/ miércoles 19 de agosto de 2020

Escuelas particulares se reinventan, para el nuevo ciclo escolar

Los maestros toman cursos de capacitación, para lograr con estrategias didácticas aplicables a la educación virtual, el perfeccionamiento del uso de plataformas para interactuar con los alumnos

Córdoba, Ver.- Tras el aprendizaje y experiencias que les dejó el cierre del ciclo escolar pasado, las escuelas particulares han implementado un sinfín de nuevas modalidades para ofrecer a los alumnos un avance y conocimientos óptimos pese a que esta es una nueva etapa de cambios en todos los sentidos. La directora de una institución de educación particular, María Teresa Espinosa Guerrero, comenta que en estos momentos las experiencias que se viven en la vida real y su entorno forman parte importante de lo que como maestros tomarán como aliados para las evaluaciones.

Desde plataformas y bibliotecas digitales, así como evaluaciones en línea son parte de las herramientas con las que se apoyarán los docentes para que el ciclo escolar sea benéfico, pues como ejemplo de otras sociedades más avanzadas, en donde el modelo educativo contempla este sistema, México puede también presentar problemas pero se pueden resolver sobre la marcha nos explica la directora.

“En todo el mundo desde el modelo educativo que se utiliza en sociedades avanzadas como Dinamarca, hasta en nuestras comunidades remotas en toda Latinoamérica nos hemos enfrentados con contratiempos", dijo.

Añadió que "por ejemplo puedes vivir en una ciudad media y en plena videoconferencia enfrentarte a fallas en Internet, y/o parte de tu población escolar no contar con los medios tecnológicos, hasta las comunidades serranas donde los docentes utilizan la radio comunitaria y los cuadernillos que proporciona la SEP para impartir las clases”.

La profesora explica que la situación de la pandemia, que dio inicio en febrero en nuestro país, deja muchas cuestiones importantes en la mesa “esta situación que inició entre febrero y marzo en el país, profundiza las grandes diferencias económicas y sociales que enfrentamos en México y en general en Latinoamérica y en otros continentes como menor desarrollo económico y pocas o nulas políticas de bienestar social”.

Sin embargo pese a todos los avances tecnológicos y excelentes modelos educativos el aprovechamiento y el buen desempeño del material de la clase, será siempre parte importante la responsabilidad de los padres y alumnos.

“Por la experiencia que tengo durante muchos años en la enseñanza te puedo decir que dependerá del alumno y del acompañamiento que tenga éste por parte de su padres o tutores el provecho que pueda obtener del modelo educativo al que decida incorporarse. Aunque obviamente también es indispensable que exista la planeación educativa, el docente comprometido y recordar que en este modelo educativo virtual los docentes ocupamos el rol de facilitador”, mencionó la directora.

Foto: Cortesía | Víctor Pereda López

En cuanto a la lista de útiles la maestra Maité como le llaman con cariño sus allegados comenta que en la universidad y en todos los planteles no están pidiendo libros pues entienden la situación económica y es gracias a las bibliotecas virtuales que esto esta siendo posible.

“En apoyo a la economía escolar, nuestra Institución no solicita la compra de libros impresos, porque como te comentaba contamos con bibliotecas digitales, no solicitamos que el padre de familia compre una computadora portátil, es opcional y si el padre decide comprarla. Muchos de nuestros alumnos trabajan con sus celulares y se incentiva el trabajo asíncrono”, explicó.

Foto: Cortesía | María Teresa Espinosa

Los maestros tienen varios días en cursos de capacitación, para lograr con estrategias didácticas aplicables a la educación virtual, el perfeccionamiento del uso de plataformas para interactuar con los alumnos, como son ZOOM, WhatsApp, correo electrónico, Meet.

Córdoba, Ver.- Tras el aprendizaje y experiencias que les dejó el cierre del ciclo escolar pasado, las escuelas particulares han implementado un sinfín de nuevas modalidades para ofrecer a los alumnos un avance y conocimientos óptimos pese a que esta es una nueva etapa de cambios en todos los sentidos. La directora de una institución de educación particular, María Teresa Espinosa Guerrero, comenta que en estos momentos las experiencias que se viven en la vida real y su entorno forman parte importante de lo que como maestros tomarán como aliados para las evaluaciones.

Desde plataformas y bibliotecas digitales, así como evaluaciones en línea son parte de las herramientas con las que se apoyarán los docentes para que el ciclo escolar sea benéfico, pues como ejemplo de otras sociedades más avanzadas, en donde el modelo educativo contempla este sistema, México puede también presentar problemas pero se pueden resolver sobre la marcha nos explica la directora.

“En todo el mundo desde el modelo educativo que se utiliza en sociedades avanzadas como Dinamarca, hasta en nuestras comunidades remotas en toda Latinoamérica nos hemos enfrentados con contratiempos", dijo.

Añadió que "por ejemplo puedes vivir en una ciudad media y en plena videoconferencia enfrentarte a fallas en Internet, y/o parte de tu población escolar no contar con los medios tecnológicos, hasta las comunidades serranas donde los docentes utilizan la radio comunitaria y los cuadernillos que proporciona la SEP para impartir las clases”.

La profesora explica que la situación de la pandemia, que dio inicio en febrero en nuestro país, deja muchas cuestiones importantes en la mesa “esta situación que inició entre febrero y marzo en el país, profundiza las grandes diferencias económicas y sociales que enfrentamos en México y en general en Latinoamérica y en otros continentes como menor desarrollo económico y pocas o nulas políticas de bienestar social”.

Sin embargo pese a todos los avances tecnológicos y excelentes modelos educativos el aprovechamiento y el buen desempeño del material de la clase, será siempre parte importante la responsabilidad de los padres y alumnos.

“Por la experiencia que tengo durante muchos años en la enseñanza te puedo decir que dependerá del alumno y del acompañamiento que tenga éste por parte de su padres o tutores el provecho que pueda obtener del modelo educativo al que decida incorporarse. Aunque obviamente también es indispensable que exista la planeación educativa, el docente comprometido y recordar que en este modelo educativo virtual los docentes ocupamos el rol de facilitador”, mencionó la directora.

Foto: Cortesía | Víctor Pereda López

En cuanto a la lista de útiles la maestra Maité como le llaman con cariño sus allegados comenta que en la universidad y en todos los planteles no están pidiendo libros pues entienden la situación económica y es gracias a las bibliotecas virtuales que esto esta siendo posible.

“En apoyo a la economía escolar, nuestra Institución no solicita la compra de libros impresos, porque como te comentaba contamos con bibliotecas digitales, no solicitamos que el padre de familia compre una computadora portátil, es opcional y si el padre decide comprarla. Muchos de nuestros alumnos trabajan con sus celulares y se incentiva el trabajo asíncrono”, explicó.

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