Córdoba, Ver.- A diferencia de lo que esperaban en el último bimestre del 2021, el sector inmobiliario ha tenido un arranque de año bastante complicado, la venta y arrendamiento de inmuebles no ha logrado despegar del todo.
Eduardo Illescas Cortés, asesor inmobiliario, señaló que las pocas ventas que hay son a través de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y bancarios, pero con montos mínimos o incluso son solicitudes de apoyos para el mejoramiento de las viviendas.
“El sector inmobiliario ha iniciado de una manera muy lenta y ha sido a través de créditos hipotecarios como se ha logrado acomodar inmuebles, las ventas directas o en efectivo han sido muy escasas”, dijo.
Señaló que la crisis en el sector inició con la emergencia sanitaria - en el primer trimestre del 2020 - y se agudizó en los últimos meses con la inflación financiero y el encarecimiento de los materiales de la construcción.
Explicó que actualmente las ventas y rentas de inmuebles cayeron hasta en un 80 por ciento en comparación a como estaban antes de la emergencia sanitaria, situación que no es exclusiva de Córdoba, sino a nivel estado e incluso nacional e internacionalmente.
Te puede interesar: ¿Planeas comprar casa?, hazlo ya, en abril subirán
Illescas Cortés enfatizó que ante el panorama que se vive se prevé que el 2022 sea también un año complicado para el sector, pues hoy la población está más enfocada en cubrir gastos de primera necesidad como la alimentación y el vestido, que en comprar una vivienda.