imagotipo

Jóvenes crean dispositivo para proteger información en celulares

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Itzel Molina/Diario de Xalapa

 

Sol de Cordoba:

Xalapa, Ver.- A fin de proteger la información personal y lograr una recuperación del celular en caso de extravío o robo, tres jóvenes veracruzanos desarrollaron un proyecto para la creación de un dispositivo tecnológico que permitirá realizar dichas acciones.

Irving Martínez Zavaleta, Aldo Aguilar García y Érick Vidaña Pereira son los responsables de este proyecto denominado Livion, que está basado en un sistema integral de software y hardware que recupera y elimina la información del teléfono celular.

Al visitar las instalaciones de Diario de Xalapa, los creadores del proyecto explicaron que se trata de un dispositivo del tamaño de un llavero que permitirá ser llevado en todo momento para ser utilizado al requerirse.

El dispositivo cuenta con tres botones, el primero es especial para realizar un respaldo de la información que se tiene en el celular y la enviará a la nube para que pueda ser extraída en otro aparato tecnológico, ya sea una computadora, otro celular o una tableta electrónica.

El segundo botón eliminará la información que se encuentra en el celular para que en caso de robo no se haga mal uso de la misma; mientras que el tercer botón podrá ser activado para realizar el rastreo del celular si es que éste fue extraviado o robado.

Una de las principales características del dispositivo es que su funcionamiento será a larga distancia, es decir que podrá ser activado aunque el celular se encuentre a cientos de kilómetros. Esto ya que el mismo dispositivo impedirá que la persona que tenga en sus manos el celular pueda apagarlo o hacer uso de él.

Para el funcionamiento del dispositivo se creó la aplicación con el mismo nombre y la cual permitirá generar las acciones que el usuario necesita.

En caso de extravío o robo, la aplicación permitirá al usuario bloquear el menú de encendido y apagado, crear el almacenamiento de la información (fotografías, videos, conversaciones, claves, audios), realizar un respaldo de forma periódica, recibir comandos del gadget (dispositivo) y proporcionar la ubicación del teléfono celular.

Una vez que se tenga el respaldo de la información, ésta podrá ser ubicada y utilizada por el usuario del dispositivo.

El proyecto nació en julio de 2017 y en ese mismo mes se creó un prototipo funcional y el prototipo estético. Para agosto se generó la etapa dos del prototipo y en septiembre éste fue presentado en la Feria Nacional del Emprendedor, donde obtuvo el aval de algunas empresas de telefonía.

En los siguientes meses (octubre, noviembre y diciembre) se generó el análisis del mercado y se comprobó que es un proyecto funcional para ponerse en marcha.

El prototipo actual se pretende mejorar para poder presentarlo a las compañías de telefonía y realizar su comercialización.

Sin embargo, para cumplir con este objetivo se requieren 110 mil pesos, cantidad necesaria para crear los dispositivos, realizar los ajustes a la aplicación y aplicar las primeras pruebas de funcionamiento previo a ser comercializado.

A la fecha se han reunido más de 13 mil pesos de los 110 mil pesos que se requieren para poner en marcha el proyecto. Los recursos se han generado con el uso de la aplicación kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/911871860/livion) y en la que se cuenta con 40 patrocinadores que son particulares; sin embargo, en esta plataforma el proyecto continuará únicamente hasta el 21 de enero.

El proyecto se puede conocer y ser analizado a través del portal www.livion.com.mx o mediante el Facebook /livion, así como en el link:  https://www.kickstarter.com/projects/911871860/livion

 

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Se desarrolla un amplio operativo de las fuerzas de seguridad

El Sol de Córdoba

local

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

Fallecen 3 en Curva de la Muerte

La carretera federal Córdoba-Veracruz se encuentra cerrada

Cenando tacos lo acribillan

Cenando tacos lo acribillan

Los sicarios huyeron ante la mirada de personas

Ejecutado cerca de la autopista

Ejecutado cerca de la autopista

Estaba boca abajo y maniatado

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Muere niño de 8 años tras ataque armado a su hogar

Su madre y hermanos resultaron heridos de gravedad

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se incendia camioneta de huachicoleros

Se encontraba cargando combustible en una toma clandestina

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.