/ sábado 20 de marzo de 2021

Maestras jubiladas, preocupadas por su presente y futuro

La preocupación es que ahora con la pandemia muchos de los jubilados y pensionados recurren a médicos particulares para sobrellevar las enfermedades crónicas

CÓRDOBA, Ver. - Mamá, esposa, maestra y psicóloga de sus alumnos, así transcurrieron los 34 años de vida profesional de la profesora Catalina Álvarez Rivera, su sueño se hizo realidad y nada le impidió alcanzar sus metas y motivó a los jóvenes a seguir sus corazones en la zona rural.

Originaria de Omealca, su sueño desde niña era ser maestra y conforme pasaron los años afirmó esta ilusión, pues nunca quería salir de las aulas, “la gente del campo con dificultad puede acceder a la educación profesional, en aquellos años para una persona de comunidad rural el ser maestro era lo máximo y yo dije que lo haría y para no salir de un aula, puedo decir que cumplí mi sueño”.


La maestra Catalina recordó como si “hubiese sido ayer” que estuvo al frente de su primer grupo, ya que colaboró en una asociación civil de la región que enseñaba a los niños de la zona cañera de escasos recursos y posteriormente pasó a un jardín de niños y pasados los años en una primaria donde su primer curso fue para quinto.

“Tienes los conocimiento teóricos, pero el conocimiento de la experiencia es complicado, lo recuerdo y son cosas que no se olvidan.Tuve la primera vez 29 alumnos de ahí la cantidad iba variando”, dijo. Fungió como directora de una primaria y por las mañanas era docente en la misma, fueron 34 años de carrera donde le tocó ser oídos y consuelo de sus alumnos e incluso recordó la de un pequeño que tenía a dos papás y en aquel momento el tema de la homofobia era más criticado que en la actualidad.

Ante ella, niños de primer año de primaria le expresaban con mucho dolor en sus rostros que les dolía el alma y que veían como sus padres maltrataban físicamente a sus mamás, "me tocó ser la fuerza y distracción de aquellos niños".

Recuerda con mucho cariño a aquellos alumnos que marcaron su vida y una de ellas su hija y sus amigos, “sus amistades le dicen que aún le retumban los gritos que metía en la clase, tengo otra alumna que me invitó a su graduación de contadora pública y eso que no le veía potencial en las matemáticas e incluso me presentó como su maestra que le enseñó a leer y escribir; hay muchos alumnos que me recuerdan con mucho cariño”.

Enseñando a esos niños a leer, escribir, sumar, restar multiplicar, a aprender, razonar, pensar y ser felices por sus ojos pasaron más de 200 nombres de niños y niñas que hoy día pueden ser profesionistas y padres de familia y que haya dejado un poco de su carácter y enseñanza en ellos para la maestra Catalina es una gran recompensa.

Pasaron los años y dijo que por coraje se jubiló, pues a sus casi 59 años sentía que tiene mucho que dar a las actuales generaciones, pero el oír la reforma educativa le causó molestia, “esa amenaza como ser humano me dolió; no me voy con una mano adelante y otra atrás; si hago el examen sé que lo pasaré, porque tengo la capacidad, experiencia y preparación, sabía que podría dar más, pero me jubilé por coraje a la reforma y no por ganas”.

Pese a que en las nuevas generaciones de docentes existe miedo por las reformas implementadas y la presunta nueva forma de pago de jubilación a través de la UMA, dijo a los que están preparándose profesionalmente en este ramo de enseñanza a que no desistan de su sueño o cualquier otra profesión que gusten realizar.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Los profesores no deben pensar en dinero, sino en dar amor a los niños, escucharlos y ser un apoyo para ellos, que lleguen y le echen todos los kilos, en las manos no tenemos mercancía sino seres humanos, hacer niños con mente sana y llenos de amor”, recordó.

Finalmente en el tema de la modificación a los pagos a profesores jubilados, dijo sentirse tranquila por sí misma, pues se preocupó por no tener grandes deudas, sin embargo conoce a colegas que son personas con enfermedades crónicas, más jóvenes que ellas y que aún siguen pagando la escuela de sus hijos, renta, pago de vehículos y eso le causa angustia.

Con la pandemia la preocupación aumenta

Desde el 2017, los jubilados y pensionados del ISSSTE reciben su pensión en UMA, pero fue hasta que aumentaron el salario mínimo este año, que la diferencia entre ambos lo percibieron de manera significativa, pues dejaron de recibir casi el 50 por ciento de ese único ingreso. Su preocupación, dijo la profesora Dolores Herrera, es que ahora con la pandemia muchos de los jubilados y pensionados recurren a médicos particulares para sobrellevar las enfermedades crónicas que padecen muchos de ellos, pues ir al hospital a consulta les atemoriza, por el alto riesgo a contagiarse de Covid-19.

Señaló que en enero de este 2021, el 16% de los jubilados falleció a causa de esta enfermedad. “Los hospitales cerraron e hicieron centros Covid y no han dado la atención debida a las especialidades; esa es una problemática muy fuerte para nosotros”.

A nivel estatal, dijo, en las instituciones públicas de salud hace falta mucho equipo, medicamento y de programas preventivo; hay muchos con diabetes, problemas renales, hipertensión, obesidad; “con la pandemia los de alto riesgo somos la gente de la tercera edad”.

Señaló que además de tener que hacer frente a los gastos que genera la pandemia, los jubilados y pensionados tienen que cubrir, con el único ingreso que es su pensión mensual, pagos de gas, luz y canasta básica, por lo que el pago el UMA les afecta significativamente.

“La diferencia entre la UMA y el salario mínimo es mucha, pues la primera está en 89 pesos y el segundo en 141 pesos”, dijo y apuntó que tiene compañeros que recibían una pensión de 3 mil pesos, que medio les daba para sobrevivir, pero al disminuir esta en casi un 50%, ya no les alcanza ni para lo mínimo.

Pese al panorama, que dijo podría alcanzar a los trabajadores activos, si no se revierte, confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga una reforma Constitucional para que se les pague nuevamente en salarios mínimos, porque así cotizaron mientras fueron trabajadores activos.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

CÓRDOBA, Ver. - Mamá, esposa, maestra y psicóloga de sus alumnos, así transcurrieron los 34 años de vida profesional de la profesora Catalina Álvarez Rivera, su sueño se hizo realidad y nada le impidió alcanzar sus metas y motivó a los jóvenes a seguir sus corazones en la zona rural.

Originaria de Omealca, su sueño desde niña era ser maestra y conforme pasaron los años afirmó esta ilusión, pues nunca quería salir de las aulas, “la gente del campo con dificultad puede acceder a la educación profesional, en aquellos años para una persona de comunidad rural el ser maestro era lo máximo y yo dije que lo haría y para no salir de un aula, puedo decir que cumplí mi sueño”.


La maestra Catalina recordó como si “hubiese sido ayer” que estuvo al frente de su primer grupo, ya que colaboró en una asociación civil de la región que enseñaba a los niños de la zona cañera de escasos recursos y posteriormente pasó a un jardín de niños y pasados los años en una primaria donde su primer curso fue para quinto.

“Tienes los conocimiento teóricos, pero el conocimiento de la experiencia es complicado, lo recuerdo y son cosas que no se olvidan.Tuve la primera vez 29 alumnos de ahí la cantidad iba variando”, dijo. Fungió como directora de una primaria y por las mañanas era docente en la misma, fueron 34 años de carrera donde le tocó ser oídos y consuelo de sus alumnos e incluso recordó la de un pequeño que tenía a dos papás y en aquel momento el tema de la homofobia era más criticado que en la actualidad.

Ante ella, niños de primer año de primaria le expresaban con mucho dolor en sus rostros que les dolía el alma y que veían como sus padres maltrataban físicamente a sus mamás, "me tocó ser la fuerza y distracción de aquellos niños".

Recuerda con mucho cariño a aquellos alumnos que marcaron su vida y una de ellas su hija y sus amigos, “sus amistades le dicen que aún le retumban los gritos que metía en la clase, tengo otra alumna que me invitó a su graduación de contadora pública y eso que no le veía potencial en las matemáticas e incluso me presentó como su maestra que le enseñó a leer y escribir; hay muchos alumnos que me recuerdan con mucho cariño”.

Enseñando a esos niños a leer, escribir, sumar, restar multiplicar, a aprender, razonar, pensar y ser felices por sus ojos pasaron más de 200 nombres de niños y niñas que hoy día pueden ser profesionistas y padres de familia y que haya dejado un poco de su carácter y enseñanza en ellos para la maestra Catalina es una gran recompensa.

Pasaron los años y dijo que por coraje se jubiló, pues a sus casi 59 años sentía que tiene mucho que dar a las actuales generaciones, pero el oír la reforma educativa le causó molestia, “esa amenaza como ser humano me dolió; no me voy con una mano adelante y otra atrás; si hago el examen sé que lo pasaré, porque tengo la capacidad, experiencia y preparación, sabía que podría dar más, pero me jubilé por coraje a la reforma y no por ganas”.

Pese a que en las nuevas generaciones de docentes existe miedo por las reformas implementadas y la presunta nueva forma de pago de jubilación a través de la UMA, dijo a los que están preparándose profesionalmente en este ramo de enseñanza a que no desistan de su sueño o cualquier otra profesión que gusten realizar.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Los profesores no deben pensar en dinero, sino en dar amor a los niños, escucharlos y ser un apoyo para ellos, que lleguen y le echen todos los kilos, en las manos no tenemos mercancía sino seres humanos, hacer niños con mente sana y llenos de amor”, recordó.

Finalmente en el tema de la modificación a los pagos a profesores jubilados, dijo sentirse tranquila por sí misma, pues se preocupó por no tener grandes deudas, sin embargo conoce a colegas que son personas con enfermedades crónicas, más jóvenes que ellas y que aún siguen pagando la escuela de sus hijos, renta, pago de vehículos y eso le causa angustia.

Con la pandemia la preocupación aumenta

Desde el 2017, los jubilados y pensionados del ISSSTE reciben su pensión en UMA, pero fue hasta que aumentaron el salario mínimo este año, que la diferencia entre ambos lo percibieron de manera significativa, pues dejaron de recibir casi el 50 por ciento de ese único ingreso. Su preocupación, dijo la profesora Dolores Herrera, es que ahora con la pandemia muchos de los jubilados y pensionados recurren a médicos particulares para sobrellevar las enfermedades crónicas que padecen muchos de ellos, pues ir al hospital a consulta les atemoriza, por el alto riesgo a contagiarse de Covid-19.

Señaló que en enero de este 2021, el 16% de los jubilados falleció a causa de esta enfermedad. “Los hospitales cerraron e hicieron centros Covid y no han dado la atención debida a las especialidades; esa es una problemática muy fuerte para nosotros”.

A nivel estatal, dijo, en las instituciones públicas de salud hace falta mucho equipo, medicamento y de programas preventivo; hay muchos con diabetes, problemas renales, hipertensión, obesidad; “con la pandemia los de alto riesgo somos la gente de la tercera edad”.

Señaló que además de tener que hacer frente a los gastos que genera la pandemia, los jubilados y pensionados tienen que cubrir, con el único ingreso que es su pensión mensual, pagos de gas, luz y canasta básica, por lo que el pago el UMA les afecta significativamente.

“La diferencia entre la UMA y el salario mínimo es mucha, pues la primera está en 89 pesos y el segundo en 141 pesos”, dijo y apuntó que tiene compañeros que recibían una pensión de 3 mil pesos, que medio les daba para sobrevivir, pero al disminuir esta en casi un 50%, ya no les alcanza ni para lo mínimo.

Pese al panorama, que dijo podría alcanzar a los trabajadores activos, si no se revierte, confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga una reforma Constitucional para que se les pague nuevamente en salarios mínimos, porque así cotizaron mientras fueron trabajadores activos.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

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