/ sábado 25 de septiembre de 2021

Exigen empresarios bajar tarifas de luz y agua

Representantes de organismos empresariales se sumaron a la demanda para que autoridades reclasifiquen las tarifas para el estado de Veracruz

Veracruz, Ver.-Tras la protesta de un grupo de ciudadanos a la altura de Cerro Gordo por el aumento en las tarifas de energía eléctrica el pasado jueves 23 de septiembre, representantes de organismos empresariales se sumaron a la demanda para que autoridades reclasifiquen las tarifas para el estado de Veracruz.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Aja Cantero, revela que en sectores como la industria de la transformación la facturación de energía tuvo un incremento de alrededor de 41 por ciento.

Dicho aumento representa un golpe a las utilidades que podría generar falta de competitividad e inviabilidad para mantener el negocio, ya que se trata de unos de los insumos de primera necesidad para el sector productivo.

“Tenemos incrementos ubicados en algunas industrias, particularmente en el sector industrial, empresas templadoras, en el sector de la transformación nos comparten un aumento en la facturación de la luz de un 41 por ciento”.

Aja Cantero dijo que se espera un aumento mayor en el costo de la tarifa eléctrica, debido a las adecuaciones realizadas por el Gobierno Federal, por lo que en los siguientes meses podría registrarse un mayor golpe para los empresarios.

“Lo que veo es el riesgo en el corto y mediano aliento en cuanto a las tarifas, lo que estamos viendo ahorita no será nada comparado con lo que forzosamente se verá en los siguientes meses”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, José Antonio Mendoza García, señala que existen quejas por parte de los agremiados que se han presentado ante autoridades competentes para buscar una respuesta.

El líder empresarial dijo que no se trata de un problema nuevo, sino que usuarios del estado de Veracruz y la zona conurbada han sido castigados desde hace tiempo por las altas tarifas de energía, mientras que otros estados como Tabasco, en la misma región, fueron beneficiados.

Mendoza García señala que la solicitud sería para que se implemente una tarifa preferencial que permita tener igualdad de circunstancias para el sector empresarial y productivo de Veracruz, comparado con otros estados.

“Tenemos situaciones de inconformidad, pero todo esto lo estamos resolviendo directamente con la delegación correspondiente y conforme a derecho, es una necesidad básica y no podemos dejar de consumir energía eléctrica, el problema es el abuso, cuando te llega un recibo al doble o al triple, o cuando te llega una multa excesiva”, comenta.

Esperan recuperarse con Buen Fin

Veracruz, Ver.- Se prepara el comercio organizado para el Buen Fin a desarrollarse del 10 al 16 de noviembre, evento en el que esperan obtener una derrama económica superior a los 900 millones de pesos en once municipios cercanos a la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El presidente de la Canaco en Veracruz, José Antonio Mendoza García, detalla que los agremiados habrán de participar con descuentos a partir del 10 por ciento, ya que dependerá de las necesidades de cada comerciante.

“Las expectativas que se tiene es que se llegue a la derrama económica alcanzada el año pasado que fue 239 mil millones de pesos a nivel nacional y en Veracruz de 900 millones de pesos, entonces nosotros en esta ocasión estamos marcando 950 millones de pesos para rebasar la meta y esperemos que se pueda lograr porque está bastante difícil la situación económica”, comenta.

José Antonio García espera que con ello el comercio organizado pueda reactivar sus ventas y sacar su inventario rezagado por los efectos de la pandemia.

Se espera que establecimientos como mueblerías, electrónica y línea blanca sean los mayormente beneficiados.

Aunque prevén la participación de la mayoría de los establecimientos, afiliados o no a esta cúpula empresarial, pues recuerda que es un esquema para reactivar la economía y es de carácter opcional.

Como ya es tradición los establecimientos serán marcados con el cartelón del Buen Fin y los descuentos que habrán de ofrecer a los consumidores.

Confía que con este esquema comercial se vean beneficiados comerciantes de Alvarado, Medellín de Bravo, Lerdo, Jamapa, Soledad de Doblado, Santiago Tuxtla y por supuesto Veracruz y Boca del Río.

De manera paralela estarían desarrollando en el zócalo de la ciudad de Veracruz, la Feria del Buen Fin, donde prevén la participación de 90 comerciantes.

La finalidad, reactivar la economía del centro histórico de Veracruz, luego de que ha sido la zona comercial más golpeada en lo que va de la pandemia.

El líder empresarial manifiesta que ya entablan pláticas con las diferentes corporaciones policiacas para garantizar la seguridad durante esos días.

De igual manera trabajan con la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar que los descuentos que proporcione el comercio organizado sean reales.

Preocupa el incremento que sufren de agua

Si bien los altos costos de energía eléctrica siguen siendo un problema para las empresas, lo que en este momento les preocupa son los incrementos que están sufriendo por el servicio de agua potable, indica Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Coparmex Xalapa.

Los recibos de agua, tanto a nivel comercial como residencial, han incrementado mucho, lo que viene a sumarse a los otros pagos que deben hacer.

Aunque no tenía a la mano la cantidad que una empresa eroga por el servicio de agua potable, afirma que los recibos para las viviendas de fraccionamientos privados superan los mil 500 pesos mensuales.

La CMAS, dice, está cobrando a diversos sectores de la población servicios que no les está otorgando como de drenaje y saneamiento, por lo que piden se revise el funcionamiento de ese organismo.

En ese contexto, añade, se han reunido con el alcalde electo de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil para exponerle la situación por la que están atravesando no solo las empresas sino también las viviendas.

Te puede interesar: Piden una instalación eléctrica adecuada, llevan 4 años sin servicio de luz

El futuro alcalde se ha comprometido con la cúpula empresarial para revisar las tarifas de agua que actualmente les aplica la Comisión de Agua y Saneamiento, donde, reitera, hay un grave problema.

Asimismo, a petición del sector empresarial, el próximo alcalde se ha comprometido a hacer una rehabilitación integral en la avenida Lázaro Cárdenas en horas en las que no se afecte la vialidad.

En ese contexto, añade, que el sector empresarial ha tenido acercamientos tanto con las autoridades estatales como municipales para mejorar las condiciones de la ciudad, en temas que resultan de beneficio para todos los ciudadanos

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Piden creación de un plan de desarrollo económico por regiones

Boca del Río, Ver.- Empresarios piden la creación de un plan de desarrollo económico por regiones y un consejo promotor de la inversión para atraer a fuertes capitalistas y evitar la fuga de material humano ante la falta de empleos en el estado.

En entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Aja Cantero considera urgente la creación de un plan de desarrollo por regiones y sectores que permita reactivar los sectores productivos que se vieron afectados durante el período de pandemia.

Explica que es necesario crear un plan de desarrollo por regiones debido a que cada zona tiene su propia fuente de ingreso pues en algunos casos es el turismo, otros el comercio y así sucesivamente.

“Pedimos con urgencia que haya un plan de desarrollo económico por regiones y sectores que nos permita como vamos a incentivar turismo, comercio, agronegocios, la logística de transportes en cada una de las regiones. Veracruz puerto tiene una vocación diferente a la de Zongolica”, detalla.

También demanda la consolidación de un consejo promotor de la inversión para que los capitales se queden en Veracruz y no busquen opciones como Querétaro, Mérida, Nuevo León e incluso Puebla como está sucediendo.

“Hacemos fiesta cuando llega una inversión a Veracruz, pero hay mucho rezago, necesitamos más inversiones de manera sistemática, recordemos que se perdieron muchos empleos y no ha habido recuperación formal, necesitamos generar empleo”, insiste.

Llamó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a dejar atrás los intereses partidistas y activarse en materia de inversión y empleo como un tema de estado ante la pérdida de más de 45 mil empleos durante el periodo de pandemia según cifras del IMSS.

El empresario encabezó el desayuno de socios Coparmex se contó con la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz así como los alcaldes electos de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes y Juan Manuel de Unanue Abascal.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.-Tras la protesta de un grupo de ciudadanos a la altura de Cerro Gordo por el aumento en las tarifas de energía eléctrica el pasado jueves 23 de septiembre, representantes de organismos empresariales se sumaron a la demanda para que autoridades reclasifiquen las tarifas para el estado de Veracruz.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Aja Cantero, revela que en sectores como la industria de la transformación la facturación de energía tuvo un incremento de alrededor de 41 por ciento.

Dicho aumento representa un golpe a las utilidades que podría generar falta de competitividad e inviabilidad para mantener el negocio, ya que se trata de unos de los insumos de primera necesidad para el sector productivo.

“Tenemos incrementos ubicados en algunas industrias, particularmente en el sector industrial, empresas templadoras, en el sector de la transformación nos comparten un aumento en la facturación de la luz de un 41 por ciento”.

Aja Cantero dijo que se espera un aumento mayor en el costo de la tarifa eléctrica, debido a las adecuaciones realizadas por el Gobierno Federal, por lo que en los siguientes meses podría registrarse un mayor golpe para los empresarios.

“Lo que veo es el riesgo en el corto y mediano aliento en cuanto a las tarifas, lo que estamos viendo ahorita no será nada comparado con lo que forzosamente se verá en los siguientes meses”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, José Antonio Mendoza García, señala que existen quejas por parte de los agremiados que se han presentado ante autoridades competentes para buscar una respuesta.

El líder empresarial dijo que no se trata de un problema nuevo, sino que usuarios del estado de Veracruz y la zona conurbada han sido castigados desde hace tiempo por las altas tarifas de energía, mientras que otros estados como Tabasco, en la misma región, fueron beneficiados.

Mendoza García señala que la solicitud sería para que se implemente una tarifa preferencial que permita tener igualdad de circunstancias para el sector empresarial y productivo de Veracruz, comparado con otros estados.

“Tenemos situaciones de inconformidad, pero todo esto lo estamos resolviendo directamente con la delegación correspondiente y conforme a derecho, es una necesidad básica y no podemos dejar de consumir energía eléctrica, el problema es el abuso, cuando te llega un recibo al doble o al triple, o cuando te llega una multa excesiva”, comenta.

Esperan recuperarse con Buen Fin

Veracruz, Ver.- Se prepara el comercio organizado para el Buen Fin a desarrollarse del 10 al 16 de noviembre, evento en el que esperan obtener una derrama económica superior a los 900 millones de pesos en once municipios cercanos a la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El presidente de la Canaco en Veracruz, José Antonio Mendoza García, detalla que los agremiados habrán de participar con descuentos a partir del 10 por ciento, ya que dependerá de las necesidades de cada comerciante.

“Las expectativas que se tiene es que se llegue a la derrama económica alcanzada el año pasado que fue 239 mil millones de pesos a nivel nacional y en Veracruz de 900 millones de pesos, entonces nosotros en esta ocasión estamos marcando 950 millones de pesos para rebasar la meta y esperemos que se pueda lograr porque está bastante difícil la situación económica”, comenta.

José Antonio García espera que con ello el comercio organizado pueda reactivar sus ventas y sacar su inventario rezagado por los efectos de la pandemia.

Se espera que establecimientos como mueblerías, electrónica y línea blanca sean los mayormente beneficiados.

Aunque prevén la participación de la mayoría de los establecimientos, afiliados o no a esta cúpula empresarial, pues recuerda que es un esquema para reactivar la economía y es de carácter opcional.

Como ya es tradición los establecimientos serán marcados con el cartelón del Buen Fin y los descuentos que habrán de ofrecer a los consumidores.

Confía que con este esquema comercial se vean beneficiados comerciantes de Alvarado, Medellín de Bravo, Lerdo, Jamapa, Soledad de Doblado, Santiago Tuxtla y por supuesto Veracruz y Boca del Río.

De manera paralela estarían desarrollando en el zócalo de la ciudad de Veracruz, la Feria del Buen Fin, donde prevén la participación de 90 comerciantes.

La finalidad, reactivar la economía del centro histórico de Veracruz, luego de que ha sido la zona comercial más golpeada en lo que va de la pandemia.

El líder empresarial manifiesta que ya entablan pláticas con las diferentes corporaciones policiacas para garantizar la seguridad durante esos días.

De igual manera trabajan con la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar que los descuentos que proporcione el comercio organizado sean reales.

Preocupa el incremento que sufren de agua

Si bien los altos costos de energía eléctrica siguen siendo un problema para las empresas, lo que en este momento les preocupa son los incrementos que están sufriendo por el servicio de agua potable, indica Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Coparmex Xalapa.

Los recibos de agua, tanto a nivel comercial como residencial, han incrementado mucho, lo que viene a sumarse a los otros pagos que deben hacer.

Aunque no tenía a la mano la cantidad que una empresa eroga por el servicio de agua potable, afirma que los recibos para las viviendas de fraccionamientos privados superan los mil 500 pesos mensuales.

La CMAS, dice, está cobrando a diversos sectores de la población servicios que no les está otorgando como de drenaje y saneamiento, por lo que piden se revise el funcionamiento de ese organismo.

En ese contexto, añade, se han reunido con el alcalde electo de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil para exponerle la situación por la que están atravesando no solo las empresas sino también las viviendas.

Te puede interesar: Piden una instalación eléctrica adecuada, llevan 4 años sin servicio de luz

El futuro alcalde se ha comprometido con la cúpula empresarial para revisar las tarifas de agua que actualmente les aplica la Comisión de Agua y Saneamiento, donde, reitera, hay un grave problema.

Asimismo, a petición del sector empresarial, el próximo alcalde se ha comprometido a hacer una rehabilitación integral en la avenida Lázaro Cárdenas en horas en las que no se afecte la vialidad.

En ese contexto, añade, que el sector empresarial ha tenido acercamientos tanto con las autoridades estatales como municipales para mejorar las condiciones de la ciudad, en temas que resultan de beneficio para todos los ciudadanos

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Piden creación de un plan de desarrollo económico por regiones

Boca del Río, Ver.- Empresarios piden la creación de un plan de desarrollo económico por regiones y un consejo promotor de la inversión para atraer a fuertes capitalistas y evitar la fuga de material humano ante la falta de empleos en el estado.

En entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Aja Cantero considera urgente la creación de un plan de desarrollo por regiones y sectores que permita reactivar los sectores productivos que se vieron afectados durante el período de pandemia.

Explica que es necesario crear un plan de desarrollo por regiones debido a que cada zona tiene su propia fuente de ingreso pues en algunos casos es el turismo, otros el comercio y así sucesivamente.

“Pedimos con urgencia que haya un plan de desarrollo económico por regiones y sectores que nos permita como vamos a incentivar turismo, comercio, agronegocios, la logística de transportes en cada una de las regiones. Veracruz puerto tiene una vocación diferente a la de Zongolica”, detalla.

También demanda la consolidación de un consejo promotor de la inversión para que los capitales se queden en Veracruz y no busquen opciones como Querétaro, Mérida, Nuevo León e incluso Puebla como está sucediendo.

“Hacemos fiesta cuando llega una inversión a Veracruz, pero hay mucho rezago, necesitamos más inversiones de manera sistemática, recordemos que se perdieron muchos empleos y no ha habido recuperación formal, necesitamos generar empleo”, insiste.

Llamó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a dejar atrás los intereses partidistas y activarse en materia de inversión y empleo como un tema de estado ante la pérdida de más de 45 mil empleos durante el periodo de pandemia según cifras del IMSS.

El empresario encabezó el desayuno de socios Coparmex se contó con la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz así como los alcaldes electos de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes y Juan Manuel de Unanue Abascal.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Policiaca

Fallece conductor en trágico accidente vial registrado en Amatlán

La víctima del accidente no ha sido identificada momentáneamente y sus restos mortales fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense

Cultura

Termina Festival Internacional del Folklore 2024 [Fotos]

Los representantes de Serbia, Indonesia, Chile, Perú e Italia agradecieron a las y los cordobeses por haberles permitido compartir parte de su cultura

Local

Cumplieron; Cruz Roja Córdoba recibe recursos que le debían del 2023

Este recurso será destinado para la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura de la institución

Local

Y contando; reportan 25 incendios en pastizales de Córdoba, toma precauciones

De esos 25, nueve han sido en las últimas 72 horas a raíz del evento de surada que se registró desde el pasado lunes en la zona centro

Local

¿Conoces los centros de acopio para ayudar a brigadistas? Te compartimos la lista [Fotos]

Cordobeses se unieron en busca de apoyo para los brigadistas que se encuentran combatiendo los incendios en la zona centro de Veracruz

Local

Resguardan zona arqueológica de Toxpan, buscan evitar que sea afectada por incendios

Hay monitoreo constante, vigilantes de seguridad privada y mantienen húmeda la zona para que funcione como cortafuego