Córdoba, Ver.- Hasta en un 50 por ciento ha caído la venta de fertilizantes en México tras el encarecimiento de las materias primas para su producción señala el empresario Javier del Castillo Fernández, director general de Isquisa.
“Realmente el panorama es delicado porque esto impacta directamente a los productores de granos y alimentos y esto impacta directamente a la inflación, entonces pasamos por una etapa donde los índices inflacionales y logística generaron un elevado costo para productores”, comenta el empresario.
Te puede interesar: ¿Aumento en materiales de construcción reduce obras públicas? Lo que sabemos
¿En que porcentaje incrementaron los costos de los fertilizantes?
Quien detalla que los costos de los fertilizantes aumentaron entre un 100 y un 200 por ciento durante este año, lo que pega directamente a la comercialización de este tipo de productos que son necesarios para el campo.
Enfatiza que ante este panorama la industria de los fertilizantes ha tenido que buscar nuevas opciones para lograr que se fertilice el campo con una menor inversión hacia los productores agrícolas mexicanos, no solo de Veracruz.
Síguenos a través de Google News
“Se ha fertilizado menos en el campo mexicano, pero también tenemos que estar ajustando y gracias a que tenemos tres unidades de negocio en el grupo pues sabemos que estas crisis qué puede haber de menos volumen de importación y entrega en el campo lo compensamos con una planeación”, dice.
Quien reitera que al menos el 50 por ciento de los productores ha podido adquirir fertilizantes químicos y han optado por innovar con fertilizantes orgánicos que tienen menor costo y pueden cubrir las necesidades de la tierra sin afectar la producción.
“Pero en las crisis es donde también nacen las oportunidades y realmente puedo decir que nos fue bien porque encontramos, junto con los productores, nuevas formas de llegar a mantener la productividad del campo y, en ocasiones, mejorarla usando innovación para que nutrición no decayera.
Te puede interesar: Impactan al bolsillo nuevos precios de la masa y la tortilla
Comenta que el panorama para lo que resta del año es bastante complejo, por lo que no descarta que continúe un incremento a los productos químicos de uso en el campo nacional.