imagotipo

Hay 70 puntos con restos humanos en Veracruz: Colectivo

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Luis Ferral Huerta

El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- Luego de reconocer que habían estado con una venda en los ojos y engañados por los funcionarios de la anterior administración estatal, Aracely Salcedo, del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, señaló que fueron engañados con la simulación de la confronta de los perfiles del ADN cuando estaba al frente de la fiscalía general Luis Ángel Bravo.

Es por ello que “nos queda claro que las cosas no se hicieron desde hace mucho tiempo, no en tres meses o dos meses que están a cargo los actuales responsables de la fiscalía, sino que fueron las autoridades pasadas quienes simularon hacer las cosas”.

“Ahora que el actual Gobierno estatal ha sacado esta realidad a la luz pública, también adquirieron un compromiso muy grande porque nosotros ya sabemos lo que queremos pedir y esperemos que se finquen responsabilidades a los servidores públicos que hayan incurrido en omisiones”.

Explicó que en la entidad han encontrado 70 puntos donde existen restos humanos, en los de Cuautlapan “no nos han dado en dictamen oficial”, asimismo señaló que han podido observar que hay formas diferentes de operar de los grupos delictivos, ya que por citar un ejemplo “los puntos que hemos encontrado han sido cocinas, han sido calcinados hay muchos fragmentos de restos y en Colinas de Santa Fe encontraron cráneos, en las fosas de Alvarado donde recuperaron 47 cuerpos algunos todavía con tejido, entonces trabajan de muchas formas”.

En Cuautlapan no sabemos cuántos perfiles de ADN hay que confrontar, apenas la empezaron a trabajar, debido a la magnitud la tuvieron que partir en cuatro cuadrantes, y aunado a que no hay material humano ni tecnológico suficiente no hay resultados prontos.

“Había dos fosas en conjunto, dos arenales cerca de Moyoapan los dos en la misma zona, y tenían el otro caso de San Rafael Calería, entonces han mucho trabajo mucha labor que hacer”.

“Queremos operar otros puntos, pero debemos frenarnos un poco, de lo contrario podríamos incurrir en desaparecer los desaparecidos, porque no hay donde los resguarden, no hay un espacio, no hay personal, queremos que se sume mucha gente, peritos internacionales que apoyen a esta causa”.

“La fosa de Alvarado es la última encontrada, dos en Moyoapan, en Campo Chico, Rancho Limón, Paso del Macho, San Rafael Calería, El Porvenir y aun hay más, en un censo con los colectivos logramos juntar 70 puntos en la entidad”.

“No hay dinero para hacer su labor, los reactivos en servicios periciales están caducos, el Semefo en Xalapa está en deplorables condiciones, por eso hacemos un llamado a todos los empresarios de la zona, que se sumen a la causa que hagan una donación para que se pueda hacer un fondo para adquirir reactivos y un espacio para un panteón ministerial, queremos que los cuerpos que se están encontrando en las fosas clandestinas sean inhumados correctamente con su perfil adecuado para su procesamiento”.

Mi pregunta para Osorio Chong es “¿cuál era su plan de traer a la Gendarmería; una, acaba con la delincuencia; o dos, ya no habrá más desaparecidos con esta acción; o la tercera y la mas real, sembrar más terror entre la ciudadanía”.

Hay temor en escuelas afectadas por temblor

Hay temor en escuelas afectadas por temblor

FISURAS POR SISMO ATEMORIZAN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Emma Hernández Arroyo

local

Gracias por su apoyo; reunimos más víveres para damnificados

Gracias por su apoyo; reunimos más víveres para damnificados

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Córdoba Radio lo invitan

El 50 por ciento de taxis no ha pasado el empadronamiento

El 50 por ciento de taxis no ha pasado el empadronamiento

Inconformidad por largas filas por el registro

Ofrecen transporte para llevar víveres a damnificados

Ofrecen transporte para llevar víveres a damnificados

Altruistas los trasladarán a Morelos

Carne roja se mantiene sin aumento

Carne roja se mantiene sin aumento

Algunos tablajeros la han bajado a $130 por kilogramo

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

Buscan a los cuatro menores que se fugaron

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales