El Covid-19 y sus estragos en la región

Los insumos de higiene como gel antibacterial, cubrebocas y guantes empezarán a hacerse escasos a nivel nacional

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Archivo OEM | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Actualmente el COVID-19 es un virus que ha llegado al estado de Veracruz, encontrándose en fase dos, donde el pánico se apoderó de la gente haciendo compras de insumos de higiene, mismos que en determinado momento carecían los doctores, médicos, enfermeras y personal que labora en los centros de salud.

No fue una sorpresa que con la llegada del Coronavirus los insumos de higiene como gel antibacterial, cubrebocas y guantes empezarán a hacerse escasos a nivel nacional, repercutiendo está situación a nivel estado.

El sector Salud,, uno de los más dañados tuvo carencias de estos menesteres, el martes 24 de marzo, enfermeras y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 8 de Córdoba realizaron una protesta por la falta de insumos, que si bien no frena su labor diaria, pone en riesgo su salud y la de las personas que los rodean en su vida diaria.

Esta protesta tuvo lugar por los especialistas de salud unos momentos antes de ingresar a sus horarios de turno, poco antes de las 2 de la tarde, donde también los afectados en este tema, dentro de las instalaciones se unieron por breve tiempo a dicha protesta.

Los médicos manifestantes, tuvieron reunión en las inmediaciones del IMSS 8 donde no se tuvo acceso a la prensa, para posteriormente retornar a sus labores. Hasta el momento no se sabe de otro tipo de manifestaciones por este nosocomio, pero se dijo ese día se iban a atender las necesidades de salud de los trabajadores.

De igual forma la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, realizó este lunes una protesta en torno a lo ya mencionado, la falta de insumos para atención de pacientes generales y de posibles sospechosos del virus COVID-19.

Respaldados por Margarito Ramos, secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) tomaron ese día el control del inmueble donde afirmaron laborar bajo protesta ya que saben son necesarios para atender este mal.

Foto: Archivo OEM | El Sol de Córdoba

En este caso, luego de la protesta y de organizarse como personal adherido al sindicato en turno, ese día llegó al lugar Isaac Luz López, presidente del DIF de Córdoba, quien dotó de kits con gel antibacterial, guantes y cubrebocas a los enfermeros y médicos que allí laboran. Un promedio de 36 mil 750 artículos donados para apoyo ante el Coronavirus.

Esta contingencia afectó a sectores como bares, restaurantes, transporte y hoteles, sin que hasta el momento no se haya emitido algún mensaje de prohibición de personas turistas que busque llegar a la ciudad, lo cierto es que, esta pandemia es a nivel mundial , donde el principal requisito es quedarse en casa al menos 40 días.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Mientras tanto en Coetzala se vieron reforzados los cercos sanitarios a la entrada y salida de este municipio, donde a las personas foráneas que buscaban ingresar se les tomaba la temperatura y se les realizaba un breve cuestionario de síntomas.

Fue este fin de semana, cuando se colocaron estos cercos sanitarios en coordinación con Policía Municipal y Protección Civil, blindando así las entradas, esta medida se puso mediante el apoyo de autoridades de Zongolica.