Las fisuras registradas en las escuelas luego del sismo de 7.1 grados Richter han generado psicosis entre docentes y padres de familia, pero no representan un riesgo de que los planteles pudieran colapsar, aseguró Hugo Fernández Bernal, director de Obras Públicas.
“No hay ningún daño que amenace la integridad de los educandos, los problemas que se suscitaron en otras entidades si son graves, en Córdoba por fortuna no hay daños graves en las escuelas, hay grietas superficiales, algunas inclusive añejas” expresó.
Advirtió que algunas escuelas no han recibido mantenimiento desde hace tres o cuatro años, al subrayar que es común que aparezcan fisuras por contracción o incluso por problemas de humedad que presentan los planteles.
Lamentó que la psicosis generada en las instituciones educativas este afectando la educación de los menores, pues muchas escuelas han suspendido clases en espera de tener un dictamen estructural que les descarte posibles daños en su infraestructura.
Subrayó que las grietas o fisuras de unos milímetros son superficiales y no representan ningún riesgo en la estabilidad de los inmuebles, es en caso de cuarteaduras que atraviesan toda una pared o una fractura en la que se vea un elemento estructural que si existe peligro.
“Hay que serenarse y evitar caer en psicosis que en nada ayuda, si lo quieren es descartar riesgos se puede hacer un dictamen aunque si lleva tiempo” expresó.