imagotipo

Incrementa riesgo de socavones en la ciudad

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

La temporada de lluvias y las carencias en infraestructura hidráulica sanitaria y pluvial elevan el riesgo de socavones  en la ciudad reconoció Joaquín Hernández Zavala, titular de Hidrosistema de Córdoba, tras destacar que desde ayer quedó reparado el hundimiento registrado en el fraccionamiento Nuevo Córdoba.

Y es que al aumentar la cantidad de agua que circula por los drenajes estos pueden llegar a colapsar como sucedió en la calle 28-A, avenidas 15 y 17,  donde el colector de concreto simple de 12 pulgadas de diámetro no soportó y termino causando un socavón.

Precisó que en Córdoba existen colectores pluviales con profundidades de 5 hasta 5 metros en algunos casos muy antiguos y que pueden llegar a colapsar provocando socavones más grandes.

Explicó que durante el año han registrado tres socavones, el más reciente ha sido el de mayor magnitud, sin embargo, descartó que exista riesgo de más socavamientos en esta vialidad porque ya se revisó la tubería.

Asimismo han reparado 18  hundimientos menores que se han registrado en distintas partes de la ciudad, que en ocasiones corresponden a fugas que no se habían detectado hasta que se daño el pavimento y deben hacer la reparación lo antes posible.

No obstante, dejó en claro que estos socavones se pueden registrar en cualquier ciudad, pues no existe una sola que cuente con toda la infraestructura sanitaria y pluvial de acuerdo a los índices de población.