/ martes 27 de octubre de 2020

Lo invertido en rellenos sanitarios no ha servido

El 50 Por ciento de los rellenos que operan concesionarios lo hace de forma irregular

Xalapa, Ver.- La inversión millonaria para la construcción de rellenos sanitarios en Veracruz no ha asegurado resolver el problema de la basura ni la contaminación ambiental, pues tanto los Ayuntamientos responsables de su operación y las empresas concesionarias incumplen con las normas ambientales.

De acuerdo con documentos públicos, hasta mediados de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) registraba 31 rellenos sanitarios autorizados, de los cuales sólo cinco se encuentran cumpliendo con los resolutivos establecidos por la Dirección General de Control de Contaminación y Evaluación Ambiental.


Dentro de estos rellenos sanitarios se encuentran los operados por los ayuntamientos de Xalapa (en el Ejido “El Tronconal”) y Tampico Alto, así como tres ubicados en los municipios de Medellín de Bravo (localidad “El Guayabo”), Poza Rica y Gutiérrez Zamora, a cargo de las empresas Procesadora de Residuos Veracruzanos SA de CV, Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV y Packing Soluciones Ecológicas SA de CV, respectivamente.

Mientras que de 24 rellenos sanitarios señalados por la autoridad estatal de incumplir con los requerimientos establecidos por la Ley Estatal de Protección Ambiental y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, 21 son operados por los ayuntamientos y tres por concesionarias.

Los sitios de disposición para la basura a cargo de las autoridades municipales, y que incumplen los requerimientos oficiales son: Álamo, Cerro Azul, Cosamaloapan, Coyutla, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Naranjos, Ozoluama, Pánuco, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tihuatlán, Villa Aldama, Huayacocotla, Acayucan y el de Emiliano Zapata (actualmente clausurado).

Mientras que las concesionarias de los rellenos sanitarios de Tuxpan y Veracruz, LH Oil Solution SA de CV y Proactiva SA de CV, respectivamente, se encuentran señaladas de operar de manera irregular; y, en Nogales, se venció el terminó de la concesión del relleno sanitario.

Por su parte, los rellenos sanitarios de Nanchital y Chinameca, concesionados a las empresas CTR Ambiental SA de CV y Gravas del Sureste SA de CV, avalados con resolutivos de Impacto Ambiental autorizados, aún no inician operaciones.

Del total de 23 rellenos sanitarios operados por los ayuntamientos, el 91 por ciento no cumple con la normatividad ambiental; y de 6 rellenos concesionados a empresas privadas, el 50 por ciento opera de forma regular.

La mala operación

La mala operación registrada en los rellenos sanitarios municipales ha ocasionado que la propia población decida clausurar estos sitios que terminan operando como tiraderos a cielo abierto, según detalla el Diagnóstico Estatal de Residuos, elaborado por la Sedema, con fecha 11 de febrero de 2020.

El documento señala que las construcciones destinadas para los residuos sólidos en los municipios de Álamo y Cerro Azul, fueron clausuradas por la población y la basura es depositada en predios diferentes que operan como tiraderos a cielo abierto, al igual que en los municipios de Cosamaloapan, Ixhuatlán del Sureste, San Rafael, Mecayapan, Naranjos y Tecolutla.

Asimismo el documento señala que en Lerdo de Tejada, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tihuatlán, Villa Aldama, Veracruz-La Antigua, se construyeron sus respectivos rellenos sanitarios pero nunca entraron en operación.

Los gastos

Según datos oficiales, la construcción de rellenos sanitarios en Papantla, Tampico Alto, Álamo Temapache, Cerro Azul, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Naranjos, San Rafael, Tecolutla e Ixhuatlán del Sureste fue realizada con recursos provenientes del ahora extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entre 2000 y 2010.

Para Papantla y Tampico Alto se invirtieron 11 millones 720 mil pesos y 7 millones 725 mil pesos, cada uno.

En el caso del relleno sanitario de Medellín de Bravo, operado por la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos (PREVER) SA de CV, ha representado gastos en deudas contraídas por el ayuntamiento, el cual –en julio de 2016– tuvo que cubrir con la entrega de un terreno de propiedad municipal a la concesionaria, con valor de 14 millones 295 mil 636 pesos.

Los pendientes

El relleno sanitario de Pinotelpec, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, clausurado en 2016 por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), representa un pasivo ambiental sin que se considere su saneamiento en el corto plazo.

Aunque la propuesta de la empresa RCV Mareco SA de CV ha sido realizar los trabajos de saneamiento y rehabilitación del sitio, este proceso se encuentra detenido.

Hasta el pasado mes de febrero, la Sedema informó que dicha empresa iniciaría el proceso legal para que le sean resarcido los daños y gastos realizados.

Cabe recordar que el relleno sanitario de Emiliano Zapata daba servicio tanto a la población de este municipio como de Coatepec, Xico, Teocelo y Cosautlán, con un estimado de 124 toneladas de residuos al día en el sitio de disposición final.

A la fecha, de los pendientes ambientales a atender por la actual administración federal y estatal, se encuentra el tiradero a cielo abierto ubicado en la localidad Las Matas, en Minatitlán, con el reciente proyecto de saneamiento denominado Gestión Regional de Residuos “Basurero Las Matas, Veracruz.”

Este basurero, localizado al margen de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, había estado operando durante 20 años, aproximadamente, como tiradero de cielo abierto de Minatitlán y Cosoleacaque; durante el periodo 2011-2016, entre Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos estuvieron depositando un promedio de 700 toneladas de residuos al día.

En la temporada de estiaje y por las altas temperaturas, en esta zona de humedales con presencia de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se tenían registros de incendios que podrían alcanzar hasta una semana para poder ser sofocados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente, en el nivel nacional, sólo los estados de Michoacán y Zacatecas aplican programas de Infraestructura en materia de Residuos Sólidos Urbanos; en tanto que únicamente el Estado de México cuenta con programa de remediación de suelos contaminados por residuos sólidos urbanos.

Xalapa, Ver.- La inversión millonaria para la construcción de rellenos sanitarios en Veracruz no ha asegurado resolver el problema de la basura ni la contaminación ambiental, pues tanto los Ayuntamientos responsables de su operación y las empresas concesionarias incumplen con las normas ambientales.

De acuerdo con documentos públicos, hasta mediados de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) registraba 31 rellenos sanitarios autorizados, de los cuales sólo cinco se encuentran cumpliendo con los resolutivos establecidos por la Dirección General de Control de Contaminación y Evaluación Ambiental.


Dentro de estos rellenos sanitarios se encuentran los operados por los ayuntamientos de Xalapa (en el Ejido “El Tronconal”) y Tampico Alto, así como tres ubicados en los municipios de Medellín de Bravo (localidad “El Guayabo”), Poza Rica y Gutiérrez Zamora, a cargo de las empresas Procesadora de Residuos Veracruzanos SA de CV, Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV y Packing Soluciones Ecológicas SA de CV, respectivamente.

Mientras que de 24 rellenos sanitarios señalados por la autoridad estatal de incumplir con los requerimientos establecidos por la Ley Estatal de Protección Ambiental y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, 21 son operados por los ayuntamientos y tres por concesionarias.

Los sitios de disposición para la basura a cargo de las autoridades municipales, y que incumplen los requerimientos oficiales son: Álamo, Cerro Azul, Cosamaloapan, Coyutla, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Naranjos, Ozoluama, Pánuco, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tihuatlán, Villa Aldama, Huayacocotla, Acayucan y el de Emiliano Zapata (actualmente clausurado).

Mientras que las concesionarias de los rellenos sanitarios de Tuxpan y Veracruz, LH Oil Solution SA de CV y Proactiva SA de CV, respectivamente, se encuentran señaladas de operar de manera irregular; y, en Nogales, se venció el terminó de la concesión del relleno sanitario.

Por su parte, los rellenos sanitarios de Nanchital y Chinameca, concesionados a las empresas CTR Ambiental SA de CV y Gravas del Sureste SA de CV, avalados con resolutivos de Impacto Ambiental autorizados, aún no inician operaciones.

Del total de 23 rellenos sanitarios operados por los ayuntamientos, el 91 por ciento no cumple con la normatividad ambiental; y de 6 rellenos concesionados a empresas privadas, el 50 por ciento opera de forma regular.

La mala operación

La mala operación registrada en los rellenos sanitarios municipales ha ocasionado que la propia población decida clausurar estos sitios que terminan operando como tiraderos a cielo abierto, según detalla el Diagnóstico Estatal de Residuos, elaborado por la Sedema, con fecha 11 de febrero de 2020.

El documento señala que las construcciones destinadas para los residuos sólidos en los municipios de Álamo y Cerro Azul, fueron clausuradas por la población y la basura es depositada en predios diferentes que operan como tiraderos a cielo abierto, al igual que en los municipios de Cosamaloapan, Ixhuatlán del Sureste, San Rafael, Mecayapan, Naranjos y Tecolutla.

Asimismo el documento señala que en Lerdo de Tejada, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tihuatlán, Villa Aldama, Veracruz-La Antigua, se construyeron sus respectivos rellenos sanitarios pero nunca entraron en operación.

Los gastos

Según datos oficiales, la construcción de rellenos sanitarios en Papantla, Tampico Alto, Álamo Temapache, Cerro Azul, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Naranjos, San Rafael, Tecolutla e Ixhuatlán del Sureste fue realizada con recursos provenientes del ahora extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entre 2000 y 2010.

Para Papantla y Tampico Alto se invirtieron 11 millones 720 mil pesos y 7 millones 725 mil pesos, cada uno.

En el caso del relleno sanitario de Medellín de Bravo, operado por la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos (PREVER) SA de CV, ha representado gastos en deudas contraídas por el ayuntamiento, el cual –en julio de 2016– tuvo que cubrir con la entrega de un terreno de propiedad municipal a la concesionaria, con valor de 14 millones 295 mil 636 pesos.

Los pendientes

El relleno sanitario de Pinotelpec, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, clausurado en 2016 por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), representa un pasivo ambiental sin que se considere su saneamiento en el corto plazo.

Aunque la propuesta de la empresa RCV Mareco SA de CV ha sido realizar los trabajos de saneamiento y rehabilitación del sitio, este proceso se encuentra detenido.

Hasta el pasado mes de febrero, la Sedema informó que dicha empresa iniciaría el proceso legal para que le sean resarcido los daños y gastos realizados.

Cabe recordar que el relleno sanitario de Emiliano Zapata daba servicio tanto a la población de este municipio como de Coatepec, Xico, Teocelo y Cosautlán, con un estimado de 124 toneladas de residuos al día en el sitio de disposición final.

A la fecha, de los pendientes ambientales a atender por la actual administración federal y estatal, se encuentra el tiradero a cielo abierto ubicado en la localidad Las Matas, en Minatitlán, con el reciente proyecto de saneamiento denominado Gestión Regional de Residuos “Basurero Las Matas, Veracruz.”

Este basurero, localizado al margen de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, había estado operando durante 20 años, aproximadamente, como tiradero de cielo abierto de Minatitlán y Cosoleacaque; durante el periodo 2011-2016, entre Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos estuvieron depositando un promedio de 700 toneladas de residuos al día.

En la temporada de estiaje y por las altas temperaturas, en esta zona de humedales con presencia de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se tenían registros de incendios que podrían alcanzar hasta una semana para poder ser sofocados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente, en el nivel nacional, sólo los estados de Michoacán y Zacatecas aplican programas de Infraestructura en materia de Residuos Sólidos Urbanos; en tanto que únicamente el Estado de México cuenta con programa de remediación de suelos contaminados por residuos sólidos urbanos.

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