Xalapa, Ver.- Ubicada en la Plazoleta Alcalde y García, en el centro de Xalapa, la sede de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organización de Campesinos del Estado de Veracruz, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha dejado de ser “la casa del pueblo”.
El edificio en el que por años se reunieron campesinos y ejidatarios de toda la entidad para realizar gestiones, recibir asesorías y solicitar apoyos hoy es una casona abandonada en la que nadie atiende y en la que ya no se hacen más trámites. La fuerza de esta organización se fue desdibujando con la pérdida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el abandono de sus líderes regionales, aseguran sus integrantes.
Este hecho es más dramático considerando que Veracruz es conocida como la “cuna del agrarismo nacional” toda vez que fue aquí donde Venustiano Carranza promulgó el 6 de enero de 1915 la Ley Agraria, un texto conformado por 12 artículos y uno transitorio.
Aunque el asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, diputado local y último dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias ocurrido el pasado 9 noviembre agravó la situación que existe al interior de este organismo, lo cierto es que antes de este hecho ya había un claro abandono de la organización que es un brazo político del PRI.
“Es en el tercer piso”, informan unos jóvenes cuando se les pregunta por alguien en la Liga. Sin embargo, al notar que la puerta de acceso a las oficinas está cerrada, una de las tres personas que ocupan el cuarto en la planta baja añade: “Pero ahorita no hay nadie, llegan más tarde”.
Cerca de las 11 de la mañana la puerta se abre y se puede deambular por la enorme casona. En la entrada de las oficinas hay letreros que indican cada departamento pero todas están cerradas. En el piso superior, la puerta de la presidencia se encuentra cerrada. No hay a quién preguntarle por las actividades de la liga. “Al presidente se le encuentra en el Congreso, aquí no vienen nunca”, informa una trabajadora días antes del asesinato del legislador.
Hasta hace unos años lucía lleno de campesinos y productores buscando apoyos, gestiones o capacitación para sus productos. Con el paso de los años fue disminuyendo la afluencia y actualmente son pocos los que llegan a pedir informes sobre las actividades de la liga. “Ya no viene casi gente, ya no es como antes que siempre encontrabas a gente de otros municipios que venían a hacer trámites”, explica un vendedor ambulante que se ubica afuera de la sede.
Tras darse a conocer la noticia de Molina Palacios, quien fuera el último presidente de la liga, los trabajadores colocaron al pie de la escalera principal del edificio colocan una imagen del legislador así como una veladora que permaneció prendida por varios días.
Sin embargo, poco se sabe de la convocatoria que tendría que ser lanzada a nivel nacional para evitar que la institución permanezca acéfala. “Estamos esperando informes a nivel nacional”, asegura una trabajadora a la que se le cuestionó sobre el futuro de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organización de Campesinos del Estado de Veracruz.
Ante la emergencia que significó el crimen de Molina Palacios y la falta de dirigencia, la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomó el rumbo de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organización de Campesinos de manera temporal. Tomás Gloria Requena, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC acudió a la sede en Xalapa para dar a conocer que no hay fecha definida para la renovación toda vez que primero se tendrán que validar las estructuras para tener un padrón que permita iniciar el proceso de elección con la base cenecista. Sin embargo, dejó claro que quien aspire a dirigir una de las áreas de la organización tiene que estar registrado y refrendado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Gloria Requena justificó que los días de ausencia de la dirigencia nacional obedecieron al periodo de luto que se guardó por el exdirigente estatal sin embargo, una vez trascurrido se comenzará con la coordinación de los trabajos para la celebración del aniversario de la Promulgación de la Ley de Agraria el próximo 6 de enero.
SIN CONVOCATORIA
Días antes del asesinato de Molina Palacios, Felipe Utrera Ruíz se había destapado como aspirante a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organización de Campesinos del Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa había destacado la necesidad de que este organismo recobrara fuerza: “Hoy ya está vencida, tiene más de un mes de estar vencido y no vamos a permitir la reelección, no se vale la reelección”, dijo en su momento el abogado originario de Actopan, Veracruz.
Días después del crimen, el aspirante arrancó de manera formal su campaña y anunció que el homicidio fue “una secuencia de los muchos hechos violentos que se han venido viviendo durante muchos años”. Sin embargo, señaló que esto no lo desanima en su carrera por dirigir la organización. “Los campesinos tenemos que tomar otro rumbo, tenemos que ponernos de acuerdo para producir”. Además de Utrera Ruíz, otros tres cenecistas se han apuntado para dirigir la liga por lo que hasta el momento son 4 los aspirantes al proceso que iniciará después del 6 de enero en Veracruz.
INSTITUCIÓN HISTÓRICA
Liga de Comunidades Agrarias fue fundada en marzo de 1923, como una repuesta estatal y ciudadana al nivel de violencia que se había desatado en el campo desde la proclamación de la Ley Agraria de 1915, y del Artículo 27 de la Constitución de 1917.