/ viernes 15 de febrero de 2019

Expertos en seguridad recomiendan no oponerse a robo de automóvil

Ante inseguridad las mujeres se ven orilladas a buscar como defenderse, ya sea tomado clases o comprando artículos

Xalapa, Ver.- Ante los asaltos que se registran para despojar a las personas de sus automóviles y en los que incluso algunas han sido lesionadas o baleadas y otras incluso han perdido la vida, expertos en seguridad recomiendan no oponerse, pues es preferible entregar el vehículo a ser lesionados.

Indicaron que en todo momento se debe tratar de guardar la calma y si se puede huir con el vehículo es una opción, pero si se está encañonado o se es víctima de un tiroteo sólo para robar el vehículo es preferible entregarlo.

Personal de seguridad preparado para actuar en este tipo de casos y que por razones obvias omite su nombre, refiere que si ellos van manejando buscan las rutas de escape que tengan, pero si los asaltantes les han cerrado el paso lo principal es proteger a la persona que llevan.

El entrevistado indicó que si sólo se trata del robo del vehículo lo mejor es seguir las instrucciones que dé el asaltante y entregar el carro. En su caso, refirió, ellos portan armas y pueden defenderse del asaltante, pero deben pensar primero en la persona que traen a resguardo.

Sin embargo, indicó que con la preparación que poseen lo que hacen es seguir las instrucciones o lo que demande el ladrón y esperarán el momento para poder contrarrestar el robo si ven la oportunidad, sin embargo, en el caso de una persona sin preparación para el combate lo mejor es entregar la unidad, pues en su mayoría los vehículos se encuentran asegurados y aunque sentirán feo entregar un auto producto de su trabajo, recordó que la vida es más valiosa.

Francisco Domínguez Martínez, instructor de defensa personal y criminólogo, expresó que si el intento de robo del vehículo es en carretera el conductor puede tratar de huir, aunque los nervios pueden traicionar al conductor y provocar que se accidente.

Los robos en carretera y en ciudad son diferentes. En el caso de la ciudad, expresó, por lo general el asaltante del vehículo intentará tener una vía de escape y por lo general en las ciudades el delincuente sólo amaga y no va con la intención de disparar.

El conductor, dijo, debe observar algunas medidas de seguridad, como conducir con los vidrios arriba, los seguros del auto puestos y siempre dejar una distancia prudente con el carro de enfrente para poder maniobrar en caso de ser necesario, así como tener la velocidad en primera y no poner el carro en neutro.

Destacó que incluso el conductor puede chocar el vehículo de enfrente, pues seguramente esto no sólo llamará la atención del conductor colisionado, sino de otros conductores y lo más probable es que el asaltante decida huir del lugar.

Recomendó que independientemente que se quiera impedir o no un asalto, una persona debe tener conocimientos básicos de defensa personal, por lo que invitó a las personas a acudir con algún instructor para poder protegerse en caso de ser necesario, aunque coincidió en que si el móvil es robar sólo el vehículo y no hay otra agresión, lo mejor es entregar la unidad.


CASOS DE ROBO DE AUTO

Ejemplos de este tipo de asaltos hay varios, uno de ellos ocurrió el pasado 26 de enero en el municipio de Maltrata, donde un hombre fue ejecutado a balazos cuando circulaba sobre la autopista Veracruz-Puebla, tramo Ciudad Mendoza-Acatzingo, a la altura del lugar conocido como Magueyes, al oponerse al robo de su camioneta.

Fue identificado como Juan Carlos S.M., quien ascendía acompañado de otro hombre, quien afortunadamente salió ileso. Los hechos ocurrieron la tarde del sábado a la altura del kilómetro 245 de la autopista.

El finado manejaba una camioneta Renault Captur, modelo reciente, blanca con toldo negro. A la altura de Magueyes el finado fue seguido y emparejado por sicarios que iban a bordo de otro vehículo. Al parecer le hicieron señas al conductor para que se parara, pero lejos de obedecer el fallecido aceleró y entonces le dispararon.

Casos como éste ocurren en todo el territorio veracruzano, pues hace sólo un par de días también fueron asaltados comerciantes de Perote, quienes fueron despojados de una camioneta en la carretera Acatzingo-Puebla. Los agraviados fueron tiroteados para ser despojados de su vehículo.

En Papantla el pasado 28 de enero el conductor de un taxi fue ultimado de un disparo, al parecer el móvil fue el asalto.

En diciembre de 2018 el radiólogo Francisco T. T. fue secuestrado y asesinado la noche del día 6, por un grupo de delincuentes que lo interceptó en la carretera a Zongolica, para robarle su automóvil.

Otro caso fue en el camino a la comunidad Rancho Viejo, municipio de Tlalnelhuayocan, cuando el taxista Maximino M., que conducía la unidad con matrícula número K-L-1294, con dos pasajeros a bordo, fue agredido físicamente para robarle su unidad de trabajo.

También el 13 de diciembre del año pasado un pensionado de 65 años de edad, con domicilio en la Ciudad de Orizaba, murió en la autopista Orizaba-Tehuacán luego de que le robaran su automóvil Sentra azul.

Cabe destacar que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, del primero al 27 de enero del presente año se han denunciado 422 robos de vehículos.


MUJERES BUSCAN COMO DEFENDERSE

La adquisición de artículos para defensa personal e incluso el tomar clases, por parte de las mujeres, no es nuevo. Los hechos de violencia las han orillado a hacer uso de estos y cada vez es más común.

Aunque la campaña “Te Ayudamos a Llegar a Casa Segura”, impulsada por algunos comerciantes de Xalapa, no ha disparado la venta de esos artículos, sí ha puesto en alerta a la población femenina.

Entre lo que más adquieren para su protección están los gas pimienta, que varían entre los 85 y 100 pesos. Son tipo desodorante que se controlan a través de un seguro y se pueden utilizar hasta con tres metros de distancia.

Ello provoca no solo ardor, sino dolor e irritación en el rostro. Incluso no es necesario que te toque ojos o boca; el efecto es parecido a una quemadura.

Target Tacticals es uno de los pocos establecimientos donde se pueden encontrar. A la semana venden hasta cuatro de estos.

Regularmente no son las mujeres las que acuden a comprar el gas pimienta, en su mayoría son sus parejas quienes los adquieren para ellas.

Otro artefacto es el de descarga eléctrica que incluye una lámpara y que está “disfrazado”; es decir, su envase es de color rojo y negro y tiene brillos por lo que podría confundirse con cualquier otro artículo para las mujeres, por su discreción.

El taser o paralizador eléctrico tiene un valor de 400 pesos, pese a que el precio es mayor, por su discreción, es más demandado.

“Yo siempre recomiendo los dos porque los taser siempre hay que tocarlos con la persona, hay que estar a la distancia mínimo de un brazo”, explicó Luis Franco, vendedor de la tienda.

El taser resulta más efectivo pues al ser eléctrico difícilmente el cerebro se resistirá al dolor.

Con el mismo objetivo existen unas alarmas sónicas de 120 decibeles, con apariencia de llavero y que provoca un sonido muy agudo al presionar un botón, lo que pondría en alarma a las personas cercanas para el auxilio de la víctima y podría tener un efecto negativo para el atacante como para desistir de la agresión.


RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de algunos instructores de defensa personal para las mujeres y población en general, están el no usar el celular en la calle para no distraerse, no usar audífonos en público, no portar demasiado dinero ni usar cosas ostentosas.

Además, en el caso específico de las mujeres portar zapatos cómodos a la salida del trabajo que les permitan caminar mejor y más rápido en alguna situación de riesgo.

La Escuela de Artes Marciales y Combate (EDAMYC) brinda clases de defensa personal desde hace seis años, a partir del sistema israelí Krav Maga enfocado en que personas pequeñas puedan defenderse de alguien más grande.

Los puntos débiles que se atacan principalmente es la zona de los genitales, garganta, ojos, nariz y orejas, que son más endebles. Así, aunque no se tenga mucha fuerza, un objeto contundente o los huesos más fuertes del cuerpo como el codo o la articulación de la rodilla pueden causar el daño suficiente para dar segundos de ventaja.

En las clases se le enseña a los ingresados los puntos débiles del cuerpo del atacante donde ellas pueden ejercer presión o golpes estratégicos para que puedan escapar.

“No es para enseñarles sometimientos o pelear, sino para que ellas tengan tiempo para una situación de peligro, poder pegar y tener algunos segundos para poder escapar y que ésa sea su ventaja para salir de una situación de riesgo”, explicó la instructora Daniela Martínez.


ARTEFACTOS

La especialista refirió que aunque el uso de gas pimienta o paralizadores pueden ser funcionales, se requiere cierta preparación para utilizarlos.

Porque muchas veces nos ha sucedido que si se dispara el gas pimienta en un lugar cerrado o con viento en contra, llega a afectar a la persona que lo utiliza y puede ser peligroso o asfixiante para los dos si no se sabe utilizar”, añadió.

Durante una semana, la escuela EDAMYC estuvo brindando clases de defensa personal gratuitas en Xalapa y otros municipios aledaños como parte de la campaña “Te ayudamos a llegar a casa segura”, en la que hubo buena respuesta de las mujeres.

A lo largo de la semana vimos a más de 120 mujeres aproximadamente y en la zona UV donde también se hizo, había anotadas más de 100 estudiantes. Esas clases estaban dirigidas a chicas mayores de 14 años y hasta más de 60 años”, dijo.

Reveló que a partir de ello, han recibido también solicitudes de algunas empresas particulares para otorgar cursos especiales para trabajadoras o maestras, así como para personal de seguridad.


ALTERNATIVAS

En Veracruz existe una aplicación móvil orientada a la prevención y detección de la violencia de género desarrollada por el departamento de tecnologías de la información de la Secretaría de Seguridad Pública: “Mujer alerta”.

A través de ésta se puede enviar una alerta mediante un botón de pánico empleando el sistema de geolocalización del teléfono al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que más cerca se encuentre de la ubicación de la usuaria, de esta manera se puede pedir apoyo y enviar la ubicación exacta de las alertas emitidas.

Las características principales son llamar al 911 con un solo botón, enviar un SMS a tus contactos de emergencia, generar tu alarma presionando dos segundos y seguimiento a la alerta.

También en redes sociales se han emitido recomendaciones para que las mujeres salgan en grupo, anoten el número de taxi o placas cuando los utilicen, o compartir la ubicación en tiempo real a través del WhatsApp a alguien de confianza cuando se realice algún traslado para conocer su trayecto y ubicación precisa.

Xalapa, Ver.- Ante los asaltos que se registran para despojar a las personas de sus automóviles y en los que incluso algunas han sido lesionadas o baleadas y otras incluso han perdido la vida, expertos en seguridad recomiendan no oponerse, pues es preferible entregar el vehículo a ser lesionados.

Indicaron que en todo momento se debe tratar de guardar la calma y si se puede huir con el vehículo es una opción, pero si se está encañonado o se es víctima de un tiroteo sólo para robar el vehículo es preferible entregarlo.

Personal de seguridad preparado para actuar en este tipo de casos y que por razones obvias omite su nombre, refiere que si ellos van manejando buscan las rutas de escape que tengan, pero si los asaltantes les han cerrado el paso lo principal es proteger a la persona que llevan.

El entrevistado indicó que si sólo se trata del robo del vehículo lo mejor es seguir las instrucciones que dé el asaltante y entregar el carro. En su caso, refirió, ellos portan armas y pueden defenderse del asaltante, pero deben pensar primero en la persona que traen a resguardo.

Sin embargo, indicó que con la preparación que poseen lo que hacen es seguir las instrucciones o lo que demande el ladrón y esperarán el momento para poder contrarrestar el robo si ven la oportunidad, sin embargo, en el caso de una persona sin preparación para el combate lo mejor es entregar la unidad, pues en su mayoría los vehículos se encuentran asegurados y aunque sentirán feo entregar un auto producto de su trabajo, recordó que la vida es más valiosa.

Francisco Domínguez Martínez, instructor de defensa personal y criminólogo, expresó que si el intento de robo del vehículo es en carretera el conductor puede tratar de huir, aunque los nervios pueden traicionar al conductor y provocar que se accidente.

Los robos en carretera y en ciudad son diferentes. En el caso de la ciudad, expresó, por lo general el asaltante del vehículo intentará tener una vía de escape y por lo general en las ciudades el delincuente sólo amaga y no va con la intención de disparar.

El conductor, dijo, debe observar algunas medidas de seguridad, como conducir con los vidrios arriba, los seguros del auto puestos y siempre dejar una distancia prudente con el carro de enfrente para poder maniobrar en caso de ser necesario, así como tener la velocidad en primera y no poner el carro en neutro.

Destacó que incluso el conductor puede chocar el vehículo de enfrente, pues seguramente esto no sólo llamará la atención del conductor colisionado, sino de otros conductores y lo más probable es que el asaltante decida huir del lugar.

Recomendó que independientemente que se quiera impedir o no un asalto, una persona debe tener conocimientos básicos de defensa personal, por lo que invitó a las personas a acudir con algún instructor para poder protegerse en caso de ser necesario, aunque coincidió en que si el móvil es robar sólo el vehículo y no hay otra agresión, lo mejor es entregar la unidad.


CASOS DE ROBO DE AUTO

Ejemplos de este tipo de asaltos hay varios, uno de ellos ocurrió el pasado 26 de enero en el municipio de Maltrata, donde un hombre fue ejecutado a balazos cuando circulaba sobre la autopista Veracruz-Puebla, tramo Ciudad Mendoza-Acatzingo, a la altura del lugar conocido como Magueyes, al oponerse al robo de su camioneta.

Fue identificado como Juan Carlos S.M., quien ascendía acompañado de otro hombre, quien afortunadamente salió ileso. Los hechos ocurrieron la tarde del sábado a la altura del kilómetro 245 de la autopista.

El finado manejaba una camioneta Renault Captur, modelo reciente, blanca con toldo negro. A la altura de Magueyes el finado fue seguido y emparejado por sicarios que iban a bordo de otro vehículo. Al parecer le hicieron señas al conductor para que se parara, pero lejos de obedecer el fallecido aceleró y entonces le dispararon.

Casos como éste ocurren en todo el territorio veracruzano, pues hace sólo un par de días también fueron asaltados comerciantes de Perote, quienes fueron despojados de una camioneta en la carretera Acatzingo-Puebla. Los agraviados fueron tiroteados para ser despojados de su vehículo.

En Papantla el pasado 28 de enero el conductor de un taxi fue ultimado de un disparo, al parecer el móvil fue el asalto.

En diciembre de 2018 el radiólogo Francisco T. T. fue secuestrado y asesinado la noche del día 6, por un grupo de delincuentes que lo interceptó en la carretera a Zongolica, para robarle su automóvil.

Otro caso fue en el camino a la comunidad Rancho Viejo, municipio de Tlalnelhuayocan, cuando el taxista Maximino M., que conducía la unidad con matrícula número K-L-1294, con dos pasajeros a bordo, fue agredido físicamente para robarle su unidad de trabajo.

También el 13 de diciembre del año pasado un pensionado de 65 años de edad, con domicilio en la Ciudad de Orizaba, murió en la autopista Orizaba-Tehuacán luego de que le robaran su automóvil Sentra azul.

Cabe destacar que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, del primero al 27 de enero del presente año se han denunciado 422 robos de vehículos.


MUJERES BUSCAN COMO DEFENDERSE

La adquisición de artículos para defensa personal e incluso el tomar clases, por parte de las mujeres, no es nuevo. Los hechos de violencia las han orillado a hacer uso de estos y cada vez es más común.

Aunque la campaña “Te Ayudamos a Llegar a Casa Segura”, impulsada por algunos comerciantes de Xalapa, no ha disparado la venta de esos artículos, sí ha puesto en alerta a la población femenina.

Entre lo que más adquieren para su protección están los gas pimienta, que varían entre los 85 y 100 pesos. Son tipo desodorante que se controlan a través de un seguro y se pueden utilizar hasta con tres metros de distancia.

Ello provoca no solo ardor, sino dolor e irritación en el rostro. Incluso no es necesario que te toque ojos o boca; el efecto es parecido a una quemadura.

Target Tacticals es uno de los pocos establecimientos donde se pueden encontrar. A la semana venden hasta cuatro de estos.

Regularmente no son las mujeres las que acuden a comprar el gas pimienta, en su mayoría son sus parejas quienes los adquieren para ellas.

Otro artefacto es el de descarga eléctrica que incluye una lámpara y que está “disfrazado”; es decir, su envase es de color rojo y negro y tiene brillos por lo que podría confundirse con cualquier otro artículo para las mujeres, por su discreción.

El taser o paralizador eléctrico tiene un valor de 400 pesos, pese a que el precio es mayor, por su discreción, es más demandado.

“Yo siempre recomiendo los dos porque los taser siempre hay que tocarlos con la persona, hay que estar a la distancia mínimo de un brazo”, explicó Luis Franco, vendedor de la tienda.

El taser resulta más efectivo pues al ser eléctrico difícilmente el cerebro se resistirá al dolor.

Con el mismo objetivo existen unas alarmas sónicas de 120 decibeles, con apariencia de llavero y que provoca un sonido muy agudo al presionar un botón, lo que pondría en alarma a las personas cercanas para el auxilio de la víctima y podría tener un efecto negativo para el atacante como para desistir de la agresión.


RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones de algunos instructores de defensa personal para las mujeres y población en general, están el no usar el celular en la calle para no distraerse, no usar audífonos en público, no portar demasiado dinero ni usar cosas ostentosas.

Además, en el caso específico de las mujeres portar zapatos cómodos a la salida del trabajo que les permitan caminar mejor y más rápido en alguna situación de riesgo.

La Escuela de Artes Marciales y Combate (EDAMYC) brinda clases de defensa personal desde hace seis años, a partir del sistema israelí Krav Maga enfocado en que personas pequeñas puedan defenderse de alguien más grande.

Los puntos débiles que se atacan principalmente es la zona de los genitales, garganta, ojos, nariz y orejas, que son más endebles. Así, aunque no se tenga mucha fuerza, un objeto contundente o los huesos más fuertes del cuerpo como el codo o la articulación de la rodilla pueden causar el daño suficiente para dar segundos de ventaja.

En las clases se le enseña a los ingresados los puntos débiles del cuerpo del atacante donde ellas pueden ejercer presión o golpes estratégicos para que puedan escapar.

“No es para enseñarles sometimientos o pelear, sino para que ellas tengan tiempo para una situación de peligro, poder pegar y tener algunos segundos para poder escapar y que ésa sea su ventaja para salir de una situación de riesgo”, explicó la instructora Daniela Martínez.


ARTEFACTOS

La especialista refirió que aunque el uso de gas pimienta o paralizadores pueden ser funcionales, se requiere cierta preparación para utilizarlos.

Porque muchas veces nos ha sucedido que si se dispara el gas pimienta en un lugar cerrado o con viento en contra, llega a afectar a la persona que lo utiliza y puede ser peligroso o asfixiante para los dos si no se sabe utilizar”, añadió.

Durante una semana, la escuela EDAMYC estuvo brindando clases de defensa personal gratuitas en Xalapa y otros municipios aledaños como parte de la campaña “Te ayudamos a llegar a casa segura”, en la que hubo buena respuesta de las mujeres.

A lo largo de la semana vimos a más de 120 mujeres aproximadamente y en la zona UV donde también se hizo, había anotadas más de 100 estudiantes. Esas clases estaban dirigidas a chicas mayores de 14 años y hasta más de 60 años”, dijo.

Reveló que a partir de ello, han recibido también solicitudes de algunas empresas particulares para otorgar cursos especiales para trabajadoras o maestras, así como para personal de seguridad.


ALTERNATIVAS

En Veracruz existe una aplicación móvil orientada a la prevención y detección de la violencia de género desarrollada por el departamento de tecnologías de la información de la Secretaría de Seguridad Pública: “Mujer alerta”.

A través de ésta se puede enviar una alerta mediante un botón de pánico empleando el sistema de geolocalización del teléfono al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que más cerca se encuentre de la ubicación de la usuaria, de esta manera se puede pedir apoyo y enviar la ubicación exacta de las alertas emitidas.

Las características principales son llamar al 911 con un solo botón, enviar un SMS a tus contactos de emergencia, generar tu alarma presionando dos segundos y seguimiento a la alerta.

También en redes sociales se han emitido recomendaciones para que las mujeres salgan en grupo, anoten el número de taxi o placas cuando los utilicen, o compartir la ubicación en tiempo real a través del WhatsApp a alguien de confianza cuando se realice algún traslado para conocer su trayecto y ubicación precisa.

Local

¿En crisis? Al ISSSTE en Córdoba le faltan médicos y medicamentos

La unidad médica del ISSSTE en Córdoba ha sido señalada por el desabasto de medicamentos, al que también se suma la falta de especialistas

Local

¿Cuál es el protocolo de la Cruz Roja, Acceso Más Seguro? Te contamos

El "Acceso Más Seguro" es un protocolo que se implementó a nivel nacional a fin de salvaguardar la integridad física de los paramédicos

Local

Temporada de lluvias; crean brigadas urbanas para detectar zonas de riesgo

La Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba expuso que la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales será más intensa

Local

Laguna El Porvenir, analizan catalogarla como Área Destinada a la Protección Voluntaria

El Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios busca que la laguna de El Porvenir sea catalogada como Área Destinada a la Protección Voluntaria

Turismo

Todo listo para la Feria de la Santa Cruz y el Rosario; van fecha, sede y horarios

Es una conmemoración milenaria para los católicos de uno de los municipios ubicado a unos 20 minutos de Córdoba

Deportes

Córdoba tendrá representación en judo de los Juegos Nacionales Conade

Aranza Bello Martínez en la etapa Macro-Regional ganó medalla de oro, por lo que alcanzó la que será su segunda participación en Juegos Conade