Llegaron los Frentes Fríos, SPC alerta por tormentas

Las autoridades recomiendan consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante la presencia de lluvias y tormentas

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 21 de septiembre de 2021

SPC Alerta por la llegada del primer Frente Frío / Foto: Cortesía | @PCEstatalVer

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado activó la Alerta Gris por el paso del frente frío número uno, el cual se prevé que genere lluvias y tormentas, principalmente en la zona sur.

Se prevé que este frente frío recorra lentamente el territorio estatal entre la noche del miércoles 22 y el jueves 23, siendo probable se estacione la mañana del viernes 24 sobre el sur de la entidad.

Además, es posible que una masa de aire frío invada el noreste y este del país, y gran parte del Golfo de México.

Este fenómeno meteorológico traerá consigo tormentas y lluvias con acumulados de 5 a 20 milímetros de manera general en cualquier punto del estado con máximas de 70 a 150 milímetros especialmente en la zonas norte y sur, siendo probables mayores a los rangos establecidos.

La línea cortante anticiparía el viento del norte en la costa desde el miércoles 22 con rachas de 45 a 60 km/h, aumentando el jueves 23 con rachas de 60 a 75 km/h y manteniéndose entre el viernes 24 al sábado 25 con rachas de 45 a 60 km/h.

En este periodo en la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote las rachas se estiman de 30 a 45 km/h. Por otra parte, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros cerca de las costas.

Las autoridades recomiendan realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante la presencia de lluvias y tormentas que pueden favorecer la crecida de ríos o arroyos.

Te puede interesar: Afectados 21 municipios por tormenta tropical Nicholas

Con ello, se presentarían inundaciones en llanuras, granizadas, ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles o ramas y espectaculares, deslaves, deslizamientos de tierra, derrumbes, además de anegaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, y oleaje elevado.