Pendientes por cubrir más de 300 plazas de maestros en región 09: SNTE

Al menos 300 plazas de maestros están pendientes por cubrirse en los 28 municipios que integran la región 09 del SNTE

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · viernes 22 de julio de 2022

Pendientes por cubrir más de 300 plazas de maestros en región 09: SNTE / Foto: Ilustrativa | Pixabay

Córdoba, Ver.- Al menos 300 plazas de maestros están pendientes por cubrirse en los 28 municipios que integran la región 09 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señala Quirino Calzada Urías, representante magisterial de dicha sección.

“En esta región y que tengo en mi haber 92 representaciones sindicales, incluidas en 28 municipios que consideran la región 09 tiene un promedio de 300 compañeros faltantes” comenta el entrevistado.

Te puede interesar: Maestros del SNTE exigen a la SEV cumplir con pagos atrasados

Plazas que van desde preescolar hasta primarias, así como secundarias generales y técnicas donde los faltantes son por horas y que no son de los últimos meses, sino de años atrás y están siendo cubiertas por maestros sin goce de sueldo con esperanza de que les dejen la plaza.

“Queremos que eso se acabe, que atiendan - autoridades educativas - las necesidades qué hay en las escuelas para que los niños sean bien atendidos”, comenta Calzada Urías, quien detalla qué tan solo en la sección donde él trabaja hacen falta tras plazas por cubrir.

¿Cuántos maestros faltan en la zona 34 del SNTE?

Por su parte, la supervisora Preescolar Federal zona 34, Sandra Lorena Cortez Valdez, señala que tan solo en su zona le hacen falta al menos cinco maestros de preescolar en diversas comunidades del municipio y hasta el momento no tiene respuesta alguna.

Explica que ante la falta de estos recursos muchos maestros han tenido que empezar a atender dos grupos de manera simultánea e incluso, en algunos casos, los directores de los planteles han tenido que cubrir aulas.

Comenta que en los casos que han sido reportados, las autoridades educativas les responden que no pueden mandar maestro debido a que no se cubre la cuota de números de alumnos por grado para poder asignar a un profesor.

Te puede interesar: El 60% de escuelas en Córdoba no tienen escrituras: Ayuntamiento

Apuntan que esta situación afecta directamente al alumnado que no puede abordar todo el plan de trabajo debido a que no cuentan con un docente de base que de continuidad a los temas incluidos en el programa educativo para cada grado.