Maestros quieren regresar a clases, pero primero son vacunados

Consideran que las condiciones para regresar a clases no son todavía las mejores, pues se debe pensar en inmunizar a los alumnos

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 21 de abril de 2021

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Miles de maestros se congregaron en la zona universitaria durante el primer día de aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Docentes de Xalapa y municipios aledaños, se dieron cita desde temprana hora y otros, desde la noche anterior, para ser inoculados como parte de la estrategia implementada por los gobiernos federales y estatal.

Dalia Castillo, maestra de la Escuela Primaria Benito Juárez García, de Martínez de la Torre, llegó desde las 7 de la mañana con su hermana y otra profesora de Altotonga para recibir la vacuna.

Dijo que, aunque con incertidumbre, confiaba en que la jornada se diera de manera ágil y tranquila y consideró que, con ello, se empezarían a dar las condiciones para el regreso a clases presenciales.

“En parte sí se dan las condiciones, pero por otra parte están los niños, yo también pienso en mis alumnos, me gustaría que también recibieran la vacuna porque están a expuestos al contagio y los padres de familia también, pero a ver qué nos dicen más adelante con el regreso a clases”, dijo.

Rosaura Demuner es profesora de una universidad privada y aseguró que, aunque ella esté vacuna, las condiciones para regresar a clases no son todavía las mejores, pues se debe pensar en inmunizar a los alumnos.

“Yo creo que faltarían los alumnos, en mi caso que son todos jóvenes, sí faltaría que se vacunaran ellos. Si me dicen que regrese, lo tengo que hacer porque es mi trabajo”, dijo.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Georgina Castro, es maestra de la Universidad de Xalapa, mientras esperaba también en una de las tantas filas, dijo que el regreso a clases presenciales es esperado ya por todos, pero para ello era necesario que los maestros fueran vacunados para darle seguridad a los alumnos y sus padres.

Ojalá se dé todo para regresar, a todos nos conviene. En las clases en línea, en mi universidad nos dieron todas las herramientas para poder dar clases, nos dieron nuevas aplicaciones y aprendimos muchísimas nuevas y nos actualizamos, pero ahora que vamos a regresar, se hará una combinación de lo que aprendí en línea y de lo que yo seguí impartiendo en presenciales. Nunca va a ser lo mismo explicar en presencial que en línea, porque tienes que ir más lento, tienes que regresarte, algunos se les va a internet y vas más lento definitivamente, pero de que aprendimos nuevas cosas como maestros y como país, las aprendimos y nos va a servir de experiencia”, dijo.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Fueron largas filas las que se observaron en la zona UV de maestros con banquitos, gorras, cubrebocas, paraguas, chamarras o sombreros que esperan su turno para ser inoculados.

De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez son 197 mil 430 los trabajadores de la educación quienes serán inmunizados a quienes les pidió sacrificarse para acudir a una de las cinco sedes dispuestas por la autoridad.