Córdoba, Ver.- El Hospital Regional del IMSS con unidad oncológica va porque va, aseguró la presidenta de la Asociación Civil, Afectados por Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, tras señalar que en la visita de la gobernadora electa Rocío Nahle García, le entregó una solicitud para que intervenga y ahí le dijo que hay compromiso de que el proyecto se realizará pues es una necesidad de la zona centro.
En entrevista, Huerta Rivadeneyra mencionó que en la zona no hay proyecto más grande y representativo para bien de la comunidad que este hospital de tercer nivel.
"Es algo que nosotros como asociación civil hemos pedido y anhelado desde hace 33 años a todos los gobiernos y resulta que tenemos la oportunidad porque el seguro social tomando datos de morbilidad, esto es datos de índices de enfermedad, desarrollan un proyecto de inversión especialmente para Córdoba que es de 6 mil millones de pesos, y ya nos los hizo saber el diputado federal electo, Zenyazen Escobar García y por motivos técnicos o por motivos que no alcanzamos a entender no se ha agilizado la donación del predio solicitado por el IMSS que es de 12 hectáreas, eso le corresponde al Cabildo de Córdoba".
Huerta Rivadeneyra afirmó que no hay motivo por el cual se justifique dejar a esta población de Córdoba sin ese recurso que son 6 mil millones de pesos.
"La pregunta es a qué se debe que no hay iniciativa, porque no sabemos, pero lo que sí sabemos es que el pueblo de Córdoba pesa mucho como para quedarse de brazos cruzados ante esta situación, yo creo se trata de un mal entendido, hay posibilidades de que se arregle lo que se tenga que arreglar. Ayer tuvimos la oportunidad de hablar rápidamente con la gobernadora electa, Rocío Nahle García y nos dijo que ya habló con ella el doctor Zoe Robledo el titular del IMSS, ya fue notificado para que justifiquen que no se puede dejar a Córdoba sin ese recurso" mencionó.
Consideró alentador conocer que hay voluntad por otras partes de resolver este proyecto que requiere la ciudadanía y van a pelear por que se haga.
Finalmente señaló que es un buen aliciente que la gobernadora electa Rocío Nahle García le haya dicho que ya habló con el director general del IMSS acerca del tema y que habrá seguimiento para que no se pierda la inversión de 6 mil millones de pesos.
¿Qué se sabe de este proyecto?
Fue en septiembre del año pasado cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una inversión millonaria para Córdoba, Veracruz.
Te puede interesar: Hepatitis C es curable si se detecta a tiempo; experto indica los síntomas de alerta
Dicho proyecto incluye 220 camas para aumentar la capacidad de atención médica en la región, centro de oncología, para brindar tratamiento especializado a pacientes con cáncer, Subdelegación, para mejorar la gestión y administración de los servicios de salud, Guardería para ofrecer servicios de cuidado infantil a los derechohabientes.
Sin embargo, es importante destacar que el proyecto para construir un Hospital Regional del IMSS y una unidad oncológica en Córdoba fue cancelado debido a diferencias en los costos del terreno que se iba a adquirir.