/ jueves 27 de junio de 2019

Llegará en julio primer buque al Nuevo Puerto de Veracruz

Se concreta inversión de 30 mil millones de pesos, dice la APIVER

Veracruz, Ver.- Después de 20 años, este lunes primero de julio se cumple el sueño de una nueva etapa de la historia del puerto de Veracruz con la llegada de la primera embarcación, destacó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy.

En entrevista para Diario de Xalapa, indicó que este nuevo puerto es la respuesta a una necesidad de crecimiento, por lo que se trata de la primera etapa de todo el proceso de expansión de la zona de modernización que tiene contemplada una inversión de 30 mil millones de pesos, incluyendo inversión pública y privada.

Dicha inversión contempla desde la etapa de presentación del proyecto hasta la construcción del rompeolas poniente, el dragado de más de 13 millones de metros cúbicos para la conformación del canal de acceso y las dos dársenas de ciaboga, las cuales una es para permitir la vuelta a las embarcaciones hacia las áreas de atraque y la otra para salir de las instalaciones, así como las obras para retener el material para el desarrollo de vialidades y urbanización para dar servicio a las cinco terminales que se están construyendo.

“El proyecto se llevó prácticamente dos décadas desde que surgieron las primeras ideas, los estudios de impacto ambiental, evaluaciones técnicas y económicas, más los ensayos que se hicieron de laboratorio, el desarrollo de proyectos y finalmente llevarlo a la etapa de construcción y este lunes es la culminación de este trabajo”, dijo.

Afirmó que con la modernización del nuevo puerto, Veracruz quedará apuntalado de manera competitiva para poder recibir embarcaciones de gran dimensión y dará capacidad suficiente para enfrentar los retos del futuro, ya que se triplicará la operación de 28.9 millones de toneladas de mercancía a 90 millones de toneladas.

Tan sólo este lunes, la primera embarcación se trata del buque “Panamax”, de la línea francesa CMACGM, con dimensiones de 290 metros de eslora, 32 metros de manga y calado superior a los 13 metros, que estará entrando a Veracruz alrededor de las 7 de la mañana.

El proyecto continuará con su segunda etapa, en la que se contempla la construcción de un nuevo rompe olas que eficientará la entrada y salida de embarcaciones y dar protección al canal para evitar el azolve.

El puerto de Veracruz ocupa los primeros lugares en movimiento de contenedores de carga, graneles agrícolas y autos, ya que atracan las principales líneas navieras en movimiento de contenedores y autos.

Mencionó que se ha visto un ligero incremento en el movimiento de fluidos sobre todo combustibles y gasolinas terminadas, por las modificaciones de distribución que ha hecho el gobierno federal.

Veracruz, Ver.- Después de 20 años, este lunes primero de julio se cumple el sueño de una nueva etapa de la historia del puerto de Veracruz con la llegada de la primera embarcación, destacó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy.

En entrevista para Diario de Xalapa, indicó que este nuevo puerto es la respuesta a una necesidad de crecimiento, por lo que se trata de la primera etapa de todo el proceso de expansión de la zona de modernización que tiene contemplada una inversión de 30 mil millones de pesos, incluyendo inversión pública y privada.

Dicha inversión contempla desde la etapa de presentación del proyecto hasta la construcción del rompeolas poniente, el dragado de más de 13 millones de metros cúbicos para la conformación del canal de acceso y las dos dársenas de ciaboga, las cuales una es para permitir la vuelta a las embarcaciones hacia las áreas de atraque y la otra para salir de las instalaciones, así como las obras para retener el material para el desarrollo de vialidades y urbanización para dar servicio a las cinco terminales que se están construyendo.

“El proyecto se llevó prácticamente dos décadas desde que surgieron las primeras ideas, los estudios de impacto ambiental, evaluaciones técnicas y económicas, más los ensayos que se hicieron de laboratorio, el desarrollo de proyectos y finalmente llevarlo a la etapa de construcción y este lunes es la culminación de este trabajo”, dijo.

Afirmó que con la modernización del nuevo puerto, Veracruz quedará apuntalado de manera competitiva para poder recibir embarcaciones de gran dimensión y dará capacidad suficiente para enfrentar los retos del futuro, ya que se triplicará la operación de 28.9 millones de toneladas de mercancía a 90 millones de toneladas.

Tan sólo este lunes, la primera embarcación se trata del buque “Panamax”, de la línea francesa CMACGM, con dimensiones de 290 metros de eslora, 32 metros de manga y calado superior a los 13 metros, que estará entrando a Veracruz alrededor de las 7 de la mañana.

El proyecto continuará con su segunda etapa, en la que se contempla la construcción de un nuevo rompe olas que eficientará la entrada y salida de embarcaciones y dar protección al canal para evitar el azolve.

El puerto de Veracruz ocupa los primeros lugares en movimiento de contenedores de carga, graneles agrícolas y autos, ya que atracan las principales líneas navieras en movimiento de contenedores y autos.

Mencionó que se ha visto un ligero incremento en el movimiento de fluidos sobre todo combustibles y gasolinas terminadas, por las modificaciones de distribución que ha hecho el gobierno federal.

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