Córdoba, Ver.- Padecimientos como la diabetes, hipertensión y obesidad pertenecen al grupo de enfermedades del primer cuadro básico, y estas son las que más preocupan a los cordobeses, puesto que derivado de la pandemia de Covid-19 algunos de los medicamentos aumenta su demanda y sus ventas, lo que genera un leve desabastecimiento y un posible aumento en precio por unidad en caja.
Arcadio Andrade, presidente de la Fundación Andrade de Córdoba expresó que al menos al año una persona llega a gastar aproximadamente 4 mil pesos en medicamentos , esto de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro pues desafortunadamente no todos cuentan con seguridad social como el Instituto Mexicanmo del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y luego de la desaparición del Seguro Popular la población vulnerable se ve afectada.
“Si ese dinero anual lo multiplicamos por 3 o 4 personas que son generalmente los miembros que conforman una familia son 16 mil pesos que para una familia promedio económicamente hablando es un gasto fuerte”.
Ante esta problemática dio a conocer que, en conjunto con una farmacia reconocida se brindará apoyo con el programa de Farmacia Social en la ciudad de Córdoba, donde los medicamentos de diabetes, hipertensión y obesidad se podrán dar con descuentos a la población ya sean genéricos o de patente.
Este servicio beneficiará no solamente a la ciudad, sino también a municipios aledaños a 14 kilómetros de Córdoba y por la contingencia se podrá llevar hasta la casa de las familias que lo requieran.
Arcadio Andrade refirió que esta farmacia social estará en las instalaciones de la fundación que él preside en la avenida 13 entre calles 41 y 43.
La última semana de este mes empezarán a llegar los medicamentos y para octubre se podrá contar con otro tipo de servicios, esto con el objetivo de no dejar sin tratamientos a las personas que no cuentan con un seguro, pues en México el 52 por ciento de personas no tienen acceso a una institución de salud.
En primer instancia se verán apoyadas 17 mil personas que son afiliadas a la Fundación, pero esto es para el público en general que lo requiera no limitando la compra del tratamiento requerido.
Cabe hacer mención que el contrato entre la Fundación y la Farmacia que dará esta ayuda es por dos años.