Fortín, Ver.- ¿Conoces los vestigios de la ex hacienda de Santa Lucía ubicada cerca de la congregación Monte Blanco? Esta fue construida en el año de 1618.
Es de las haciendas más antiguas de la región y sirvió de cuartel al ejército insurgente y está ubicada en la Congregación de Santa Lucía Potrerillo.
Te podría interesar: Inicio de 2023 ha sido complicado: Confederaciones obreras
¿Qué se hacia en esta hacienda?
Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona centro refirió que esta hacienda fue muy importante ya que ahí se cultivaba café, plátano, naranja y tabaco, estos productos eran transportados en el tren conocido como El Huatusquito del cual también hay vestigios.
En esta zona hay diversos caminos de terracería que aún se conservan y la gente de esa comunidad se sigue dedicando al cultivo de los mismos productos antes mencionados menos al tabaco.
Según la historia, Guadalupe Victoria estableció un Fortín en la cima del Cerro Iztatepec nombre original de esta congregación.
Son muchas las historias que hay alrededor de esta importante ex hacienda la cual tuvo diversos dueños y que finalmente fue abandonada por sus propietarios que tuvieron que huir y los pobladores entregaron la hacienda para su distribución entre ellos, se repartieron un total de 137 hectáreas salvando la ex hacienda.
Síguenos a través de Google News
Años más tarde se remodeló la capilla que se encuentra actualmente en buen estado y que es visitada por turistas como parte de los recorridos que realizan los mismos habitantes.
Leer más: Escuela de Córdoba impartirá clases con Lengua de Señas Mexicana
Cabe señalar que está congregación se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal, está conformada por más total de 400 familias, es dirigida por un agente municipal que es de elección popular y que se encarga de gestionar apoyos a las dependencias de gobierno para mejorar el estado de vida de los habitantes de este lugar.