Córdoba, Ver.- "Los ex presidentes municipales de Córdoba Enrique Bustos Bertheau y Tomás Ríos Bernal deberían aclarar cómo fue que se utilizó el recurso que el Gobierno del Estado les entregó para la integración del fideicomiso de afectados por la explosión de la fabricas de químicos de Agricultura Nacional de Veracruz S. A (ANAVERSA)".
Puesto que dicho recurso, de cien millones de viejos pesos, jamás llegó a las manos de las víctimas colaterales del accidente ambiental del 3 de mayo de 1991 precisa Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa.
Durante su participación en el conversatorio realizado en el marco del 31 aniversario de la conmemoración de la explosión de la fábrica ubicada en el barrio de Las Estaciones, Huerta Rivadeneyra precisa que el Gobierno del Estado entregó un cheque por cien millones de viejos pesos al Ayuntamiento de Córdoba para la integración del fideicomiso de apoyo a las víctimas.
Leer más: Bomberos: 94 años arriesgándose y sirviendo a Córdoba
Sin embargo, dice, ni el fideicomiso se integró ni el dinero se entregó a las víctimas “lo único que se sabe, y eso por una entrevista que dieron en un programa de televisión, es que ese recurso se ocupó para la barda del parque ecológico Pasó Coyol, pero no sabemos si fue así o no”.
Agrega que a lo largo de estos 31 años, la cifra de víctimas colaterales de Anaversa se ha incrementado, llegando a ser mas de cinco mil los muertos tras desarrollar cáncer o enfermedades congénitas por estar expuestos a químicos contaminantes.