Pacientes con VIH tienen asegurados medicamentos: Sí, a la Vida

Personas que viven con VIH que se atienden en el IMSS y el CAPASITS tienen asegurado su tratamiento de retovirales

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · domingo 12 de junio de 2022

Personas que viven con VIH que se atienden en el IMSS y el CAPASITS tienen asegurado su tratamiento de retovirales / Foto: Ilustrativa | Pixabay

Córdoba, Ver.- El presidente de la asociación civil Sí, a la Vida, Alejandro Mendoza Molina, señala que se tiene garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirlaes para que personas que viven con VIH que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Esto luego de que en meses anteriores se registró un desabasto de este tipo de terapias por diversas razones e incluso hubo casos donde se entregaba medicamento a punto de caducar o algunos ya caducados que afectó a un gran porcentaje de pacientes con este virus poniendo en riesgo su adherencia al medicamento para mantener su indetectabilidad.

“En estos momentos en el servicio de salud hay abasto de medicamento antirretroviral, hay abasto de medicamento para hepatitis C y para algunas otras infracciones oportunistas como puede ser citomegalovirus y valganciclovir que es un medicamento caro que está en las farmacias. El Capasits tiene un stock para cinco meses, el seguro social tiene para cuatro meses” comenta el entrevistado.

Quien detalla que de igual forma se ha comenzado a surtir medicamento con periodo de caducidad más amplia a fin de que puedan tener más tiempo en bodega y puedan tener seguras algunas reservas en caso de que no haya surtimiento de este tipo de medicamentos para atender a la derechohabiencia.

Te puede interesar: ¿Es importante realizarse pruebas de detección de VIH? En Córdoba van 14 casos positivos

Mendoza Molina, también destacó que se ha logrado incrementar la cultura de la detección oportuna de enfermedades como el VIH y la Sífilis, lo que permite una atención oportuna en caso de ser casos positivos y con ello mejorar la calidad de vida de quienes las desarrollan.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba