperar lo que marca la ley ara su aprobación, pero todo depende de quien solicite el tema de acceso”.