Llegarán obreras de San Miguelito a instancias legales

Las obreras han visto disminuido el trabajo, pues al estar en el último lugar del escalafón no las llaman para cubrir los turnos.

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 3 de octubre de 2020

Fotos: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver. - Sin tener respuesta a los 3 documentos enviados al Secretario General de la Sección 26 del Ingenio San Miguelito, obreras afectadas en sus derechos laborales dicen llegarán a las instancias legales por omisión.

Alma Lucero López Hernández, obrera del Ingenio dijo que con ayuda de la diputada Claudia Tello han enviado 3 documentos a Rogelio Reyes, secretario de la Sección 26, y es fecha en la que no han tenido respuesta. El último papel petitorio fue enviado el jueves y será el miércoles 7 de este mes cuando caduque el envío de respuesta.

Fotos: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Asimismo, las obreras afectadas han enviado documentos a sus compañeros representantes del Comité, pero estos no tenían conocimiento de la primer petición escrita enviada, por ello se les adjunto una copia de los 2 últimos.

Se lo estábamos dando a cada uno de los compañeros y el Secretario mandó a decir que los papeles los diéramos al Oficial Mayor y que el vería, no nos ha dado la cara, supuestamente ya nos tenía que llamar por órdenes de la Nacional

Ante ello, dieron a conocer están dispuestas a irse a instancias legales apoyadas por la Diputada, "esperamos que el miércoles de la semana que viene pues legalmente vence la contestación, sino pasaríamos a otras instancias pues ya está desobedeciendo al Nacional y a una autoridad como la Diputada".

Fotos: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Actualmente las máquinas están en reparación y las obreras han visto disminuido el trabajo, pues al estar en el último lugar del escalafón no las llaman para cubrir los turnos siendo que a la semana solo cubren 1 de los 3 horarios.

Alma Pérez comenta que dejó de de laborar hace un mes, esto en contraste con la última Zafra en la que debido a la pandemia ellas laboraron todos los días pues al enviar a los obreros vulnerables a casa, para ellas les representó más trabajo, incrementando así sus percepciones, no obstante actualmente es otra historia.