imagotipo

Feminicidios representan 20% de los asesinatos

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

En la región centro el 20 por ciento de las víctimas de homicidios han sido féminas, lamentó Martha Lilia Chávez, titular del Instituto Cordobés de la Mujer, tras recriminar que la violencia se haya instalado en la sociedad veracruzana y urgir a las autoridades a trabajar con acciones de mayor profundidad para frenar la incidencia.

Por ello, clamó a la Fiscalía General del Estado y distintas dependencias a poner un alto a la revictimización hacia las mujeres, porque no sólo se debe combatir la inseguridad, sino también el que reciba un trato digno y asesoría al acudir a presentar una denuncia por cualquier delito.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Ciudadano, el 20% de las víctimas de los asesinatos registrados en la zona centro son mujeres, y por protocolo todas las investigaciones se deben iniciar por feminicidio, aunque no en todos los casos se configura este delito porque depende de diversas circunstancias.

La titular del Instituto afirmó “se está trabajando pero necesitamos acciones de mayor profundidad, por un lado tienes que la violencia es una constante en general en la sociedad, y las mujeres tienen un mayor impacto en esta situación de violencia que las puede llevar hasta la muerte”.

Y es que advirtió que la violencia tiene que ver con la falta de prevención ante los riesgos y amenazas que vive la sociedad, por lo que urge la sensibilización tanto de las autoridades como de los mismos ciudadanos que se deben concientizar y no permitir que se siga naturalizando la violencia.

“No sólo corresponde a los servidores públicos, se necesita la sensibilización y la denuncia de los ciudadanos, así como cuando se habla de la seguridad en otros aspectos” explicó.