imagotipo

La conjuntivitis es una enfermedad de los ojos, muy contagiosa

  • El Sol de Córdoba
  • en Avances, Local

Dra. Abigail Bello Gallardo

Con el propósito de informar acerca de este tema médico a su creciente número de amables lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es una membrana fina, mucosa y transparente que protege al ojo impidiendo que se reseque, recubre la esclerótica (parte blanca del ojo) y la superficie interna del párpado (Consultar: http://kidshealth.org/es/teens/eyes-esp.html).

La conjuntiva es muy importante porque ayuda a proteger el ojo de cuerpos extraños e infecciones; por ello puede sufrir muchas agresiones de primera intención debido a productos químicos (como el cloro y el jabón), reacciones alérgicas (polvo, moho u hongos, caspa de animal, polen, césped), también el viento puede irritarla, el humo y los vapores.

CAUSAS

La conjuntiva puede irritarse por varias causas.

Infección: Es el tipo más común. Puede ser de origen bacteriano, viral o más raramente por hongos o parásitos.

Alergia: Son por aumento de la sensibilidad del paciente a sustancias del medio ambiente, el síntoma principal es el prurito (comezón).

Conjuntivitis irritativa: Causada por el medio ambiente en el que se desenvuelve la persona (polvo, contaminación, aerosoles, solventes, maquillajes, etcétera)   (leer: http://www.smo.org.mx/archivos/padecimientos/conjuntivitis.php).

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas de la conjuntivitis suele ser ardor, lagrimeo, sensación de arena en el ojo y “soldadura” de los párpados. En poco tiempo, los ojos se ponen rojos y una secreción purulenta puede presentarse (legaña excesiva), sobre todo en la forma bacteriana.

Otros síntomas comunes son comezón en los ojos, dolor, hinchazón de los párpados y fotofobia (intolerancia a la luz brillante).

La conjuntivitis generalmente comienza en un ojo, siendo común la contaminación del otro después de algunos días.

Las tres formas de inflamación de la conjuntiva generalmente causan secreciones oculares.

En la conjuntivitis bacteriana la secreción es generalmente purulenta, mientras que en las formas virales y alérgicas es más acuosa.

En la forma viral otros síntomas de infección suelen estar presentes, como tos, estornudos, dolor de garganta y malestar general.

La forma alérgica suele afectar ambos ojos, mientras que las formas infecciosas (virales o bacterianas) generalmente comienzan con un ojo y solamente después de algunos días llegan al otro (Revisar: https://www.mdsaude.com/es/2016/09/conjuntivitis.html).

Es difícil identificar la causa de la conjuntivitis si no se tiene entrenamiento médico para ello. Debido a esto se indican muchos medicamentos que no curan ese tipo de conjuntivitis.

Un paciente puede contraer la conjuntivitis al tocar algo que ha manipuló una persona infectada, como un pañuelo de papel usado.

En tiempo de calor la conjuntivitis se puede contagiar cuando los niños nadan en piscinas con agua contaminada o comparten toallas contaminadas.

También se puede contagiar a través de toses o estornudos.

Los oftalmólogos y pediatras suelen recomendar que los niños a quienes se les ha diagnosticado conjuntivitis no asistan al colegio, kínder o preescolar, guarderías, campamentos de verano u otros lugares concurridos mientras estén enfermos o hayan terminado el tratamiento, para no contagiar a los demás.

Cuando una persona tiene conjuntivitis en un ojo se la puede contagiar al otro ojo de forma accidental al tocarse primero el ojo infectado y luego el sano (Leer: https://sites.google.com/site/elinstitutodelavision/conjuntivitis).

Si una mujer infectada por una enfermedad de transmisión sexual (generalmente clamidiosis y gonorrea) da a luz a un bebé, durante el parto las bacterias o virus presentes en el canal del parto pueden infectar los ojos del bebé, provocándole una conjuntivitis.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la conjuntivitis depende de su causa. Generalmente se indican medicamentos aplicados directamente en los ojos y a veces también se requiere tomar medicamentos para apoyar el tratamiento aplicado localmente.

La manera correcta de aplicar el tratamiento en gotas es ponerlas en la comisura del ojo del paciente (“lagrimal”) cuando lo tenga cerrado, en cuanto lo abra, las gotas entrarán en el ojo.

Se recomienda:

  • Poner compresas de agua fría sobre los ojos.
  • Limpiar los ojos suavemente con una gasa empapada en agua estéril (o agua hervida previamente y enfriada).
  • Usar una gasa o un pañuelo desechable limpio distinto para cada ojo.
  • Puede ser necesario usar lentes oscuros que protejan al ojo de la luz solar o el ambiente.
  • Si el niño está molesto, su médico puede indicarle, además, analgésicos y antiinflamatorios tomados (ibuprofeno, paracetamol, ketorolaco).

Se recomienda no automedicarse porque puede empeorar la conjuntivitis o enmascarar una enfermedad más grave.

El médico especialista encargado de atender la conjuntivitis es el oftalmólogo. En los niños el pediatra es el médico especialista más recomendable.

PREVENCIÓN

Para prevenir la conjuntivitis de origen infeccioso lávese las manos frecuentemente con agua caliente y jabón. No comparta colirios, pañuelos, lápices de ojo, anteojos, toallas, almohadas, etcétera, con otras personas. Asegúrese de lavarse las manos a conciencia después de tocarse el ojo infectado y deseche utensilios como gasas, bolitas de algodón y similares después de utilizarlos.

En caso de infección lave las toallas, la ropa de cama y demás prendas con agua caliente y sepárelas de las del resto de la familia para evitar la contaminación.

Muchos casos de conjuntivitis en los recién nacidos se pueden prevenir haciendo pruebas de Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS) a todas las mujeres embarazadas y tratando a aquellas que las tengan.

Una mujer embarazada puede tener bacterias en el canal del parto a pesar de no presentar ningún síntoma; de ahí la importancia de realizarse exámenes y llevar control prenatal, antes del parto.

Captura FGE Veracruz a “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova, en Puebla

Captura FGE Veracruz a “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova, en Puebla

El pasado 14 del mes en curso se fugó de un hospital

El Sol de Córdoba

local

Arrojan sin vida a mujer desnuda a orilla de la carretera

Arrojan sin vida a mujer desnuda a orilla de la carretera

El cuerpo tiene visibles huellas de haber sido torturado

Inicia la 9a Feria Nacional de Economía Solidaria

Inicia la 9a Feria Nacional de Economía Solidaria

Se realiza en atrio de la Catedral de Córdoba

Calcinadas dos camionetas de huachicoleros en Siete Aguas

Calcinadas dos camionetas de huachicoleros en Siete Aguas

No se reportan personas fallecidas al momento

Ulises escapó por la puerta grande

Ulises escapó por la puerta grande

El sospechoso de asesinar a médico, se fue por la sala de Urgencias

Denuncias por maltrato animal no prosperan; agresiones, en aumento

Denuncias por maltrato animal no prosperan; agresiones, en aumento

Activistas piden a la Fiscalía Especializada una mayor atención

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica