Eliminarán declaratoria de emergencia y desastre; Protección Civil Federal

Entre los nuevos planteamientos de la dependencia están, identificar riesgos y fortalecer las estructuras de Protección Civil

Ingrid Ruiz Rivera

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Veracruz, Ver.- En materia de Protección Civil, el gobierno Federal pretende eliminar las declaratorias de emergencia a través del reforzamiento de sistemas preventivos y resiliencia entre la población, informó el titular de la dependencia del gobierno Federal, David León Romero.

En entrevista, destacó que el objetivo es conformar un estado más seguro, buscar la rentabilidad para preservar la prevención debido a que cada dólar el cual se invierte en el mundo en prevención ahorra ocho dólares en atención de emergencias.

Explicó que el nuevo esquema, será establecer una agenda de trabajo con los 10 primeros estados, que mayores declaratorias de emergencia y de desastre registran para la identificación de los riesgos los cuales presenta cada entidad.

“Ya no queremos declaratorias de emergencia, lo vamos a lograr trabajando con la gente y siendo preventivos".

Refirió que Veracruz, es uno de los estados con el mayor número de declaratorias de emergencia y de desastre a lo largo de su historia..

“Veracruz ha tenido muchas a lo largo de su historia, debe ser el estado con mayor número declaratoria de emergencia y de desastre, seguramente de emergencia debe estar en el top 3, lo que necesitamos hacer es ponernos a trabajar fuerte”, expresó.

Dijo que se requiere establecer comunicación cercana con los gobiernos estatales para identificar riesgos, generar medidas preventivas que permitan alejar a la población.

Entre los nuevos planteamientos de la dependencia están, identificar riesgos, fortalecer las estructuras de protección civil municipal, fortalecer las estructuras de PC estatal e informar a la gente para hacer un estado más seguro.

El funcionario federal arribó a la ciudad de Veracruz, vía aérea para realizar un recorrido por zonas afectadas en Veracruz por el paso de los frentes fríos.