Incrementa en temporada de estiaje número de servicios que atiende Bomberos

Debido a las altas temperaturas que se registran las posibilidades de que se registren incendios aumentan

Mayra Figueiras Hernández

  · sábado 25 de mayo de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- La temporada de estiaje que transcurre es una de las de mayor trabajo para la Central de Bomberos 119 de Orizaba, mencionó Manuel Jiménez Cadenas, comandante de dicho cuerpo de emergencia. Dijo que debido a ello el número de servicios que atienden se incrementa en hasta un 15 por ciento.

Apuntó que la falta de lluvia hace que los mantos acuíferos de la región se mantengan secos porque el agua no sube a la superficie.

Señaló que debido a las altas temperaturas que se registran las posibilidades de que se registren incendios aumentan pues “si hay un pedazo de vidrio tirado donde hay hierba seca, en los pastizales, por ejemplo, es muy factible que ocasione un incendio”, mencionó.

Fotografía: Miguel Castillo


Estos, indicó se hacen más frecuentes porque el agricultor quema los cañales como preparación para el corte, lo que genera, además contaminación, que vuele basura y brazas encendidas, dando paso a los incendios. “El problema viene al sofocarlos y evitar que se propaguen, porque generalmente son lugares de difícil acceso, se registran en propiedad privada, es decir, ejidos y no es tan fácil pueden acceder si no es con el consentimiento del propietario”.

Nuestras Altas Montañas están rodeadas de bosques y áreas verdes y ya hay incendios forestales fuertes, como el de Sierra de Agua, que “ponen a correr a los cuerpos de auxilio, Lo que tenemos que hacer es extremar precauciones con el uso de cerillos y con las fogatas al aire libre”, dijo y recomendó no hacerlas pues por la falta de lluvia la tierra está muy seca y por tanto es muy fácil que se registre un incendio y éste se propague con el aire.