/ viernes 29 de enero de 2021

Inicia el año con quejas contra el SAT, van 57: PRODECON

Con 57 quejas inicia PRODECON este 2021, brindarán más asesorías a usuarios

Córdoba, Ver.- Mario Herrera Téllez, delegado de Procuraduría de la Defensas del Contribuyente (PRODECON) en el estado, dio a conocer que dentro de la dependencia se han detectado hasta el jueves 28 de enero, 57 casos de quejas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues estos generan dudas a los contribuyentes que no son aclaradas de forma inmediata; implementan las asesorías presencial y remota para aclaraciones.

Además de señalar la falta de citas, las multas de control de obligaciones y las obligaciones en la opinión de cumplimientos, es decir notificar adeudos que el contribuyente no conocía.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“El año pasado cerré con mil 115 fueron asuntos de quejas, es decir uno de cada seis asuntos que interviene se presentó un procedimiento de queja y eso nos alerta pues los contribuyentes no solo acuden por trámites sino que buscan por un asunto de violencia”.

En el 2020 se dieron 5 mil 955 asesorías y apoyando en otras situaciones que aquejan a los usuarios, como por ejemplo la atención y observaciones de su situación fiscal, pues no todos saben el uso de las tecnologías y con la pandemia de Covid-19 es la forma de trabajo de PRODECON y de otras entes que comprenden en el SAT.

Con la situación de las quejas, hubo un fortalecimientos a las facultades de gestión, es decir los requerimientos, exhortos o comunicados que son dados a los contribuyentes por parte de las autoridades competentes para emitir sus declaraciones.

“La autoridad tiene la facultad para cancelar un sello digital y emitir multa, enviar un comunicado al buzón tributario, enviar una carta invitación, notificar un exhorto en todos estos actos si el contribuyente sabe que hacer o no que nos llame pues nuestro interés es conocer como la autoridad va actuando”.

Herrera Téllez dijo que con las modificaciones para este 2021 en materia de pagos y acciones sobre el tema que compete a PRODECON se están emitiendo a través de su página oficial, un calendario en materia de registros fiscales para los contribuyentes así como las infografías sobre los decretos de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado que incluye documentos oficiales publicaciones, reformas y misceláneas fiscales.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Finalmente el delegado de la Prodecon dio a conocer que a partir de esta semana a través del portal www.prodecon.gob.mx/index.php/home/citas podrán sacar los contribuyentes una cita para tener una reunión con un asesor, pues apoyados de la aplicación de Zoom darán a sus usuarios una explicación de las dudas que puedan llegar a tener.

Esto se da en nuestro canal de atención que justamente el área de asesoría y orientación atienden a los contribuyentes con cualquier duda , trámite o presentaciones de declaraciones si se está obligado o no., el que pasa sino tengo nada que declarar o si mi negocio se cayó”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Otras vías de contacto son a través de correo electrónico, teléfono fijo o WhatsApp.

Córdoba, Ver.- Mario Herrera Téllez, delegado de Procuraduría de la Defensas del Contribuyente (PRODECON) en el estado, dio a conocer que dentro de la dependencia se han detectado hasta el jueves 28 de enero, 57 casos de quejas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues estos generan dudas a los contribuyentes que no son aclaradas de forma inmediata; implementan las asesorías presencial y remota para aclaraciones.

Además de señalar la falta de citas, las multas de control de obligaciones y las obligaciones en la opinión de cumplimientos, es decir notificar adeudos que el contribuyente no conocía.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“El año pasado cerré con mil 115 fueron asuntos de quejas, es decir uno de cada seis asuntos que interviene se presentó un procedimiento de queja y eso nos alerta pues los contribuyentes no solo acuden por trámites sino que buscan por un asunto de violencia”.

En el 2020 se dieron 5 mil 955 asesorías y apoyando en otras situaciones que aquejan a los usuarios, como por ejemplo la atención y observaciones de su situación fiscal, pues no todos saben el uso de las tecnologías y con la pandemia de Covid-19 es la forma de trabajo de PRODECON y de otras entes que comprenden en el SAT.

Con la situación de las quejas, hubo un fortalecimientos a las facultades de gestión, es decir los requerimientos, exhortos o comunicados que son dados a los contribuyentes por parte de las autoridades competentes para emitir sus declaraciones.

“La autoridad tiene la facultad para cancelar un sello digital y emitir multa, enviar un comunicado al buzón tributario, enviar una carta invitación, notificar un exhorto en todos estos actos si el contribuyente sabe que hacer o no que nos llame pues nuestro interés es conocer como la autoridad va actuando”.

Herrera Téllez dijo que con las modificaciones para este 2021 en materia de pagos y acciones sobre el tema que compete a PRODECON se están emitiendo a través de su página oficial, un calendario en materia de registros fiscales para los contribuyentes así como las infografías sobre los decretos de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado que incluye documentos oficiales publicaciones, reformas y misceláneas fiscales.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Finalmente el delegado de la Prodecon dio a conocer que a partir de esta semana a través del portal www.prodecon.gob.mx/index.php/home/citas podrán sacar los contribuyentes una cita para tener una reunión con un asesor, pues apoyados de la aplicación de Zoom darán a sus usuarios una explicación de las dudas que puedan llegar a tener.

Esto se da en nuestro canal de atención que justamente el área de asesoría y orientación atienden a los contribuyentes con cualquier duda , trámite o presentaciones de declaraciones si se está obligado o no., el que pasa sino tengo nada que declarar o si mi negocio se cayó”.

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Otras vías de contacto son a través de correo electrónico, teléfono fijo o WhatsApp.

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