imagotipo

Incapacidad para otorgar nuevas plazas laborales

  • Yolanda Reyes Apodaca
  • en Local

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex). La creación de empleos en Veracruz está parada, se complica más para profesionistas porque demandan más salario y la mayoría de las empresas ya tienen sus plantillas laborales completas.

Tan solo la CTM en Córdoba recibe en promedio mensual 15 solicitudes de empleo, de hombres y mujeres, para obreros y cargos profesionales.

Cuando se puede algunos son enviados para cubrir contratos como obreros en industrias, porque plazas no hay; para profesionistas se complican las cosas porque demandan mayor salario y las empresas tienen cupo lleno.

Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM en Córdoba, indicó que a su oficina llega la gente con la esperanza de encontrar un trabajo, pero la realidad es crítica porque es mayor la demanda y bien remunerados no hay.

Sí hay trabajo para mostrador, pero los salarios son bajos, el panorama es igual en la entidad veracruzana, cuando se realizan reuniones a nivel estatal cada dirigente expone la problemática de sus respectivas regiones, y la conclusión es la misma.

Ejemplificó que desde hace una década la CTM cuenta con 4 mil 500 plazas, se lucha para que no haya despedidos, por eso negocian con los patrones.

En salarios las cosas no mejoran, en promedio anual el incremento oscila entre 4.5% y 5% para la clase obrera, cantidad que se pulveriza con tantos aumentos.

Por su parte Gerson López Vélez, coordinador de la Unidad Operativa Córdoba del Servicio Nacional del Empleo, indicó que en lo que va del año fueron colocadas más de 500 personas a través de la bolsa de trabajo y ferias del empleo.

A través de esta dependencia se trata de colocar al mayor número de personas en algún trabajo, tanto para quienes tienen estudios básicos como para profesionistas, porque llegan de todo.