/ lunes 10 de febrero de 2020

El 2019 fue un año complicado para Prodecon

Para la Prodecon el 2019 representó quejas referente a la cancelación de sellos digitales

Para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el 2019 representó quejas referente a la cancelación de sellos digitales, así lo dio a conocer, Mario Herrera Téllez, delegado de Prodecon.

Un 25 por ciento del total de los servicios fueron referentes a la cancelación de sellos digitales, que estos al no funcionar, impide a los contribuyentes facturar a sus clientes.

Señaló que fueron 7 mil 412 quejas que se llevaron a actuación, es decir, que fueron respaldadas por información y asesoría por parte de la Prodecon. En lo que va del 2020 se tiene 75 quejas de las cuales 12 son por cancelación de sellos certificados.

El restante es porque tenemos problemáticas como el bloqueo de cuentas bancarias, embargo, créditos fiscales desconocidos principalmente de Sefiplan e incluso con Infonavit

Desde el 2013 que la Prodecon llego al estado de Veracruz, han tenido más de 30 mil asesorías y representado a contribuyentes en 3 mil juicios.

Ante el cuestionamiento de que si el SAT tiene fallas, el delegado de la Procuraduría explicó que han existido abusos y desconocimiento por parte de los contribuyentes al no saber del todo la información y acciones que se deben de tomar referente a sus contribuciones y aclaraciones.

Mario Herrera Téllez / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Hasta el momento, las nuevas reformas fiscales no están siendo “duras” para los contribuyente y es que estos apenas están empezando en este 2020, “no se ha tenido mucho impacto ya lo veremos en los meses de marzo y abril que son para actualizaciones de buzón y sellos digitales”.

Herrera Téllez abundó que es importante que los contribuyentes, morales antes del 31 de marzo y los físicos antes del 30 de abril, presenten la actualización de su buzón tributario, que es una lista de datos personales así como contactos telefónicos y correos electrónicos, de lo contrario esto ya ejerce multas.

Ahorita la ley prevé una restricción temporal, esto apunta a que una vez que los contribuyentes les sea cancelado el certificado y sea presentado el caso de aclaración en la miscelánea fiscal, se les habilitará nuevamente esta cuestión, la autoridad tiene un plazo de 10 días para resolver el procedimiento si la autoridad de excede deben de acudir a Prodecon”, dijo.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Para el SAT, el que los mensajes enviados a correos electrónicos de los contribuyentes no sean respondidos implica una sanción, “como consecuencia sería una notificación de estrados, es decir, una lista pegada en las oficinas del SAT y si así no acudimos a las instalaciones, no sabremos si formamos parte de ella”.

Actualmente existe un ABC del SAT el cual es Aumentar la recaudación, bajar la elusión, y contrarrestar la corrupción.

Para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el 2019 representó quejas referente a la cancelación de sellos digitales, así lo dio a conocer, Mario Herrera Téllez, delegado de Prodecon.

Un 25 por ciento del total de los servicios fueron referentes a la cancelación de sellos digitales, que estos al no funcionar, impide a los contribuyentes facturar a sus clientes.

Señaló que fueron 7 mil 412 quejas que se llevaron a actuación, es decir, que fueron respaldadas por información y asesoría por parte de la Prodecon. En lo que va del 2020 se tiene 75 quejas de las cuales 12 son por cancelación de sellos certificados.

El restante es porque tenemos problemáticas como el bloqueo de cuentas bancarias, embargo, créditos fiscales desconocidos principalmente de Sefiplan e incluso con Infonavit

Desde el 2013 que la Prodecon llego al estado de Veracruz, han tenido más de 30 mil asesorías y representado a contribuyentes en 3 mil juicios.

Ante el cuestionamiento de que si el SAT tiene fallas, el delegado de la Procuraduría explicó que han existido abusos y desconocimiento por parte de los contribuyentes al no saber del todo la información y acciones que se deben de tomar referente a sus contribuciones y aclaraciones.

Mario Herrera Téllez / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Hasta el momento, las nuevas reformas fiscales no están siendo “duras” para los contribuyente y es que estos apenas están empezando en este 2020, “no se ha tenido mucho impacto ya lo veremos en los meses de marzo y abril que son para actualizaciones de buzón y sellos digitales”.

Herrera Téllez abundó que es importante que los contribuyentes, morales antes del 31 de marzo y los físicos antes del 30 de abril, presenten la actualización de su buzón tributario, que es una lista de datos personales así como contactos telefónicos y correos electrónicos, de lo contrario esto ya ejerce multas.

Ahorita la ley prevé una restricción temporal, esto apunta a que una vez que los contribuyentes les sea cancelado el certificado y sea presentado el caso de aclaración en la miscelánea fiscal, se les habilitará nuevamente esta cuestión, la autoridad tiene un plazo de 10 días para resolver el procedimiento si la autoridad de excede deben de acudir a Prodecon”, dijo.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Para el SAT, el que los mensajes enviados a correos electrónicos de los contribuyentes no sean respondidos implica una sanción, “como consecuencia sería una notificación de estrados, es decir, una lista pegada en las oficinas del SAT y si así no acudimos a las instalaciones, no sabremos si formamos parte de ella”.

Actualmente existe un ABC del SAT el cual es Aumentar la recaudación, bajar la elusión, y contrarrestar la corrupción.

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