imagotipo

Franklin dañó campo y dejó sin agua y luz

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Raymundo León

En Nautla, Vega de Alatorre y  Emilio Carranza no hay agua ni energía eléctrica ademas de que la telefonía falla mucho, tras el paso de Franklin, el cual ya se convirtió en tormenta tropical.

La madrugada de este jueves los pobladores de estas comunidades no durmieron ya que hubo destechamientos e inundaciones en casas.

En el transcurso de la mañana la intensidad del viento y de la lluvia bajó.

Pobladores se quejaron de que las autoridades municipales los dejaron solos pues aseguran que elementos militares fueron escasos.

Tanto en Nautla como en Vega de Alatorre no se instalaron albergues y la gente se ayudó como pudo.

De acuerdo con pobladores y autoridades se espera la respuesta de los ríos porque este fenómeno se internó a la sierra de Puebla.

Incomunicadas 13 mil personas en Mariano Escobedo

Juan José Enríquez

Mariano Escobedo, Ver.- Unas 13 mil personas que habitan en unas 43 comunidades se encuentran incomunicadas debido a que el río Orizaba colapsó el puente El Terrero en el lugar conocido como Los Arenales y tienen que dirigirse hacia la barranca de La Perla para poder llegar a la cabecera municipal.

Debido a ello, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública acordonaron y cerraron el área para evitar que alguien se acerque.

De acuerdo con el director de Protección Civil en este municipio Salvador Valdivia esta situación es producto de las lluvias constantes que han azotado a Mariano Escobedo por el huracán Franklin, y eso provocó que el puente El Terrero desplomara por la madrugada.

En el lugar se encuentra maquinaria para retirar algunas piedras y colocar otras para taponear los huecos que dejó el paso del agua.

El Comité Municipal de PC y las autoridades comunitarias continúan con los recorridos por zonas de riesgo para prevenir accidentes. Hasta el momento no se reportan afectados; los albergues de Loma Grande, Cabecera y Palmira se encuentran habilitados.

Informó que el paso se socavó y con ello dejó a 13 mil habitantes incomunicados de las comunidades de: Pilancón, Cieneguilla, Loma Grande, El Berro, Las Camelias, Xiquila, El Manzano 1 y 2, Texmola, Texmalaca, Vista Hermosa, Ocoxotla, Ocoxotlilla, entre otras.

Córdoba, Fortín y Amatlán, sin agua

Emma Hernández

Cerca de 70 mil usuarios del servicio de agua potable en Córdoba, Fortín y Amatlán han sido afectados por el cierre de válvulas de Dos Arroyos por Porfirio Leyva Oyola, ex empleado de Hidrosistema de Córdoba.

Por ello, la paramunicipal deberá seguir ampliando el programa de tandeo a más colonias en algunos casos por unas horas, por lo que las familias no alcanzan a reunir el agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

La diputada vocal de la Comisión de Agua, Mariana Dunyaska García Rojas, recriminó que se use el agua como un rehén para alcanzar beneficios personales, violentando un derecho humano fundamental a miles de personas.

Y es que tan sólo en Córdoba son cerca de 52 mil los usuarios, aunque las colonias más afectadas son Arboledas, la Luz Palotal, San Isidro Palotal, Palenque, los Filtros, Cerezos, López Arias, Lázaro Cárdenas, Cecadys. 

Pero Hidrosistema también abastece de agua potable a cerca de 17 mil usuarios de Fortín y más de seis mil habitantes de Peñuela, localidad perteneciente a Amatlán.

La legisladora advirtió que de continuar la escasez de agua se pone en riesgo el trabajo de las industrias, comercios, miles de hogares, incluso hasta hospitales,  por lo que se debe hacer cumplir la ley para que ningún ciudadano coarte los derechos de otros en el acceso al servicio del agua.

García Rojas recriminó el caos provocado por un particular que sólo busca un beneficio personal, por lo que dijo existe el respaldo del gobierno del Estado para dar solución a esta problemática.

En tanto, las autoridades municipales agotan las instancias legales para proceder contra el ex empleado Porfirio Leyva Oyola, y lograr restablecer el servicio de agua potable abriendo todas las válvulas.

EXPLOSIÓN un Muerto y cinco heridos

EXPLOSIÓN un Muerto y cinco heridos

"Mi hija no tuvo tiempo de correr": Cirila Martínez

El Sol de Córdoba

local

Al rescate de la Tercera Raíz

Al rescate de la Tercera Raíz

Este viernes llegaron a su fin las actividades culturales del Festival

Abarrotan papelerías por compras de última hora

Abarrotan papelerías por compras de última hora

Mantuvieron precios del año pasado en apoyo de la economía

Trabajadores de Sesver reclaman tres quincenas

Trabajadores de Sesver reclaman tres quincenas

Los trabajadores esperan que esta semana les paguen el salario de tres

Canaco, cansada de inseguridad

Canaco, cansada de inseguridad

*Indolencia de la IP ante inseguridad: Molina

Parejas cordobesas contra el aborto

Parejas cordobesas contra el aborto

Dicen que el tener hijos es una bendición.

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados