Se cumple un año y la justicia para Eduardo y Jhonatan sigue en lista de espera

Eduardo y Jhonatan dejaron un vacío en el corazón de su familia y cimbró a toda la comunidad de La Patrona

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · sábado 2 de julio de 2022

La luz de las veladoras se consumen junto con las oraciones por las almas de los menores Eduardo y Jhonatan | El Sol de Córdoba

Amatlan, Ver.- Este 2 de julio se cumplió un año de la tragedia que empañó a la comunidad de La Patrona, dos menores de edad fueron asesinados como daño colateral en un enfrentamiento entre la fuerza civil y presuntos delincuentes, un hecho que autoridades prometieron no quedaría impune, pero hasta el momento sigue sin ser resuelto.

Eduardo de 13 años y Jhonatan de 15 eran dos menores originarios de la comunidad de La Patrona que la tarde del 2 de julio del 2021 lavaban la camioneta de su tío cuando se desató una persecución y balacera en la que presuntamente el fuego cruzado alcanzó a los chicos quienes terminaron sin vida a un lado de la camioneta Ford Lobo.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía para tomar conocimiento de los hechos y según información de las autoridades ese viernes 2 de julio fueron decomisados dos vehículos y armas sin lograr la detención de ningún presunto responsable de los hechos.

Eduardo y Jhonatan dejaron un gran vacío en el corazón de su familia / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los pequeños realizaban labores sencillas para ganarse unos pesos que utilizaban para comprar sus útiles escolares debido a que la situación económica de su familia no daba para lujos, pero desafortunadamente ese día la tragedia llegó a perjudicar aún más el panorama de la familia.

Unos días después de este asesinato el Gobernador Cuitlahuac García aseguró en rueda de prensa que este crimen ya estaba siendo investigado y que no habría chivos expiatorios, ahora se trabajaba con certeza y habría justicia, sin embargo ya ha pasado un año y las familias no tienen respuestas.

El mes de abril la Fiscala Verónica Hernández Giagadans llegó a Córdoba acompañada del Gobernador, el secretario de Gobierno y más funcionarios en donde se inauguró la ampliación de la Jefatura Regional de los Servicios Periciales Zona Centro Córdoba y fue abordada por reporteros quienes preguntaron sobre este caso en específico, a lo que respondió que se continua trabajando en la investigación correspondiente e incluso destacó que se tienen avances importantes, sin dar más detalles sobre el tema.

Este hecho cimbró a toda la comunidad de La Patrona / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Lo único cierto es que la luz de las veladoras se consumen junto con las oraciones por las almas de los menores Eduardo y Jhonatan quienes dejaron un vacío en el corazón de la humilde familia, un hecho que cimbró a toda la comunidad de La Patrona.

Fueron muchas las marchas, manifestaciones y movimientos sociales que animaron a los ciudadanos a solidarizarse con la causa, exigir justicia, con el grito de "no fue fuego cruzado, fueron balas del estado", se pedía que los culpables pagarán por los atroces delitos.