Córdoba, Ver.- Con 12 casas a lo largo y ancho de la República Mexicana, Mater Filius surge para brindar apoyo a mujeres embarazadas que sienten que no podrán continuar con la gesta de su bebé, mostrándoles que la interrupción del embarazo no es la única solución que tienen.
Y, aunque es una fundación que surge desde la iglesia católica, no es necesario que la futura madre profese esta religión para poder recibir la ayuda que necesita, pues las puertas están abiertas para toda aquella mujer que, por alguna u otra razón, sienta que no podrá continuar con su gestación.
- Puedes leer también: Personas con baja visión se enfrentan al rechazo y falta de empatía para conseguir empleo
María Zúñiga Alanís, directora de Mater Filius Córdoba, detalla que en esta casa, las chicas que solicitan el apoyo encontrarán el acompañamiento necesario para vivir su embarazo, aprender a amar a su bebé y construir un plan de vida que incluya a su hijo.
Quien detalla que Mater Filius fue fundada en el 2003, por un matrimonio de la Ciudad de México y a lo largo de estos 21 años se ha extendido por diversos estados de la República Mexica y desde hace seis años llegó a Córdoba.
¿Cuál es la función de las casas Mater Filius?
Aunque, por reglas internas de la fundación, no puede dar las cifras del número de mujeres ayudadas en Córdoba si destaca que han sido un buen número de jóvenes las que gracias a Mater Filius han desistido de interrumpir su embarazo.
“Estas casas son sin fines de lucro, se apoya a la mujer embarazada, no importa su religión o estatus social, se recibe a toda mujer que requiera del apoyo, el único requisito es que esté embarazada, si tiene más hijos menores de 5 años también se le recibe, la casa es un hogar para ellas”, explica.
Detalla que en esta casa existe una figura materna que es la persona que está a cargo de la casa, las acompaña a sus consultas médicas, supervisa que todo esté en orden al interior de la casa y que las usuarias estén cómodas.
En este hogar las usuarias tienen derechos y obligaciones, con reglas que deben seguir y que van desde el aseo del hogar, su aseo personal, así como apoyar en las labores del hogar para mantenerlo limpio dividiendo las tareas.
Las habitantes de la casa dividen tareas
Asimismo reciben talleres a través de los cuales aprenden manualidades u oficios que a futuro les ayudan a ganarse la vida de una forma honrada y sobre todo aseguren su alimentación y la de sus hijos.
“Los talleres van desde la parte humana y moral, se les apoya a que recuperen su dignidad, porque muchas de ellas vienen muy lastimadas y en esa parte se les da soporte y también se busca que ellas tengan algún oficio”, relata.
E incluso se les da la opción de que puedan continuar con sus estudios a través del sistema abierto, siempre y cuando tengan su documentación en regla, además de que es una institución libre, es decir, las jóvenes pueden entrar y salir cuando lo deseen.
Precisa que si la joven madre desea concluir su embarazo y dar su hijo en adopción, también se le respeta la decisión, aunque ese proceso se realiza a través del Sistema DIF y bajo los lineamientos legales que se requieren para este tramite.
Zúñiga Alanís insiste en que Mater Filius busca ser un respaldo para aquellas jovenes o mujeres que resultan embarazadas y sienten que no podrán con esta responsabilidad entienda que interrumpir el embarazo no es la única opción, sino que siempre hay otras opciones para salir adelante.
- Leer más: Seguridad, infraestructura carretera y apoyo al campo, entre lo que esperan que Sheinbaum resuelva
Apunta que una vez que la mujer tiene a su bebé, puede continuar hasta ocho meses más dentro de la casa, pues es el periodo en el que demuestra que está lista para atender a su hijo y tiene las herramientas para emprender algo o buscar un trabajo.
DATOS:
- En México hay 12 casas de Mater Filius
- No es necesario que la solicitante sea católica
- Si eres de Córdoba y quieres contactar a Mater Filius puedes mandar WhatsApp al 271 313 5483 o al 271 712 99 11