/ sábado 5 de octubre de 2024

Mejorar trenes de carga en Barrio Las Estaciones ayudaría a economía de Córdoba

Para el caso de Córdoba implicaría reactivar la terminal de pasajeros ubicada en el tradicional barrio de Las Estaciones

Córdoba, Ver.- El gobierno federal debe invertir en la interconexión entre las zonas metropolitanas de Córdoba y Orizaba, ya es tiempo de hablar de un transporte de calidad que permita una adecuada mobilidad urbana entre estos municipios y así disminuir la saturación de vehículos, la contaminación y los altos costos para los ciudadanos aseveró el delegado en Córdoba del Colegio de Economistas en Veracruz, Jesús Adán Castillo Durán.

Señaló que más que reactivar el tren de pasajeros Veracruz-México, como lo anunció la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, cree que es necesario dejar muy claro que en casi todos los países donde hay trenes de pasajeros estos pueden brindar un servicio social gracias a que reciben subdidios (dinero) por parte de los gobiernos.

"El detalle es cuánto subsidio destinarán a ello y si hay suficiente presupuesto para tal finalidad, o si implicará contratar más deuda pública o dejar de hacer inversiones en rubros como la salud pública, educación pública, modernización y mantenimiento de la red, particularmente para las poblaciones intermedias ubicadas en las cercanías de la red ferroviaria", expuso.

Lo ideal sería reactivar trenes que mueven mercancía

Enfatizó que le parece que lo más viable sería reactivar precisamente aquellos trenes en cuya red se mueve mucha mercancía: es el caso de la ruta México a Veracruz, pero no la de Palenque a Mérida o Palenque a Chetumal.

Mientras que para el caso de Córdoba implicaría reactivar la terminal de pasajeros ubicada en el tradicional barrio de Las Estaciones y ello vendría a reactivar algo la actividad económica de la zona.

"Que por cierto se encuentra olvidada por las autoridades municipales en sus alrededores y cuya única obra visible hasta el momento es la reparación del puente peatonal que cruza los patios de maniobras"

Puntualizó que los trenes, de carga, de pasajeros, son benéficos, pero ello no puede eximir al gobierno federal de hacer inversiones efectivas y oportunas en el mantenimiento y ampliación de nuestra red carretera que ya se encuentra en malas condiciones y saturada por el movimiento de carga.

"Por ello, no podemos perdernos en el tema de los pasajeros y soslayar otro tipo de inversiones que mejoren las vías de distribución de mercancías y movimiento de personas"

Lo más viable sería reactivar precisamente aquellos trenes en cuya red se mueve mucha mercancía: es el caso de la ruta México a Veracruz | Fernando Coria / El Sol de Córdoba

Para el entrevistado, este tipo de proyectos se deben planear bien para lograr buenos resultados, aunque es un plan de seguimiento del anterior gobierno, primero hay que analizar qué sea una buena inversión.

Finalmente dijo que es muy importante hacer algún proyecto de movilidad para la zona metropolitana que va desde Córdoba a Orizaba y que incluye los municipios de Fortín y Amatlán de los Reyes pues las vías de comunicación están saturadas.

Es muy importante hacer algún proyecto de movilidad para la zona metropolitana que va desde Córdoba a Orizaba | Fernando Coria / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El gobierno federal debe invertir en la interconexión entre las zonas metropolitanas de Córdoba y Orizaba, ya es tiempo de hablar de un transporte de calidad que permita una adecuada mobilidad urbana entre estos municipios y así disminuir la saturación de vehículos, la contaminación y los altos costos para los ciudadanos aseveró el delegado en Córdoba del Colegio de Economistas en Veracruz, Jesús Adán Castillo Durán.

Señaló que más que reactivar el tren de pasajeros Veracruz-México, como lo anunció la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, cree que es necesario dejar muy claro que en casi todos los países donde hay trenes de pasajeros estos pueden brindar un servicio social gracias a que reciben subdidios (dinero) por parte de los gobiernos.

"El detalle es cuánto subsidio destinarán a ello y si hay suficiente presupuesto para tal finalidad, o si implicará contratar más deuda pública o dejar de hacer inversiones en rubros como la salud pública, educación pública, modernización y mantenimiento de la red, particularmente para las poblaciones intermedias ubicadas en las cercanías de la red ferroviaria", expuso.

Lo ideal sería reactivar trenes que mueven mercancía

Enfatizó que le parece que lo más viable sería reactivar precisamente aquellos trenes en cuya red se mueve mucha mercancía: es el caso de la ruta México a Veracruz, pero no la de Palenque a Mérida o Palenque a Chetumal.

Mientras que para el caso de Córdoba implicaría reactivar la terminal de pasajeros ubicada en el tradicional barrio de Las Estaciones y ello vendría a reactivar algo la actividad económica de la zona.

"Que por cierto se encuentra olvidada por las autoridades municipales en sus alrededores y cuya única obra visible hasta el momento es la reparación del puente peatonal que cruza los patios de maniobras"

Puntualizó que los trenes, de carga, de pasajeros, son benéficos, pero ello no puede eximir al gobierno federal de hacer inversiones efectivas y oportunas en el mantenimiento y ampliación de nuestra red carretera que ya se encuentra en malas condiciones y saturada por el movimiento de carga.

"Por ello, no podemos perdernos en el tema de los pasajeros y soslayar otro tipo de inversiones que mejoren las vías de distribución de mercancías y movimiento de personas"

Lo más viable sería reactivar precisamente aquellos trenes en cuya red se mueve mucha mercancía: es el caso de la ruta México a Veracruz | Fernando Coria / El Sol de Córdoba

Para el entrevistado, este tipo de proyectos se deben planear bien para lograr buenos resultados, aunque es un plan de seguimiento del anterior gobierno, primero hay que analizar qué sea una buena inversión.

Finalmente dijo que es muy importante hacer algún proyecto de movilidad para la zona metropolitana que va desde Córdoba a Orizaba y que incluye los municipios de Fortín y Amatlán de los Reyes pues las vías de comunicación están saturadas.

Es muy importante hacer algún proyecto de movilidad para la zona metropolitana que va desde Córdoba a Orizaba | Fernando Coria / El Sol de Córdoba

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