Por inseguridad, baja número de peregrinos que viaja en bicicleta a la basílica

En estas fechas decenas de fieles guadalupanos salen de sus lugares de origen hacia la Basílica como una forma de agradecer la intercesión de la Virgen de Guadalupe

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 5 de diciembre de 2023

En comparación a otros años, en esta ocasión se ha visto una disminución considerable en cuanto al número de peregrinos | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Por cuestiones de inseguridad y la crisis económica, este año se redujo el flujo de peregrinos en bicicleta que pasan por la zona en su camino hacia la Basílica de Guadalupe, comenta Carlos Mendoza Aguilar, de Cruz Ámbar.

¿Desde qué zonas de México son los peregrinos que pasan por Veracruz?

Detalla que, en comparación a otros años, en esta ocasión se ha visto una disminución considerable en cuanto al número de peregrinos en bicicleta provenientes desde Yucatán con dirección a la Ciudad de México para venerar a la Virgen Morena.

Y es que como grupo de apoyo, cada año en estas fechas ofrecen albergue a decenas de fieles guadalupanos que año con año salen de sus lugares de origen hacia la Basílica como una forma de agradecer la intercesión de la morenita del Tepeyac.

“El primer grupo de peregrinos, que son los que vienen en bicicleta se ha reducido la cantidad por el problema económico que se está viviendo y por algunas zonas de riesgo, pues son varios días los que dedican al viaje”, dice.

Precisa que la Cruz Ámbar cada año ofrece parte de sus instalaciones para que los peregrinos que pasan por la zona puedan descansar, asearse y alimentarse un poco para poder retomar fuerzas y continuar con su recorrido hacia la Ciudad de México.

Explica que este grupo siempre pasa en las últimas semanas de noviembre, sin embargo, esta ocasión sí fue notoria la reducción de feligreses que pasaron por esta zona, lo que es preocupante ya que son circunstancias externas las que merman en su fe.

Señala que en estos días pasan los peregrinos, que vienen del sur del país, con antorchas guadalupanas, por lo que están atentos de cualquier tipo de apoyo que requieran en su paso por esta ciudad.

Este grupo siempre pasa en las últimas semanas de noviembre, sin embargo, esta ocasión sí fue notoria la reducción | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Se ha reducido bastante el flujo de peregrinos en la zona, esto por diversos factores, en comparación a años anteriores, creemos que es por cuestiones de inseguridad y de la crisis económica que se vive”, puntualiza.