imagotipo

Jóvenes crean dispositivo para proteger información en celulares

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Itzel Molina/Diario de Xalapa

 

Xalapa, Ver.- A fin de proteger la información personal y lograr una recuperación del celular en caso de extravío o robo, tres jóvenes veracruzanos desarrollaron un proyecto para la creación de un dispositivo tecnológico que permitirá realizar dichas acciones.

Irving Martínez Zavaleta, Aldo Aguilar García y Érick Vidaña Pereira son los responsables de este proyecto denominado Livion, que está basado en un sistema integral de software y hardware que recupera y elimina la información del teléfono celular.

Al visitar las instalaciones de Diario de Xalapa, los creadores del proyecto explicaron que se trata de un dispositivo del tamaño de un llavero que permitirá ser llevado en todo momento para ser utilizado al requerirse.

El dispositivo cuenta con tres botones, el primero es especial para realizar un respaldo de la información que se tiene en el celular y la enviará a la nube para que pueda ser extraída en otro aparato tecnológico, ya sea una computadora, otro celular o una tableta electrónica.

El segundo botón eliminará la información que se encuentra en el celular para que en caso de robo no se haga mal uso de la misma; mientras que el tercer botón podrá ser activado para realizar el rastreo del celular si es que éste fue extraviado o robado.

Una de las principales características del dispositivo es que su funcionamiento será a larga distancia, es decir que podrá ser activado aunque el celular se encuentre a cientos de kilómetros. Esto ya que el mismo dispositivo impedirá que la persona que tenga en sus manos el celular pueda apagarlo o hacer uso de él.

Para el funcionamiento del dispositivo se creó la aplicación con el mismo nombre y la cual permitirá generar las acciones que el usuario necesita.

En caso de extravío o robo, la aplicación permitirá al usuario bloquear el menú de encendido y apagado, crear el almacenamiento de la información (fotografías, videos, conversaciones, claves, audios), realizar un respaldo de forma periódica, recibir comandos del gadget (dispositivo) y proporcionar la ubicación del teléfono celular.

Una vez que se tenga el respaldo de la información, ésta podrá ser ubicada y utilizada por el usuario del dispositivo.

El proyecto nació en julio de 2017 y en ese mismo mes se creó un prototipo funcional y el prototipo estético. Para agosto se generó la etapa dos del prototipo y en septiembre éste fue presentado en la Feria Nacional del Emprendedor, donde obtuvo el aval de algunas empresas de telefonía.

En los siguientes meses (octubre, noviembre y diciembre) se generó el análisis del mercado y se comprobó que es un proyecto funcional para ponerse en marcha.

El prototipo actual se pretende mejorar para poder presentarlo a las compañías de telefonía y realizar su comercialización.

Sin embargo, para cumplir con este objetivo se requieren 110 mil pesos, cantidad necesaria para crear los dispositivos, realizar los ajustes a la aplicación y aplicar las primeras pruebas de funcionamiento previo a ser comercializado.

A la fecha se han reunido más de 13 mil pesos de los 110 mil pesos que se requieren para poner en marcha el proyecto. Los recursos se han generado con el uso de la aplicación kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/911871860/livion) y en la que se cuenta con 40 patrocinadores que son particulares; sin embargo, en esta plataforma el proyecto continuará únicamente hasta el 21 de enero.

El proyecto se puede conocer y ser analizado a través del portal www.livion.com.mx o mediante el Facebook /livion, así como en el link:  https://www.kickstarter.com/projects/911871860/livion

 

Capturan a 8 con gasolina robada

Capturan a 8 con gasolina robada

Los hechos en la desviación a Omealca

El Sol de Córdoba

local

Familia resulta intoxicada durante fuga de gas

Familia resulta intoxicada durante fuga de gas

En la colonia Los Filtros

Baches “no saben de política”

Baches “no saben de política”

Molesta a CMIC que no puedan licitar durante veda electoral

Aseguran más de 27 mil litros de químicos que se usan para hacer drogas sintéticas

Aseguran más de 27 mil litros de químicos que se usan para hacer drogas sintéticas

Salieron de Coatzacoalcos con destino al Estado de México

Proyecto de aeronáutica, liderado por xalapeño, busca ser el mejor del país

Proyecto de aeronáutica, liderado por xalapeño, busca ser el mejor del país

Estudiantes del IPN participarán en intercolegial de la especialidad

Hombres armados balacearon a dos afuera de un Oxxo; uno murió

Hombres armados balacearon a dos afuera de un Oxxo; uno murió

Se movilizaron elementos de la Policía Naval y personal de la Fiscalí

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura