/ viernes 16 de julio de 2021

Estas son las debilidades de la UV, según aspirantes a rectoría

En esta plataforma se pone a disposición la información y los planes de trabajo de los 13 aspirantes

A través de la plataforma de la Designación Rectoral 2021, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) puso a disposición de la comunidad universitaria la información y perfiles de las 13 personas que aspiran a dirigir los destinos de la institución.

Entre los datos públicos que se pueden conocer de las y los aspirantes a la rectoría de la UV se encuentran su curriculum vitae, plan de trabajo así como las respuestas a un cuestionario sobre aspectos relevantes al cargo, así como sus opiniones referentes a asuntos en torno a la educación en general y a la UV en particular.

En este documento, se puede observar cuáles son las principales debilidades y fortalezas que para ellos y ellas tiene la UV y la forma en la que sus programas de trabajo buscan resolverlas.

Martin Aguilar Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales considera que la estabilidad financiera, la acreditación de los programas educativos y la difusión del arte y la cultura son las principales fortalezas que tiene la UV en tanto que el modelo educativo, la atención al alumnado y la gobernabilidad y democratización son las debilidades prioritarias a atender. Consideró que será necesario llevar a cabo varios cambios y adecuaciones al modelo educativo hacia una perspectiva transdisciplinaria, además propuso situar al alumnado en el centro de la comunidad universitaria y trabajar en la gobernabilidad y democratización mediante la participación de la comunidad en todas las instancias.

Para el Investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV, Héctor Coronel Brizio, la internacionalización de la docencia y la investigación, los procesos administrativos y la difusión de los servicios de la Universidad en las regiones y sedes de la UVI constituyen las tres principales debilidades de la UV. Para atender estos ejes propone establecer relaciones interinstitucionales, mejorar los procesos administrativos, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, así como ampliar la presencia de los servicios en las entidades y dependencias a las distintas regiones universitarias.

José Luis Cuevas Gayosso detalla su intención de fortalecer a la Dirección General de Tecnología de la Información, consultar a las regiones y diseñar estrategias convenientes para lograr desarrollar la educación de calidad y atención integral para todas así como impulsar la Dirección General de Relaciones Internacionales para contribuir decididamente con el incremento de los procesos de vinculación y experiencias de movilidades nacional e internacional de estudiantes y docentes. Así mismo, tiene como objetivo contribuir a mantener las fortalezas de la institución mediante el impulso al aprendizaje entre los miembros de la comunidad universitaria, la defensa de la autonomía universitaria y presupuestaria, y el ejercicio eficiente de la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros.

El director de la Facultad de Derecho, Alejandro de la Fuente, destacó que entre las debilidades que se tienen que atender en el corto plazo se encuentran el modelo educativo institucional que debe ser adecuado a las necesidades de la comunidad; un proceso de reorganización administrativa en el que haya mecanismos para que los investigadores accedan en forma inmediata y eficiente a los recursos y la vinculación con los sectores productivos que harán que se obtengan mayores recursos y la UV sea aliada estratégica de los diferentes niveles de gobierno en la solución de los problemas sociales.

Darío Fabián Hernández González, integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales reconoce al Modelo Educativo Integral y Flexible como una de las debilidades de la UV por lo que propone avanzar hacia un modelo híbrido que permita que el estudiante ponga en práctica el conocimiento en acción. Expone además que la vinculación universitaria es una de las funciones sustantivas, que más significancia han perdido en los últimos años por lo que propone recuperar las funciones estratégicas incentivando la transversalidad en la docencia e investigación. Además de diversificar los esquemas de financiamiento mediante la revisión, el mejoramiento, la simplificación y la actualización de los procesos y procedimientos operativos financieros

Para Carlos Lamothe Zavaleta, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria se deben fortalecer las acciones destinadas a la atención de las recomendaciones de las instancias acreditadoras, de la población egresada y de los organismo nacionales e internacionales. Por su parte, para atender las debilidades de la institución propone llevar a cabo un programa de desconcentración de gestión académico administrativa y administrativa, implementar políticas que garanticen la sostenibilidad financiera de la institución.

La burocracia, la ausencia de vinculación y la infraestructura son las tres principales deficiencias de la UV para la académica e investigadora de la Facultad de Economía, Beatriz Lira Rocas. Reconoce que la tramitología, llenado de formatos y procedimientos administrativos engorrosos, actualmente rige el trabajo universitario, además de que no parece existir en la UV una política de vinculación local, ni mucho menos regional, estatal, nacional e internacional, y que hay una deficiencia real en infraestructura física, tecnológica y de equipamiento de laboratorios, instalaciones culturales, deportivas, aulas y oficinas.

Por su parte, Jorge Manzo Denes, integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales consideró que la escasa diversidad adecuada a las problemáticas y fortalezas académicas regionales, el escaso desarrollo del posgrado y la escasa transparencia y rendición de cuentas financieras son las principales debilidades de la UV por lo que prioridad fundamental de su proyecto es poner en el centro de la acción de la administración central universitaria al proyecto académico, con el estudiante como eje central. Además, dijo, es necesario recuperar el dinamismo y el ánimo de innovación, volver a movilizar a la Universidad entera en torno a un nuevo paradigma, que abra esperanzas hacia el futuro y brinde un horizonte de desarrollo profesional de excelencia para sus integrantes.

Para Yolanda Méndez Grajales atender las principales debilidades de la UV implicaría facilitar la instalación de herramientas útiles así como el uso de Aula invertida y aprendizaje ubicuo sobre todo en este contexto actual de pandemia; promover la participación en la resolución de problemas generar vínculos empresa, sociedad, gobierno que permitan la participación de los alumnos en programas sociales y becas, así como robustecer la oferta de programas de posgrado, la integración de cuerpos académicos y sus niveles de consolidación, así como las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Para el académico de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, las debilidades principales en la UV las constituyen los procesos académico-administrativos no coordinados, ni organizados que a su vez conllevan a una mala implementación de procesos como el modelo educativo integral; la incipiente vinculación con los distintos sectores, que reduce la participación de la Universidad para contribuir a los problemas del entorno local, regional y nacional o para la prestación de servicios y la poca coordinación entre Facultades e Institutos de investigación, que propicia la falta de proyectos y trabajo conjunto y no aporta a la formación de estudiantes.

La catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rocío Ojeda Callado enumeró como fortalezas de la UV el capital humano de investigadores y docentes; la demanda que sigue teniendo la UV y la presencia en todo el estado. En tanto que como debilidades mencionó a los procedimientos administrativos, la falta capacidad de aulas y la necesidad de construcción de espacios. Para hacerle frente a las debilidades propuso minimizar la burocracia, revisando cada uno de los procesos administrativos.

Para el Secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, los procesos de vinculación con los diversos sectores, con los que la institución necesita fortalecer una mayor articulación de las funciones sustantivas; las inequidades sociales que se viven en el seno de la comunidad universitaria, tal y como lo han evidenciado de manera más aguda en las condiciones impuestas por la pandemia y la falta de armonización entre los diferentes documentos normativos institucionales son las principales debilidades a atender en la UV.

Finalmente, para el investigador Académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, la centralización en la región Xalapa, la falta de un Sistema Único de Información Universitaria y la dependencia presupuestaria del gobierno estatal y federal son las debilidades principales de la institución. Para resolverlas propone fortalecer las regiones universitarias con base en una desconcentración efectiva y modificar en la estructura administrativa el perfil y funciones que deben tener los directores de facultades e institutos para que sean promotores de los talentos universitarios.

A través de la plataforma de la Designación Rectoral 2021, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) puso a disposición de la comunidad universitaria la información y perfiles de las 13 personas que aspiran a dirigir los destinos de la institución.

Entre los datos públicos que se pueden conocer de las y los aspirantes a la rectoría de la UV se encuentran su curriculum vitae, plan de trabajo así como las respuestas a un cuestionario sobre aspectos relevantes al cargo, así como sus opiniones referentes a asuntos en torno a la educación en general y a la UV en particular.

En este documento, se puede observar cuáles son las principales debilidades y fortalezas que para ellos y ellas tiene la UV y la forma en la que sus programas de trabajo buscan resolverlas.

Martin Aguilar Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales considera que la estabilidad financiera, la acreditación de los programas educativos y la difusión del arte y la cultura son las principales fortalezas que tiene la UV en tanto que el modelo educativo, la atención al alumnado y la gobernabilidad y democratización son las debilidades prioritarias a atender. Consideró que será necesario llevar a cabo varios cambios y adecuaciones al modelo educativo hacia una perspectiva transdisciplinaria, además propuso situar al alumnado en el centro de la comunidad universitaria y trabajar en la gobernabilidad y democratización mediante la participación de la comunidad en todas las instancias.

Para el Investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV, Héctor Coronel Brizio, la internacionalización de la docencia y la investigación, los procesos administrativos y la difusión de los servicios de la Universidad en las regiones y sedes de la UVI constituyen las tres principales debilidades de la UV. Para atender estos ejes propone establecer relaciones interinstitucionales, mejorar los procesos administrativos, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, así como ampliar la presencia de los servicios en las entidades y dependencias a las distintas regiones universitarias.

José Luis Cuevas Gayosso detalla su intención de fortalecer a la Dirección General de Tecnología de la Información, consultar a las regiones y diseñar estrategias convenientes para lograr desarrollar la educación de calidad y atención integral para todas así como impulsar la Dirección General de Relaciones Internacionales para contribuir decididamente con el incremento de los procesos de vinculación y experiencias de movilidades nacional e internacional de estudiantes y docentes. Así mismo, tiene como objetivo contribuir a mantener las fortalezas de la institución mediante el impulso al aprendizaje entre los miembros de la comunidad universitaria, la defensa de la autonomía universitaria y presupuestaria, y el ejercicio eficiente de la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros.

El director de la Facultad de Derecho, Alejandro de la Fuente, destacó que entre las debilidades que se tienen que atender en el corto plazo se encuentran el modelo educativo institucional que debe ser adecuado a las necesidades de la comunidad; un proceso de reorganización administrativa en el que haya mecanismos para que los investigadores accedan en forma inmediata y eficiente a los recursos y la vinculación con los sectores productivos que harán que se obtengan mayores recursos y la UV sea aliada estratégica de los diferentes niveles de gobierno en la solución de los problemas sociales.

Darío Fabián Hernández González, integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales reconoce al Modelo Educativo Integral y Flexible como una de las debilidades de la UV por lo que propone avanzar hacia un modelo híbrido que permita que el estudiante ponga en práctica el conocimiento en acción. Expone además que la vinculación universitaria es una de las funciones sustantivas, que más significancia han perdido en los últimos años por lo que propone recuperar las funciones estratégicas incentivando la transversalidad en la docencia e investigación. Además de diversificar los esquemas de financiamiento mediante la revisión, el mejoramiento, la simplificación y la actualización de los procesos y procedimientos operativos financieros

Para Carlos Lamothe Zavaleta, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria se deben fortalecer las acciones destinadas a la atención de las recomendaciones de las instancias acreditadoras, de la población egresada y de los organismo nacionales e internacionales. Por su parte, para atender las debilidades de la institución propone llevar a cabo un programa de desconcentración de gestión académico administrativa y administrativa, implementar políticas que garanticen la sostenibilidad financiera de la institución.

La burocracia, la ausencia de vinculación y la infraestructura son las tres principales deficiencias de la UV para la académica e investigadora de la Facultad de Economía, Beatriz Lira Rocas. Reconoce que la tramitología, llenado de formatos y procedimientos administrativos engorrosos, actualmente rige el trabajo universitario, además de que no parece existir en la UV una política de vinculación local, ni mucho menos regional, estatal, nacional e internacional, y que hay una deficiencia real en infraestructura física, tecnológica y de equipamiento de laboratorios, instalaciones culturales, deportivas, aulas y oficinas.

Por su parte, Jorge Manzo Denes, integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales consideró que la escasa diversidad adecuada a las problemáticas y fortalezas académicas regionales, el escaso desarrollo del posgrado y la escasa transparencia y rendición de cuentas financieras son las principales debilidades de la UV por lo que prioridad fundamental de su proyecto es poner en el centro de la acción de la administración central universitaria al proyecto académico, con el estudiante como eje central. Además, dijo, es necesario recuperar el dinamismo y el ánimo de innovación, volver a movilizar a la Universidad entera en torno a un nuevo paradigma, que abra esperanzas hacia el futuro y brinde un horizonte de desarrollo profesional de excelencia para sus integrantes.

Para Yolanda Méndez Grajales atender las principales debilidades de la UV implicaría facilitar la instalación de herramientas útiles así como el uso de Aula invertida y aprendizaje ubicuo sobre todo en este contexto actual de pandemia; promover la participación en la resolución de problemas generar vínculos empresa, sociedad, gobierno que permitan la participación de los alumnos en programas sociales y becas, así como robustecer la oferta de programas de posgrado, la integración de cuerpos académicos y sus niveles de consolidación, así como las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Para el académico de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, las debilidades principales en la UV las constituyen los procesos académico-administrativos no coordinados, ni organizados que a su vez conllevan a una mala implementación de procesos como el modelo educativo integral; la incipiente vinculación con los distintos sectores, que reduce la participación de la Universidad para contribuir a los problemas del entorno local, regional y nacional o para la prestación de servicios y la poca coordinación entre Facultades e Institutos de investigación, que propicia la falta de proyectos y trabajo conjunto y no aporta a la formación de estudiantes.

La catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rocío Ojeda Callado enumeró como fortalezas de la UV el capital humano de investigadores y docentes; la demanda que sigue teniendo la UV y la presencia en todo el estado. En tanto que como debilidades mencionó a los procedimientos administrativos, la falta capacidad de aulas y la necesidad de construcción de espacios. Para hacerle frente a las debilidades propuso minimizar la burocracia, revisando cada uno de los procesos administrativos.

Para el Secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, los procesos de vinculación con los diversos sectores, con los que la institución necesita fortalecer una mayor articulación de las funciones sustantivas; las inequidades sociales que se viven en el seno de la comunidad universitaria, tal y como lo han evidenciado de manera más aguda en las condiciones impuestas por la pandemia y la falta de armonización entre los diferentes documentos normativos institucionales son las principales debilidades a atender en la UV.

Finalmente, para el investigador Académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, la centralización en la región Xalapa, la falta de un Sistema Único de Información Universitaria y la dependencia presupuestaria del gobierno estatal y federal son las debilidades principales de la institución. Para resolverlas propone fortalecer las regiones universitarias con base en una desconcentración efectiva y modificar en la estructura administrativa el perfil y funciones que deben tener los directores de facultades e institutos para que sean promotores de los talentos universitarios.

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