/ domingo 10 de febrero de 2019

Investigador de la UV: exceso de vehículos contaminan el aire

En el estado hay en funcionamiento un par de estaciones de monitoreo de la calidad de aire, ubicadas en Xalapa y Minatitlán

Xalapa, Ver.- Aunque la calidad del aire va de buena a regular en el estado de Veracruz, se han presentado algunos episodios donde contaminantes como el ozono han sobrepasado la Normal Oficial Mexicana, lo que en el caso de Xalapa obedece a la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente.

Sin embargo, el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez, explicó que no se ha registrado ninguna contingencia ambiental por calidad del aire.

“Lo que hemos tenido son pequeños episodios por contaminantes, por ejemplo, por ozono, y en Xalapa en particular hemos tenido algunos episodios muy puntuales por partículas suspendidas, pero nada alarmante o que sea una alerta para la ciudad”, dijo.

Lo anterior, explicó, implica que durante esos periodos se tengan como consecuencia problemas en las vías respiratorias o irritación, aunque no llega a ser un problema grave a la salud que limite las actividades de las personas en la ciudad, o que les impida salir a la calle. La Organización Mundial de la Salud señala que cuando son registros puntuales no hay un problema de salud pública. Recordó que en el estado hay en funcionamiento un par de estaciones de monitoreo de la calidad de aire, ubicadas en Xalapa y Minatitlán, además de otra que funcionaba en el norte de la entidad.

Dijo que el problema en Xalapa, por el que se ha rebasado la norma tanto en ozono como en particular, es probablemente por la cantidad de vehículos que circulan diariamente. “Es una de las ciudades con las más altas tasas de vehículos, tenemos una densidad vehicular muy alta y eso sin lugar a dudas interviene en la situación que se está presentando con esos episodios de contaminación para la ciudad”, pues la gran mayoría son unidades de transporte público muy viejas, con sistemas de combustión muy atrasados y en algunos casos son “chimeneas andantes”.

Ante ello, consideró que se requiere del compromiso del gobierno y de los transportistas para mejorar no sólo el servicio que brindan, sino para reducir las emisiones que provocan.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

Aunque apuntó que el programa de Verificación Vehicular es necesario y ha ayudado a que los vehículos cumplan con los estándares mínimos, consideró que la norma debería ser más estricta.

Apuntó que debe existir una vinculación entre el sector público para que la Secretaría de Salud mantenga una comunicación permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y que en términos de caída del aire se pueda contar con un sistema de alertamiento para que la población sepa lo que está pasando.

Además subrayó que es necesario que la población sepa que existe un sistema de monitoreo de la calidad del aire radicado en la Sedema, que puede observarse para abonar en que no se deteriore.

Dijo que podrían adoptarse diversas medidas, como hacer uso del transporte público o compartir los vehículos particulares, para ayudar a reducir los índices de mala calidad. No obstante, aceptó que con un transporte público deficiente y obsoleto la ciudadanía difícilmente podrá utilizarlo y tenerlo como primera opción de traslado.

SEDEMA

La secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, aseveró que la calidad del aire en la entidad es de buena a regular. Recordó que el estado ya dio inicio al programa de Verificación Vehicular, al que se sumarán algunas otras acciones que vayan teniendo mayor eficiencia.

“Si bien lo que hemos heredado es un asunto bastante particular en el tema de los verificentros y centros de verificación, va todo muy de la mano”, dijo.

Aseveró que están realizando una revisión del estatus de los expedientes de cada uno, por lo que será necesario implementar lineamientos específicos para que puedan emigrar al sistema de los verificentros. Confirmó que existen dos estaciones de monitoreo en Xalapa y Minatitlán, donde se tiene una buena eficiencia de los resultados.

Adelantó que firmarán un convenio con la Ciudad de México, con lo que esperan fortalecer la capacitación, la supervisión y eficiencia en el programa de calidad del aire en Veracruz.

ÉPOCA DECEMBRINA MÁS CRÍTICA

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, confirmó que en Xalapa no hay problemas graves de contaminación del aire.

Recordó que la medición es una información que genera el Gobierno del Estado a través de sus estaciones de monitoreo y admitió que es en diciembre cuando baja un poco la calidad por la quema de pirotecnia. “Baja por la quema que hace la gente por cuestiones tradicionales en cuanto a pirotecnia y muchas veces por la quema de llantas”, indicó.

Admitió que en ocasiones pueden subir los índices de contaminación por pólvora que genera azufre en el aire, lo que se da también en la Ciudad de México. Agregó que es a fines de año donde también existe mayor circulación de vehículos por las festividades y por lo tanto podría haber un problema en la atmósfera, aunque pasando esas fechas se regresa la normalidad.

Según los especialistas, el uso desmedido del automóvil es un problema alarmante, dado que el vehículo motorizado contribuye en un porcentaje significativo en la generación de efecto invernadero. Tan sólo en Xalapa el 85% de las emisiones proviene de fuentes móviles.

En la capital del estado se estima que hay más de 500 mil autos circulando y aunque una de las propuestas es reducir su uso, se vuelve en un reto complejo considerando que el servicio público es altamente deficiente y que el uso de la bicicleta sigue siendo mínimo.

Xalapa, Ver.- Aunque la calidad del aire va de buena a regular en el estado de Veracruz, se han presentado algunos episodios donde contaminantes como el ozono han sobrepasado la Normal Oficial Mexicana, lo que en el caso de Xalapa obedece a la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente.

Sin embargo, el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez, explicó que no se ha registrado ninguna contingencia ambiental por calidad del aire.

“Lo que hemos tenido son pequeños episodios por contaminantes, por ejemplo, por ozono, y en Xalapa en particular hemos tenido algunos episodios muy puntuales por partículas suspendidas, pero nada alarmante o que sea una alerta para la ciudad”, dijo.

Lo anterior, explicó, implica que durante esos periodos se tengan como consecuencia problemas en las vías respiratorias o irritación, aunque no llega a ser un problema grave a la salud que limite las actividades de las personas en la ciudad, o que les impida salir a la calle. La Organización Mundial de la Salud señala que cuando son registros puntuales no hay un problema de salud pública. Recordó que en el estado hay en funcionamiento un par de estaciones de monitoreo de la calidad de aire, ubicadas en Xalapa y Minatitlán, además de otra que funcionaba en el norte de la entidad.

Dijo que el problema en Xalapa, por el que se ha rebasado la norma tanto en ozono como en particular, es probablemente por la cantidad de vehículos que circulan diariamente. “Es una de las ciudades con las más altas tasas de vehículos, tenemos una densidad vehicular muy alta y eso sin lugar a dudas interviene en la situación que se está presentando con esos episodios de contaminación para la ciudad”, pues la gran mayoría son unidades de transporte público muy viejas, con sistemas de combustión muy atrasados y en algunos casos son “chimeneas andantes”.

Ante ello, consideró que se requiere del compromiso del gobierno y de los transportistas para mejorar no sólo el servicio que brindan, sino para reducir las emisiones que provocan.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

Aunque apuntó que el programa de Verificación Vehicular es necesario y ha ayudado a que los vehículos cumplan con los estándares mínimos, consideró que la norma debería ser más estricta.

Apuntó que debe existir una vinculación entre el sector público para que la Secretaría de Salud mantenga una comunicación permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y que en términos de caída del aire se pueda contar con un sistema de alertamiento para que la población sepa lo que está pasando.

Además subrayó que es necesario que la población sepa que existe un sistema de monitoreo de la calidad del aire radicado en la Sedema, que puede observarse para abonar en que no se deteriore.

Dijo que podrían adoptarse diversas medidas, como hacer uso del transporte público o compartir los vehículos particulares, para ayudar a reducir los índices de mala calidad. No obstante, aceptó que con un transporte público deficiente y obsoleto la ciudadanía difícilmente podrá utilizarlo y tenerlo como primera opción de traslado.

SEDEMA

La secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, aseveró que la calidad del aire en la entidad es de buena a regular. Recordó que el estado ya dio inicio al programa de Verificación Vehicular, al que se sumarán algunas otras acciones que vayan teniendo mayor eficiencia.

“Si bien lo que hemos heredado es un asunto bastante particular en el tema de los verificentros y centros de verificación, va todo muy de la mano”, dijo.

Aseveró que están realizando una revisión del estatus de los expedientes de cada uno, por lo que será necesario implementar lineamientos específicos para que puedan emigrar al sistema de los verificentros. Confirmó que existen dos estaciones de monitoreo en Xalapa y Minatitlán, donde se tiene una buena eficiencia de los resultados.

Adelantó que firmarán un convenio con la Ciudad de México, con lo que esperan fortalecer la capacitación, la supervisión y eficiencia en el programa de calidad del aire en Veracruz.

ÉPOCA DECEMBRINA MÁS CRÍTICA

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, confirmó que en Xalapa no hay problemas graves de contaminación del aire.

Recordó que la medición es una información que genera el Gobierno del Estado a través de sus estaciones de monitoreo y admitió que es en diciembre cuando baja un poco la calidad por la quema de pirotecnia. “Baja por la quema que hace la gente por cuestiones tradicionales en cuanto a pirotecnia y muchas veces por la quema de llantas”, indicó.

Admitió que en ocasiones pueden subir los índices de contaminación por pólvora que genera azufre en el aire, lo que se da también en la Ciudad de México. Agregó que es a fines de año donde también existe mayor circulación de vehículos por las festividades y por lo tanto podría haber un problema en la atmósfera, aunque pasando esas fechas se regresa la normalidad.

Según los especialistas, el uso desmedido del automóvil es un problema alarmante, dado que el vehículo motorizado contribuye en un porcentaje significativo en la generación de efecto invernadero. Tan sólo en Xalapa el 85% de las emisiones proviene de fuentes móviles.

En la capital del estado se estima que hay más de 500 mil autos circulando y aunque una de las propuestas es reducir su uso, se vuelve en un reto complejo considerando que el servicio público es altamente deficiente y que el uso de la bicicleta sigue siendo mínimo.

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