/ jueves 8 de abril de 2021

Empieza a subir la demanda de café en sitios de turismo

El sector se ha enfrentado a diversas problemáticas una de ellas y la principal, es el precio por kilo

Córdoba, Ver.- Debido a la baja demanda del aromático en centros turísticos, restaurantes y cafeterías a consecuencia de la falta de afluencia en los lugares, la venta cayó a un 0 por ciento desde abril del año pasado, así lo dijo Juan Bueno Torio, empresario cordobés del ramo cafetalero.

Mencionó que la recuperación de la venta del café dentro de estos recintos se dio en febrero de este año donde se tenía mercado a un 70 por ciento, números similares en comparación de marzo del 2020 antes de la entrada de la pandemia de coronavirus, “ha sido un efecto gravoso y nos ha provocado enfrentar retos en las empresas pero es lo que nos tocó vivir y tenemos que salir adelante”.

Juan Bueno Torio, empresario cordobés del ramo cafetalero / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El entrevistado dijo están empezando a ver “la luz al final del túnel” pues el sector se ha enfrentado a diversas problemáticas una de ellas y la principal el precio por kilo.

Cuestionado sobre si los productores de café de la región están preparados para competencias como La Taza de Excelencia, el empresario afirmó que existen personas que pueden demostrar sus buenos cuidados y calidad del café en las hectáreas que puedan tener.

“En la región ha cafeticultores preparados para producir café de especialidad, pues se vende mejor, las cantidades a comercializar son menos pero es importante implementar capacitación y formación para los productores para que mejoren su rentabilidad, para que produzcan más toneladas de café por tarea, que se capaciten para seleccionar de sus parcelas el grano de especialidad”.

La falta de apoyos al campo desde el inicio del actual gobierno federal ha afectado, pues los precios nacionales e internacionales se han venido debilitando y no existe un apoyo en técnicas o desarrollo tecnológico para que se puedan tener mejor variedad o formas de cultivos y así buscar la innovación.

En materia de seguridad, Bueno Torio expresó que económicamente se ven afectados ya que los constantes asaltos sobre las carreteras hacen que los seguros de transporte no solo de productos como el café sino generales hayan subido e inclusive algunos otros más caros llegan a implementar custodios.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El tema del “gasolinazo” acotó que son promesas que el gobierno federal no ha cumplido pues se ve como ha ido aumentando el precio también del diesel, “es una promesa que el gobierno no ha cumplido pues necesita el dinero, el precio de los combustibles tiene implícito el impuesto especial sobre producción y servicio, es decir, impuesto a la gasolina y diesel que cobra el gobierno y si quisieran bajar los precios deben de bajar este impuesto, pero no lo hacen porque necesitan el dinero para apuntalar sus proyectos como el tren maya, el aeropuerto entre otras decisiones que van en sentido contrario”.

Córdoba, Ver.- Debido a la baja demanda del aromático en centros turísticos, restaurantes y cafeterías a consecuencia de la falta de afluencia en los lugares, la venta cayó a un 0 por ciento desde abril del año pasado, así lo dijo Juan Bueno Torio, empresario cordobés del ramo cafetalero.

Mencionó que la recuperación de la venta del café dentro de estos recintos se dio en febrero de este año donde se tenía mercado a un 70 por ciento, números similares en comparación de marzo del 2020 antes de la entrada de la pandemia de coronavirus, “ha sido un efecto gravoso y nos ha provocado enfrentar retos en las empresas pero es lo que nos tocó vivir y tenemos que salir adelante”.

Juan Bueno Torio, empresario cordobés del ramo cafetalero / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El entrevistado dijo están empezando a ver “la luz al final del túnel” pues el sector se ha enfrentado a diversas problemáticas una de ellas y la principal el precio por kilo.

Cuestionado sobre si los productores de café de la región están preparados para competencias como La Taza de Excelencia, el empresario afirmó que existen personas que pueden demostrar sus buenos cuidados y calidad del café en las hectáreas que puedan tener.

“En la región ha cafeticultores preparados para producir café de especialidad, pues se vende mejor, las cantidades a comercializar son menos pero es importante implementar capacitación y formación para los productores para que mejoren su rentabilidad, para que produzcan más toneladas de café por tarea, que se capaciten para seleccionar de sus parcelas el grano de especialidad”.

La falta de apoyos al campo desde el inicio del actual gobierno federal ha afectado, pues los precios nacionales e internacionales se han venido debilitando y no existe un apoyo en técnicas o desarrollo tecnológico para que se puedan tener mejor variedad o formas de cultivos y así buscar la innovación.

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