/ miércoles 21 de julio de 2021

Esto está pasando al no querer la gente vacunarse

Señalan la necesidad de quitar las etiquetas de “víctimas” o “culpables” a quienes deciden retrasar o rechazar las vacunas

La renuencia o negativa a vacunarse, conocida también como reticencia vacunal (RV), se considera ya dentro de las 10 principales amenazas a la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), problema que despertó el interés de Ivonne Tuxpan García, alumna de la Maestría en Salud Pública (MSP) de la Universidad Veracruzana, quien decidió desarrollar este tema para su tesis de posgrado.

Licenciada en Enfermería por esta casa de estudios, la estudiante del Instituto de Salud Pública (ISP) considera la RV como un problema que compromete la actuación de prevención desarrollada en el campo de la salud pública, que da paso a un retroceso en el control de enfermedades infecciosas e implica la aparición de otras que hasta la fecha la OMS considera ya erradicadas en las regiones del mundo.

Para elaborar su tesis de maestría, que contó con la dirección de la investigadora María de Lourdes Mota Morales, Tuxpan García llevó a cabo una investigación con dos objetivos: describir la prevalencia de la RV, y conocer las creencias sobre la RV de padres de familia o tutores de niños menores de cinco años; el trabajo lo realizó en dos estancias infantiles de Xalapa (pública y privada), y con base en los resultados proponer estrategias de promoción de la salud que contribuyan a la disminución de la RV.

También hizo una complementación paradigmática en dos fases. La primera se trató de un método cuantitativo mediante un estudio transversal, observacional, descriptivo y prospectivo para describir las características demográficas, comportamiento, seguridad, eficacia y actitudes generales hacia las vacunas por parte de padres de familia o tutores con niños inscritos en las estancias infantiles.

La segunda fase la desarrolló mediante un cuestionario autoadministrable a 110 padres de familia o tutores mayores de 18 años, que permitió identificar la prevalencia de padres de familia o tutores reticentes a la vacunación.

A partir de los resultados obtenidos, integró un abordaje cualitativo y otro cuantitativo; el primero le permitió profundizar sobre las creencias de la RV en padres de familia o tutores, y la segunda vislumbrar una prevalencia de RV del ocho por ciento en la estancia infantil A, y uno por ciento en la estancia infantil B.

Como conclusión, Ivonne Tuxpan señaló que es necesario quitar las etiquetas de “víctimas” o “culpables” a quienes deciden retrasar o rechazar las vacunas, ya que la responsabilidad no sólo recae en ellos, también debe ser compartida con el personal sanitario para poder mitigar el fenómeno de la RV.

Por su parte, María de Lourdes Mota precisó que la investigación se realizó guardando absoluta confidencialidad; indicó que es el primer estudio que se efectúa en relación a la RV tomando en cuenta conocimientos, comportamientos y creencias, conjuntado con la parte teórica que hizo posible obtener los resultados planteados.

Agregó que el trabajo de Ivonne Tuxpan se concretó en cuatro momentos: enfoque del problema, diseño, desarrollo y resultados del proyecto, utilizándose para ello un instrumento validado que fue aplicado en familias con menores de cinco años, a fin de conocer la RV enfocada como un objeto de estudio.

La renuencia o negativa a vacunarse, conocida también como reticencia vacunal (RV), se considera ya dentro de las 10 principales amenazas a la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), problema que despertó el interés de Ivonne Tuxpan García, alumna de la Maestría en Salud Pública (MSP) de la Universidad Veracruzana, quien decidió desarrollar este tema para su tesis de posgrado.

Licenciada en Enfermería por esta casa de estudios, la estudiante del Instituto de Salud Pública (ISP) considera la RV como un problema que compromete la actuación de prevención desarrollada en el campo de la salud pública, que da paso a un retroceso en el control de enfermedades infecciosas e implica la aparición de otras que hasta la fecha la OMS considera ya erradicadas en las regiones del mundo.

Para elaborar su tesis de maestría, que contó con la dirección de la investigadora María de Lourdes Mota Morales, Tuxpan García llevó a cabo una investigación con dos objetivos: describir la prevalencia de la RV, y conocer las creencias sobre la RV de padres de familia o tutores de niños menores de cinco años; el trabajo lo realizó en dos estancias infantiles de Xalapa (pública y privada), y con base en los resultados proponer estrategias de promoción de la salud que contribuyan a la disminución de la RV.

También hizo una complementación paradigmática en dos fases. La primera se trató de un método cuantitativo mediante un estudio transversal, observacional, descriptivo y prospectivo para describir las características demográficas, comportamiento, seguridad, eficacia y actitudes generales hacia las vacunas por parte de padres de familia o tutores con niños inscritos en las estancias infantiles.

La segunda fase la desarrolló mediante un cuestionario autoadministrable a 110 padres de familia o tutores mayores de 18 años, que permitió identificar la prevalencia de padres de familia o tutores reticentes a la vacunación.

A partir de los resultados obtenidos, integró un abordaje cualitativo y otro cuantitativo; el primero le permitió profundizar sobre las creencias de la RV en padres de familia o tutores, y la segunda vislumbrar una prevalencia de RV del ocho por ciento en la estancia infantil A, y uno por ciento en la estancia infantil B.

Como conclusión, Ivonne Tuxpan señaló que es necesario quitar las etiquetas de “víctimas” o “culpables” a quienes deciden retrasar o rechazar las vacunas, ya que la responsabilidad no sólo recae en ellos, también debe ser compartida con el personal sanitario para poder mitigar el fenómeno de la RV.

Por su parte, María de Lourdes Mota precisó que la investigación se realizó guardando absoluta confidencialidad; indicó que es el primer estudio que se efectúa en relación a la RV tomando en cuenta conocimientos, comportamientos y creencias, conjuntado con la parte teórica que hizo posible obtener los resultados planteados.

Agregó que el trabajo de Ivonne Tuxpan se concretó en cuatro momentos: enfoque del problema, diseño, desarrollo y resultados del proyecto, utilizándose para ello un instrumento validado que fue aplicado en familias con menores de cinco años, a fin de conocer la RV enfocada como un objeto de estudio.

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