/ viernes 21 de agosto de 2020

Podría haber deserción escolar en próximo ciclo

Paolo César Gómez Peña Andrade, docente de la ESBAO, consideró preocupante el panorama que tendrán que enfrentar tanto alumnos y padres de familia en las clases virtuales

Córdoba, Ver. - Profesores afirman podría existir deserción escolar por la falta de herramientas tecnológicas para tomar clases en línea, como lo marca la nueva modalidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó Paolo César Gómez Peña Andrade, docente de la Escuela de Bachilleres artes y Oficios (ESBAO).

Consideró preocupante el panorama que tendrán que enfrentar tanto alumnos y padres de familia, pues deben considerar que este ciclo escolar 2020-2021 puede ser 100 por ciento virtual, pues los índices de contagios en Covid-19 no están bajando y seria arriesgado volver a los presencial.

Paolo César Gómez Peña Andrade, quien también es maestro de la secundaria vespertina, puso como contexto su caso como docente, donde detalló que en nivel secundaria únicamente tuvo contacto con un solo alumno, mientras que con bachillerato el uso del WhatsApp facilitó su labor, pero no todos tenían el medio de contacto.

"Uno como docente por mas que manda actividad, conferencias o plataformas tú no sabes si el alumno lo aprovecha, esto es una utopía que puso al desnudo a la secretaría de educación a nivel Federal , ya ahora quieren implementarse a lo que se experimentó en 4 meses, piden clases virtuales más allegadas a un horario corrido y esto es a nivel gobierno".

Sin mencionar un porcentaje, afirmó existirá deserción escolar este año debido a que los alumnos o los padres de familia no tienen los medios para poder comprar un teléfono celular inteligente o una computadora o bien ya no tengan lo más “simple” como es una televisión, dijo, en su caso conoce a una alumna dejó de estar en las clases.

Paolo César Gómez Peña Andrade, docente de la ESBAO/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Recalcó que si antes las clases presenciales eran complicadas, ahora este porcentaje subió, pues los padres de familia deben de estar con los niños durante las clases, independientemente del trabajo en sus casas o el quehacer.

En otro tema, dijo que están habiendo renuncias escolares por parte de los docentes de escuelas privadas, “aunque se escuche feo en el sector de gobierno nos pagan y tenemos el sueldo asegurado, pero sé de profesores que renuncian por el estrés no por las clases ya que los administrativos y directivos presionan con exámenes, actividades, antologías, trabajos, entre otras cosas y desafortunadamente no todo llega al destino que son los alumnos”.

Gómez Peña Andrade mencionó que deberían de abrirse espacios en las escuelas públicas ya que la educación no debe de negarse, sin embargo, los colegios públicos ya pasaron su etapa de pre inscripciones que aseguraba el espacio del alumno.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


“A mi me buscan padres de primaria o secundaria y me dicen les apoye para meter a sus hijos a secundaria o bachillerato, yo les menciono que no puedo y que me gustaría hacerlo pero le es complicado pues ya con las preinscripciones se aseguró lugar, pero esta modalidad es una ayuda, pero no garantiza el aprendizaje”.

El profesor dijo debemos de prepararnos porque este ciclo escolar apunta a ser completamente virtual. Para los que van de nuevo ingreso el panorama es complicado pues aunque tengan la pauta de 4 meses con el sistema online cambiaran de primaria a secundaria o bien a bachillerato y universidad.

Córdoba, Ver. - Profesores afirman podría existir deserción escolar por la falta de herramientas tecnológicas para tomar clases en línea, como lo marca la nueva modalidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó Paolo César Gómez Peña Andrade, docente de la Escuela de Bachilleres artes y Oficios (ESBAO).

Consideró preocupante el panorama que tendrán que enfrentar tanto alumnos y padres de familia, pues deben considerar que este ciclo escolar 2020-2021 puede ser 100 por ciento virtual, pues los índices de contagios en Covid-19 no están bajando y seria arriesgado volver a los presencial.

Paolo César Gómez Peña Andrade, quien también es maestro de la secundaria vespertina, puso como contexto su caso como docente, donde detalló que en nivel secundaria únicamente tuvo contacto con un solo alumno, mientras que con bachillerato el uso del WhatsApp facilitó su labor, pero no todos tenían el medio de contacto.

"Uno como docente por mas que manda actividad, conferencias o plataformas tú no sabes si el alumno lo aprovecha, esto es una utopía que puso al desnudo a la secretaría de educación a nivel Federal , ya ahora quieren implementarse a lo que se experimentó en 4 meses, piden clases virtuales más allegadas a un horario corrido y esto es a nivel gobierno".

Sin mencionar un porcentaje, afirmó existirá deserción escolar este año debido a que los alumnos o los padres de familia no tienen los medios para poder comprar un teléfono celular inteligente o una computadora o bien ya no tengan lo más “simple” como es una televisión, dijo, en su caso conoce a una alumna dejó de estar en las clases.

Paolo César Gómez Peña Andrade, docente de la ESBAO/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Recalcó que si antes las clases presenciales eran complicadas, ahora este porcentaje subió, pues los padres de familia deben de estar con los niños durante las clases, independientemente del trabajo en sus casas o el quehacer.

En otro tema, dijo que están habiendo renuncias escolares por parte de los docentes de escuelas privadas, “aunque se escuche feo en el sector de gobierno nos pagan y tenemos el sueldo asegurado, pero sé de profesores que renuncian por el estrés no por las clases ya que los administrativos y directivos presionan con exámenes, actividades, antologías, trabajos, entre otras cosas y desafortunadamente no todo llega al destino que son los alumnos”.

Gómez Peña Andrade mencionó que deberían de abrirse espacios en las escuelas públicas ya que la educación no debe de negarse, sin embargo, los colegios públicos ya pasaron su etapa de pre inscripciones que aseguraba el espacio del alumno.

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