/ miércoles 6 de mayo de 2020

“Hambre emocional” causante del aumento de peso en la cuarentena

La nutrióloga, Mayela Coronado Dorantes, te dice cómo combatirlo y te apoya con consejos y rutinas para sobrellevar el confinamiento

Córdoba, Ver.- Puede la ansiedad y estrés por el encierro de la cuarentena generar hambre emocional, un término que se da cuando no se puede controlar las ganas de comer, por ello expertos en nutrición recomiendan seguir una rutina alimenticia, de ejercicios y bajar al consumo de productos procesados.

Mayela Coronado Dorantes, licenciada en Nutrición, refirió que durante este encierro que se puso por la pandemia de Coronavirus es complicado cuidar lo que comemos ya que el estar en nuestros hogares produce querer comer a cada momento.

Ahorita que estamos en casa creo que es más de cuidado el tema alimenticio y queremos comer a todas horas, no tenemos rutina, no hacemos ejercicio, algunos trabajan desde casa muchas horas sentados y todo esto genera ansiedad no hambre

El “Hambre emocional” se genera por el consumo de azucares diario, la ansiedad que genera el estar en cuarentena así como los productos procesados como galletas, cereales y dulces que generan al organismo más hambre.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Es importante que como primer tip bajemos a la comida de alimentos procesados y altos en azúcar, refrescos, jugos, helados refrescos, quizá por el calor que se ha sentido, no hay problema mientras sean de consumo natural”.

Esta puede ser controlada con rutinas de ejercicio en casa, mantener un régimen alimenticio de las 5 comidas recomendadas, 3 fuertes y dos colaciones a media mañana y tarde, regular los horarios de comida y no variar, “nos despertamos a diversas horas puede ser hoy a las 8 de la mañana y otras al medio día, por eso para no subir de peso lo que recomiendo, así como otros colegas, es poner una alarma y despertarnos sin importar tengamos o no actividad laboral en casa o tareas”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Sectores como adultos mayores y niños son los que ya han pasado más de un mes en sus casas, generando en ellos el sedentarismo, por eso se recomienda a los menores de edad no darles dulces, azucares, refrescos, jugos e involucrarlos en la alimentación , darles una explicación del porqué comer un alimento saludable, no papas o galletas.

La nutrióloga, expresó que para los adultos mayores es más complicado quitarles o reducirles una alimentación determinada, “es quizá hasta cruel decirle a alguien que puede estar acostumbrado a tomar café todos los días con un pan, pero ahora es importante llevar un régimen de alimentación y más cuando son personas con hipertensión, diabetes y obesidad”.

La también educadora en temas de diabetes, explicó que alimentos como mango, mamey, plátano, zanahoria, papa, arroz y pan, son los que pueden perjudicar en exceso a las personas que son diabéticas por el alto contenido de azúcar que ahora en esta época de cuarentena, sumado con el sedentarismos y la ansiedad, puede complicar la salud de las personas que padecen dicha enfermedad.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Finalmente Mayela Coronado, recomendó a la ciudadanía que cuando se salga a realizar la despensa se lleve una lista para hacer la compra de los productos más necesarios, consumir más alimentos naturales, realizar una rutina en casa, consejos buenos y tips saludables para que durante esta cuarentena no se suba de peso.

DATO:

En la temporada de vacaciones, cuando la población realiza poca actividad la gente que no tiene problemas de salud llega a subir 2 kilos en tres meses, mientras que una personas con obesidad puede llegar a subir eso mismo kilos pero en un mes.

Córdoba, Ver.- Puede la ansiedad y estrés por el encierro de la cuarentena generar hambre emocional, un término que se da cuando no se puede controlar las ganas de comer, por ello expertos en nutrición recomiendan seguir una rutina alimenticia, de ejercicios y bajar al consumo de productos procesados.

Mayela Coronado Dorantes, licenciada en Nutrición, refirió que durante este encierro que se puso por la pandemia de Coronavirus es complicado cuidar lo que comemos ya que el estar en nuestros hogares produce querer comer a cada momento.

Ahorita que estamos en casa creo que es más de cuidado el tema alimenticio y queremos comer a todas horas, no tenemos rutina, no hacemos ejercicio, algunos trabajan desde casa muchas horas sentados y todo esto genera ansiedad no hambre

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Es importante que como primer tip bajemos a la comida de alimentos procesados y altos en azúcar, refrescos, jugos, helados refrescos, quizá por el calor que se ha sentido, no hay problema mientras sean de consumo natural”.

Esta puede ser controlada con rutinas de ejercicio en casa, mantener un régimen alimenticio de las 5 comidas recomendadas, 3 fuertes y dos colaciones a media mañana y tarde, regular los horarios de comida y no variar, “nos despertamos a diversas horas puede ser hoy a las 8 de la mañana y otras al medio día, por eso para no subir de peso lo que recomiendo, así como otros colegas, es poner una alarma y despertarnos sin importar tengamos o no actividad laboral en casa o tareas”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

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La nutrióloga, expresó que para los adultos mayores es más complicado quitarles o reducirles una alimentación determinada, “es quizá hasta cruel decirle a alguien que puede estar acostumbrado a tomar café todos los días con un pan, pero ahora es importante llevar un régimen de alimentación y más cuando son personas con hipertensión, diabetes y obesidad”.

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