imagotipo

Juegos y modas macabras prenden alerta en la sociedad

  • Yolanda Reyes Apodaca
  • en Local

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- La depresión, ansiedad y problemas familiares pueden orillar a los adolescentes a ser presa fácil de juegos y modas macabras que hoy en días se difunden con mayor facilidad en las redes sociales.

El psicólogo y docente José Antonio Reyes Gutiérrez, explicó que en consulta el año pasado tuvo 10 casos de adolescentes que cayeron en el  juego de “Charlie Charlie”, mientras que 14 más se provocaron heridas, lo que se conoce como “Cutting”.

Uno de los 10 adolecentes que jugaron “Charlie Charlie” estuvo grave, la chica estaba deprimida, al grado que tuvo que recibir atención psicológica y psiquiátrica, porque llegó el momento en que se obsesionó con el juego, explicó.

En la adolescencia se pasa por una etapa de discernimiento de criterios de la personalidad, hay expectativas y crecimiento, pero cuando las cosas no salen como se planean hay una inestabilidad emocional cognitiva y psicosocial.

Los adolecentes están en una etapa intermedia: ni son niños ni jóvenes, por eso sienten que no encajan en los grupos  y son más vulnerables a la manipulación. Cuando encuentran algo que les llama la atención y se sienten identificados caen con facilidad al grado de que se sugestionan.

Por eso es importante trabajar de forma conjunta: padres de familia y profesores para identificar cuando un chico tienen problemas y es necesario ayudar.

Ejemplificó, con cosas tan sencillas se puede hacer mucho por los adolescentes: en casa los padres les tienen que dedicar tiempo y no suplir la parte afectiva con la compra de un celular o casas materiales; en la escuela los docentes tienen que poner reglas y prohibir el uso de teléfonos móviles.

Ahí están las dos claves de la psicología: la prevención y la intervención oportuna para tener resultados.

Sobre los casos de “Charlie Charlie” y “Cutting” que detectó el año pasado en consulta, explicó que la mayoría fue en adolescentes entre 13 a 15 años, principalmente en secundarias (bachilleratos en menor cantidad) tanto públicas como privadas en la zona Córdoba-Orizaba . Afortunadamente los padres de familia y profesores se percataron y buscaron ayuda profesional.

Sobre casos de “juegos” que hoy están de moda como “La ballena azul”, “Pedro responde”, “Operación 7”, “San Andreas”, “Tinder”, “Drogas auditivas” y “Abecedario del diablo”, dijo que hasta el momento no ha detectado ninguno.

No obstante, directivos de diferentes secundarias ya le solicitaron pláticas preventivas, lleva estos temas a los adolescentes, pero pide a los padres de familia y docentes se involucren para que haya resultados.

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

El plagio ocurrió frente a conocido colegio particular

El Sol de Córdoba

local

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

En los próximos días dará a conocer los planes de trabajo

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Desde las 7:00 horas inició el conflicto,

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Por falta de pago de Beta San Miguel

Festejan 147 años de la EBAO

Festejan 147 años de la EBAO

El plantel más antiguo adherido a la DGB

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

La pequeñita apenas tenía 11 añitos de edad

destacados

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región