/ miércoles 8 de septiembre de 2021

La estatua de Colón la quieren en Orizaba; ve razones

El monumento retirado del Paseo de la Reforma fue hecho por un orizabeño

Orizaba, Ver.- Armando López Macip, presidente de la filial Veracruz de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, propuso al presidente municipal Igor Fidel Rojí López, mediante un oficio, solicitar al gobierno de la Ciudad de México que le den a Orizaba la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en el Paseo de la Reforma y que fue retirada para colocar la escultura de una mujer indígena y conmemorar así los 500 años de la resistencia indígena contra los españoles.

La petición se hace, dice el historiador, ya que esa figura fue donada por el orizabeño don Antonio Escandón y Gatmendia, banquero e industrial, quien junto a su hermano Manuel obtuvo la concesión para construir el ferrocarril de México a Veracruz.

Al ser dueños también de la Fábrica de Cocolapan hicieron que la vía del ferrocarril pasara cerca de su factoría. Además, los Escandón tenían la concesión de los tranvías de la Ciudad de México de ese momento.

El monumento, asegura el historiador, fue ideado por Alejandro Arango y Escandón, pariente de Antonio Escandón, quien en un viaje a París en 1873 acudió al artista francés, Charles Henri Joseph Cordier, escultor oficial del Museo Nacional de Antropología de París.

Lo obra que se estimó costaría alrededor de 29 mil pesos se pagó en 70 mil, que fue la cantidad que el autor exigió para entregar el monumento.

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López Macip señaló que de acuerdo con el también historiador Francisco de Antuñano Maurer, el monumento desembarcó en Veracruz, en diciembre de 1875; llegó por tren a la ciudad, desarmada y en cajas permaneció en las bodegas de la Estación.

Orizaba, Ver.- Armando López Macip, presidente de la filial Veracruz de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, propuso al presidente municipal Igor Fidel Rojí López, mediante un oficio, solicitar al gobierno de la Ciudad de México que le den a Orizaba la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en el Paseo de la Reforma y que fue retirada para colocar la escultura de una mujer indígena y conmemorar así los 500 años de la resistencia indígena contra los españoles.

La petición se hace, dice el historiador, ya que esa figura fue donada por el orizabeño don Antonio Escandón y Gatmendia, banquero e industrial, quien junto a su hermano Manuel obtuvo la concesión para construir el ferrocarril de México a Veracruz.

Al ser dueños también de la Fábrica de Cocolapan hicieron que la vía del ferrocarril pasara cerca de su factoría. Además, los Escandón tenían la concesión de los tranvías de la Ciudad de México de ese momento.

El monumento, asegura el historiador, fue ideado por Alejandro Arango y Escandón, pariente de Antonio Escandón, quien en un viaje a París en 1873 acudió al artista francés, Charles Henri Joseph Cordier, escultor oficial del Museo Nacional de Antropología de París.

Lo obra que se estimó costaría alrededor de 29 mil pesos se pagó en 70 mil, que fue la cantidad que el autor exigió para entregar el monumento.

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