Entrenan a chicos de la Niebla para competir en trails de alto rendimiento

El grupo Corremontes formalizaron un esquema de apoyo para este par de jóvenes, Jazmín y Manuel, a quienes están entrenando y orientando para que tengan un mejor desempeño deportivo.

Mayra Figueiras Hernández

  · martes 16 de julio de 2019

Fotos: Miguel Castillo

Orizaba,Ver.- Un par de adolescentes de la comunidad de Pilancón, municipio de La Perla reciben entrenamiento y orientación del grupo Corremontes del Pico de Orizaba para participar en competencias de élite.

Alberto Gochicoa integrante de dicha agrupación destacó que dentro de los objetivos de la asociación está apoyar a chicos con facilidad o aptitud para el deporte, especialmente de atletismo.

Relató que el año pasado organizaron una carrera para chicos de 12 a 16 años. Fue un trail de 3 kilómetros de la zona de Pilancón, Chinela, Agua Escondida, Xometla y los ganadores absolutos recibieron premios en especie, tales como zapatos, playeras, chamarras, artículos deportivos.

Fotos: Miguel Castillo

Este año repitieron la experiencia pues está dentro de sus objetivos impulsar el deporte entre los chicos de la zona de la niebla e inducirlos a tener otra actividad diferente, sacarlos de su ambiente regular.

Hiceron el Trail Puertas del Cielo antes del kilómetro Vertical pensando en que los primeros lugares absolutos el primero de cada rama pudieran participar en el Kilómetro Vertical que realizaron en abril y resultó que los dos primeros lugares, tanto en chicos como en chicas fueron los mismos que el año pasado llegaron en primer lugar, por lo que tenían asegurado su pase.

Nuestra sorpresa fue que la chica Jazmín, de 14 años llegó en primer lugar absoluto en el Kilómetro Vertical, rifándosela con gente de mucha experiencia, gente que prácticamente está entre las élites del mundo del trail y nos dio mucho gusto que saliera de una comunidad del volcán nuestra campeona femenina

Fue a partir de ese momento que el grupo Corremontes formalizaron un esquema de apoyo para este par de jóvenes, Jazmín y Manuel, a quienes están entrenando y orientando para que tengan un mejor desempeño deportivo y más adelante poderlos patrocinar formalmente en el mundo del trail, llevándolos a eventos de esa rama del atletismo.

Señaló que el impacto que este deporte causó entre los habitantes de las comunidades altas, que "ya nos estaban preguntando cuándo iba a ser el evento, porque se quedarán emocionados, querían participar nuevamente; le cambiamos la visión de futuro a estos chicos", concluyó.