Es papá soltero de 3 hijos, 2 con discapacidad; se los quitaron

El lunes, personal del DIF tomó en resguardo a dos menores con discapacidad captadas por elementos de la Policía Preventiva

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 28 de enero de 2021

Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver. – José Antonio Cabrera del Carmen es padre de las dos menores que ahora están bajo resguardo del DIF luego de que por un descuido del abuelo materno, Fernanda y Guadalupe se salieran de su casa, ya que como padre soltero debe de trabajar para poder mantener a sus 3 hijas y un varón ya que no cuenta con el apoyo económico necesario pues la ayuda de bienestar tiene un año que no le llega a su hija Magdalena.

El Lunes, personal de la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF tomó en resguardo a dos menores con discapacidad captadas por elementos de la Policía Preventiva en las inmediaciones de la colonia Pino Suárez de la ciudad de Córdoba y ahora permanecen bajo resguardo la dependencia.

Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba

José Antonio es padre de 4 menores María Fernanda, María Guadalupe, Miguel Antonio y Magdalena y la mañana de este miércoles salió a dar la cara ante los medios de comunicación pues aunque acepta que como padre podría hacer más por sus hijos no cuenta con los recursos para pagar enfermeras o terapeutas que atienden la discapacidad de las dos menores Guadalupe y Fernanda.

Contó que el día que sus hijas se salieron de casa, estaban bajo el cuidado del abuelo materno por quien también ve, “mi hija la mayor tomó a la pequeña y se salieron, mientras su abuelo había ido a conseguir un radio pues la chica quería oír música, fue en ese momento que se salieron, no fue un descuido mío yo debo de trabajar para que comamos, para pagar sus medicinas y no me alcanza el tiempo para todo”.

Por ello mencionó que se vale de técnicas un tanto bruscas pues la más pequeña que padece de esquizofrenia hace que ella misma se pegue así misma y se arañe, y para evitar que se lastime, sin sentirse orgulloso de hacerlo, ha tenido que realizar algún tipo de lazo para que en los momentos de crisis no se lastime.

La falta de un apoyo económico repercute en el sentimiento de culpa por parte del padre quien indica que siente que tenga que descuidar a sus pequeños, pero necesita llevar a casa unos pesos para que coman.

Por ello al acudir al DIF para aclarar la situación de los hechos, le fue sugerido que buscará apoyo de familiares, pero su madres y abuelo materno de sus hijas al ser personas de la tercera edad no podrían tener una responsabilidad como tal ante este institución, por ello José Antonio buscará ayuda de familiares en Huatusco para que vean por sus 4 pequeños en lo que el labora para darles una manutención.

Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba

“No debo nada, no las abandoné, fue un descuido, yo trabajo sobre la calle 6 soy pintor y también me dedico a la plomería, la persona a la que trabajo me vio tan desesperado que me dio una semana para arreglar este problema y aun así me apoyará con los pagos de mi sueldo como si hubiese trabajado”.

Aunque las Fernanda y Guadalupe están bajo el cuidado del DIF este hombre de 36 años quiere a sus hijas de vuelta con él y seguirá luchando por ellome dicen que no tenga miedo pues no he hecho nada malo, yo cumplo como padre soltero, no puedo con todo a la vez, pago renta de mil 500 pesos, luz, agua, manutención y mi ex suegro es una persona grande que veo y pues el cargo esta para mi”.

Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba

Finalmente expresó que desde el 2019 su hija Magdalena no ha recibido apoyo, a pesar de estar dentro del programa para bienestar de las personas con discapacidad