imagotipo

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Coscomatepec, Ver., 16 de diciembre.- Xocotla le pertenece a los niños. El promedio de integrantes por familia en esta comunidad serrana de Coscomatepec es de 10 integrantes. Ocho de ellos son niños. Actualmente viven cerca de 9 mil personas en ese poblado, aunque los varones en edad laboral se encuentran trabajando en otras localidades y estados. El campo no genera ganancias.

Visitar esta comunidad rompe con los tabúes de la sociedad. Jovencitas de 11 años cargan en brazos a su hijo sin que nadie se escandalice. El labial mal delineado y cortes de cabello juveniles revelan su corta edad. Mujeres de hasta 50 años sostienen al noveno, quizás al décimo de sus hijos envuelto en un rebozo, mientras otros más pequeños se aferran a su lado. Otros más audaces venden frituras afuera del salón social y se esconden tras los canastos al ver una cámara fotográfica.

Sol de Cordoba:

DROGADICCIÓN

La madre es quien realmente se encarga del hogar, de la educación y hasta de los cultivos, lo que favorece el brote de un problema social: la drogadicción. Con sus padres trabajando en el Estado de México, principalmente, los jóvenes se unen a las pandillas que abundan en Xocotla y donde el consumo de drogas es algo “natural”.

Ernesto Martínez Hernández, síndico de Xocotla, señala que hasta 60% de los jóvenes entre 10 y 18 años se drogan con marihuana y el químico reactivo del PVC, resistol 5000. Recurren hasta a la pintura de uñas para escapar de su realidad.

El parque de Xocotla tiene vida propia. Decenas de infantes juegan, gritan, brincan de un lado a otro y se lanzan de columpios o resbaladillas durante todo el día. El frío no les hace ni cosquillas.

Xocotla estuvo aislada de Coscomatepec y toda la región durante años. Las malas condiciones del camino fue uno de los principales factores. Ni la Secretaría de Salubridad y Asistencia hacía acto de presencia en el lugar. Hasta que llegó el rotavirus.

En 2006, se registró en cuestión de días la muerte de al menos nueve niños por causa del rotavirus y alrededor de 100 más que estaban enfermos tuvieron que ser atendidos con urgencia por el sector salud. La alerta se encendió para las autoridades, aunque se descubrió que para la gente de la comunidad era casi algo normal. Año con año los niños morían a causa de fuertes diarreas pero eran sepultados en la misma comunidad sin que nadie se enterara.

En la comunidad serrana se activó una alerta sanitaria y se envió todo un ejército de médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo por parte de las instituciones de salud. Se repartieron sobres de suero oral, se tomaron pruebas para exámenes de laboratorio. Por primera vez, se clonaron tanques de almacenamiento, pozos y piletas. Se construyeron letrinas.

El fenómeno de una comunidad “invadida” por niños sorprendió inclusive al entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán, al grado de que la obra emblemática para Xocotla fue un parque infantil.

Xocotla hoy tiene sus principales calles pavimentadas y el automovilista debe conducir con precaución. Los niños sólo aparecen de repente a media calle. Otros observan desde el techo. Una más carga al hermano más pequeño en brazos mientras otro se sujeta a su falda.

Autoridades de la Sedesol, SSA, del Ayuntamiento o cualquier dependencia de gobierno han emprendido infinidad de campañas para que las familias sean más pequeñas.

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

El Sol de Córdoba

local

Lo atropellan al intentar cruzar la calle; se encuentra grave

Lo atropellan al intentar cruzar la calle; se encuentra grave

Según testigos el afectado fue golpeado previo a ser arrollado

Automóvil choca contra patrulla de la Policía Municipal; dos lesionados

Automóvil choca contra patrulla de la Policía Municipal; dos lesionados

El conductor no respetó la preferencia de paso

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Los elementos policíacos se entrevistaron con los empleados

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres