/ lunes 11 de enero de 2021

Hasta 30% más accidentes por mal tiempo: Capufe

Arturo Espinoza aseguró que ir atrás de un vehículo grande es un factor de accidentes y pueden llegar a darse carambolas

Córdoba, Ver.- Hasta un 30 por ciento más de accidentes llegan a registrarse en los tramos carreteros por las condiciones climatológicas, la neblina, el piso mojado, el exceso de velocidad, la confianza y no respetar las señales son otros factores para que se den los accidentes, así lo expresó Arturo Espinoza Hernández, técnico en urgencias médicas del Servicio Médico de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Recordó que 25 años de su carrera los pasó como técnico en el tramo de Esperanza, donde la neblina llega a ser muy densa y la visibilidad es nula, esto ocasiona los choques múltiples entre vehículos particulares e incluso de carga o pesados.


“Casi siempre cuando son carambolas y más en la zona de cumbres, el 80 % de los vehículos son pesados que se llevan de corbata a los pequeños, ya entrando a Mendoza y Veracruz es tramo recto y la superficie es pareja y acá se incrementa la velocidad y se ven involucrados más los carros pequeños”.

Cuestionado sobre la veracidad de ir atrás de un carro pesado cuando la neblina no permite ver mucho, el entrevistado expresó que es una falacia decir que se va tras un camión pesado porque tiene mejor visibilidad de la superficie asfáltica, pues entre más alto menor vista.

“Ir atrás de un vehículo grande es un factor de accidentes y más en carambolas, pues para visualizar una luz del vehículo que te antecede, si hay neblina te tienes que pegar mucho y en ese momento no llevas la distancia de seguridad que pide el reglamento de tránsito y que pasa si este vehículo tiene necesidad de hacer maniobra de cambio de carril o frenar, no vamos a poder frenar o darnos cuenta pues la luz trasera nova conectada al pedal del freno, nos confinamos”, ejemplifico.

Ante estas condiciones climatológicas, las recomendaciones por el técnico de urgencias médicas de la Cruz Roja de Córdoba son, respetar los límites de velocidad pues hay zonas donde solo se permite una rapidez de 110 kilómetros por hora, salir antes de casa rumbo al trabajo pues no se sabe el tráfico que habrá, guardar distancia entre vehículos, manejar sobre el carril derecho, ir descansados, no comer demasiado pues esto causa sueño y encender las luces del auto o camión.

Otra recomendación que emitió Espinoza Hernández fue no usar las gafas ámbar, pues se dice que estas hacen que se “quite” la neblina, sin embargo usarlos en el día puede ser contraproducente pues la luz, las luces y el reflejo puede causar daños a la vista del conductor.

Córdoba, Ver.- Hasta un 30 por ciento más de accidentes llegan a registrarse en los tramos carreteros por las condiciones climatológicas, la neblina, el piso mojado, el exceso de velocidad, la confianza y no respetar las señales son otros factores para que se den los accidentes, así lo expresó Arturo Espinoza Hernández, técnico en urgencias médicas del Servicio Médico de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Recordó que 25 años de su carrera los pasó como técnico en el tramo de Esperanza, donde la neblina llega a ser muy densa y la visibilidad es nula, esto ocasiona los choques múltiples entre vehículos particulares e incluso de carga o pesados.


“Casi siempre cuando son carambolas y más en la zona de cumbres, el 80 % de los vehículos son pesados que se llevan de corbata a los pequeños, ya entrando a Mendoza y Veracruz es tramo recto y la superficie es pareja y acá se incrementa la velocidad y se ven involucrados más los carros pequeños”.

Cuestionado sobre la veracidad de ir atrás de un carro pesado cuando la neblina no permite ver mucho, el entrevistado expresó que es una falacia decir que se va tras un camión pesado porque tiene mejor visibilidad de la superficie asfáltica, pues entre más alto menor vista.

“Ir atrás de un vehículo grande es un factor de accidentes y más en carambolas, pues para visualizar una luz del vehículo que te antecede, si hay neblina te tienes que pegar mucho y en ese momento no llevas la distancia de seguridad que pide el reglamento de tránsito y que pasa si este vehículo tiene necesidad de hacer maniobra de cambio de carril o frenar, no vamos a poder frenar o darnos cuenta pues la luz trasera nova conectada al pedal del freno, nos confinamos”, ejemplifico.

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