imagotipo

Mara despierta a la sociedad

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

ARIADNA GARCÍA

Tras la misa de cuerpo presente y cerca de las 12:30 horas, el cortejo fúnebre con los restos de la joven de apenas 19 años Mara Fernanda Castilla Miranda partió hacia el panteón Bosques del Recuerdo donde fue sepultada.

En medio de un ambiente de tristeza e indignación, le dieron el último adiós a la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Camiones de carga llenos de arreglos florales, y decenas de vehículos se observaron en el camposanto que será la última morada de la joven xalapeña.

Luego de un rosario que se realizó entre familiares y amigos, y cánticos religiosos se dio inicio a su sepultura entre lágrimas de tristeza, impotencia e indignación.

Vehículos y taxis con placas de Puebla, jóvenes y adultos vestidos con ropa de color blanco y negro se veían por doquier. La gente se ha unido al dolor de la familia de la joven a la que le fue arrebatada la vida.

Ahí, se ve como madres quienes van acompañadas de sus hijas, niñas y jóvenes, las abrazan, las besan, como queriendo protegerlas, resguardarlas, y evitar que la violencia y la inseguridad las alcance.

Los abrazos, las palabras de consuelo son insuficientes para la madre de Mara, para su hermana. El llanto de ellas, de su familia y la gente que se conmueve ante tanto dolor, hace que los cantos se escuchen poco, se escuchen lejos, y parezcan susurros. A lo lejos, intentando ser discretos hubo también reporteros, fotógrafos, camarógrafos, deseando respetar el duelo pero ciertos de la urgencia de exponer, de mostrar y gritar lo que ocurre, y que tanto duele.

Minutos antes de las 11 horas se llevó a cabo la misa de cuerpo presente de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven asesinada el pasado 8 de septiembre.

La Iglesia de María Madre, ubicada en la calle Zempoala de esta ciudad, estuvo llena. Familiares, amigos, conocidos, compañeros de Mara se dieron cita para orar por ella y por el consuelo de quienes están lastimados por su pérdida.

Desde temprana hora una camioneta llegó a la capital del estado donde se transportaron amigos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde estudiaba Ciencias Políticas, para acompañarla y darle el último adiós.

Fue el padre Rafael González Hernández quien presidió la homilía y pidió orar porque regrese la paz ante la ola de violencia que azota al estado y el país.

“Pedimos a Dios que ante la ola de violencia nos devuelva la paz que necesitamos, que hemos perdido en muy poco tiempo, para recobrar la dignidad propia de la tierra y los hijos de Dios”, dijo al finalizar la eucaristía.

Desolación es lo que prevalece en torno al asesinato que ha consternado al estado, al país y que se ha dado a conocer en distintas partes del mundo.

La iglesia estuvo abarrotada no sólo por personas cercanas o conocidas de Mara o su familia, sino por “extraños” que ven reflejado en ese asesinato la vulnerabilidad de las jóvenes, mujeres, niñas, las consecuencias de la inseguridad y la violencia.

Durante los nueve días consecutivos se realizará un rosario a las 6:30 de la tarde a partir de hoy en la Iglesia de María Madre. Asimismo se hará una misa para pedir por el eterno descanso de su alma y el consuelo de su familia.

El presbítero dijo a la familia que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, envió sus condolencias y le pidió que les hiciera saber que ora por Mara y todos ellos. Y es que distintas iglesias, sectores y grupos se han sumado a la consternación y exigencia de que ese caso no quede impune.

Con una pancarta con la leyenda “Las madres mexicanas exigimos que regrese Mara Fernanda, ¡no somos una, no somos cien, somos millones cuéntanos bien!”, que llevaban mujeres con flores blancas, se encabezó la marcha para exigir justicia y pedir un alto a la violencia particularmente en contra de las mujeres.

Cientos de personas, algunas vestidas de blanco, con rosas del mismo color, salieron del Teatro del Estado hacia la plaza Lerdo para recordar a Mara, la joven asesinada el pasado 8 de septiembre.

“Sr. Gobernador, solicitamos su intervención para esclarecer la desaparición forzada de Mara Castilla #MaraTeVamosAEncontrar, #MaraCastilla, #NiUnaMás”, era la segunda exigencia plasmada en otra pancarta.

Y es que esa marcha se tenía programada antes de que se diera a conocer que el cuerpo sin vida de Mara había sido encontrado. Pero la indignación creció, y cientos de personas, quizá miles, decidieron salir a las calles, no sólo en Xalapa sino en distintas partes del país.

Mujeres con playeras blancas que portan la frase #NiUnaMas #MaraTeVamosAEncontrar caminaron en silencio, tomadas del brazo, unidas, para decir basta. “Que lo le pasó a mi familia, no le pase a nadie más”.

Antes de iniciar con la protesta, Karen, la hermana de Mara, tomó el micrófono y también la fuerza para pedir que lo que le ocurre a su familia no le suceda a nadie más.

“Gracias a todos por haber venido, familiares, amigos, compañeros de mi hermana, míos y todas las personas que lograron simpatizar con nuestra causa. Convocamos a todos aquellos que estén indignados, a formar parte de esta lucha. Desgraciadamente lo que le pasó a mi hermana no es nada nuevo en nuestro país, no sólo estamos luchando por ella y pidiendo justicia para ella, estamos pidiéndola para todas las personas que enfrentan la misma situación”, dijo.

Y agregó: “Ninguna familia merece esto que le pasó a la mía. Mi familia y yo estamos aquí para que todos se den cuenta de la indignación qué hay, que México no está callado y que vamos a alzar la voz por ella y todas las que haga falta”.

Aunque por algunos minutos guardaron silencio, poco después la rabia fue más grande y los gritos con frases como “Ni una más ni una más, no queremos ni una más”, “Xalapa, escucha, también ésta es tu lucha”, “Estado omiso, también es asesino”, “Justicia para Mara”, “Todos somos Mara”, “Pudo ser tu hija”, se hicieron escuchar.

Al llegar al Monumento a la Madre ubicado en la avenida Ávila Camacho, hicieron un alto y fue entonces que la madre de Mara, Gabriela Miranda, hizo uso de la voz.

Ella insistió en que la exigencia de justicia realizada en la marcha no sólo es para su hija sino para todas las mujeres que han perdido la vida, víctimas de la violencia que persiste en el país.

Así, con la voz quebrada, dijo que nunca pensó que una cosa así podría pasarle y que tenía claro que sería ella a quien enterraran a su hijas y no al revés. Llamó a las autoridades a escuchar el clamor de la sociedad que se encuentra cansada de vivir con miedo ante la inseguridad que ha cobrado numerosas víctimas.

“Hoy vengo buscando justicia, pero no solamente para mi hija, porque ella, desafortunadamente, o más bien afortunadamente ya está en el cielo; yo le pido a todas las autoridades, no sólo en este estado sino en todo el país que piensen que hoy somos nosotros quienes sufrimos, pero que el día de mañana puede ser la hija de cualquier persona la que por el solo hecho de ser mujer pueda ser lastimada y que ojalá con la partida de mi hija se pueda dar un importante paso para que esto se termine”, abundó.

Agradeció a quienes se sumaron a la búsqueda de Mara, pues dijo que esto fue fundamental para su localización, pues recordó que hay muchos casos de personas que aún buscan a sus familiares y que diariamente viven un infierno por su ausencia.

“Mara tuvo la fortuna de contar con todos ustedes para encontrarla, porque sabemos que hay muchísimos casos de mujeres, niños y jóvenes que sus familias viven con la incertidumbre de no saber donde están después de meses o años y la verdad es que vivir una situación así es un verdadero infierno”, lamentó.

Del mismo modo, fue enfática al señalar que se debe exigir que no haya ni un caso más así y que el de su hija haya sido el último.

Luego de ello, caminaron y las consignas no cesaron, era un mar de gente el que recorrió algunas de las principales calles del centro de la ciudad ante la expectación, solidaridad y consternación de quien los veía pasar.

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA Y ATENDER FEMINICIDIOS

Ya al llegar a la plaza Lerdo, familiares de Mara criticaron el incremento de la violencia y de feminicidios que se registran en la entidad a un año del inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, y dejaron en entredicho el trabajo de las autoridades de Puebla en la investigación tras la desaparición y asesinato de la joven.

La tía de Mara, Claudia Miranda López, narró la desaparición de la estudiante de la UPAEP y la actuación de las autoridades luego de que se hiciera de su conocimiento.

En un mensaje leído a los medios de comunicación, cuestionó el trabajo de José Antonio Gali Fayad, gobernador del Estado de Puebla, así como las actuaciones de la Fiscalía, a cargo de Víctor Carrancá Bourget, entidad en donde fue asesinada la joven de 19 años.

“La dilación inicial en la detención del principal sospechoso, la turbia premura por cerrar el caso y descartar por completo la línea inicial de investigación sobre la red de trata de personas, eso nos parece altamente sospechoso”, planteó.

En la plaza Lerdo, y en cuanto a la violencia que ocurre en Veracruz, expuso que solamente en agosto se reportaron 23 asesinatos de mujeres y otras 24 desaparecieron.

Evidenció que los colectivos de búsqueda también denuncian nulos avances en las investigaciones pendientes.

“Pese a esto siguen acéfalos organismos tan importantes para la defensa de los Derechos Humanos, como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito y el Instituto Veracruzanos de las Mujeres”, remarcó.

Por ello, hizo un llamado al gobernador del Estado, Yunes Linares, para intervenir ante las autoridades de Puebla para que se apliquen en el cumplimiento de su deber, pero también que visibilice y atienda eficazmente por parte de su gobierno la problemática de la entidad.

“En la que los casos de desapariciones de personas, feminicidios, ejecuciones, asaltos, y enfrentamientos armados en las calles han aumentado aceleradamente de enero a la fecha. Solamente en agosto, en Veracruz se reportaron 23 asesinatos de mujeres, otras 24 desaparecieron”, abundó.

Pidió que se den resultados a través de la Secretaría de Seguridad Pública y en caso contrario remover al secretario Jaime Téllez Marié.

Asimismo cuestionó que el mandatario respalde el trabajo de Jorge Winckler Ortiz y no exija su salida del organismo autónomo, cuando tanto el titular de la FGE, así como el de la SSP, a su parecer han mostrado reiteradamente “su incapacidad e ineficiencia”.

En un mensaje, los familiares se dirigieron también al presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmando que la muerte en México “tiene nombre de mujer”, pues cada día al menos mueren ocho mujeres.

“Hay casi 3 mil casos anuales en diferentes entidades, mayoritariamente en los Estados de México, en Puebla, en Morelos y en Veracruz”, añadió y fue secundada por el abuelito de Mara, Edmundo Miranda, quien además agradeció la solidaridad de todos.

Los asistentes a la marcha, que eran amigos, familiares, compañeros, activistas, políticos y hasta desconocidos también tienen una exigencia en común que externaron con fuerza: “Yunes, escucha, queremos paz”.

Matan a balazos a un hombre en tianguis de venta de ropa

Matan a balazos a un hombre en tianguis de venta de ropa

Sujetos armados le habrían disparado en presencia de su esposa

El Sol de Córdoba

local

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Fue identificado por su esposa

Exportarán plátano veracruzano a China

Exportarán plátano veracruzano a China

La AAPPS ambicionan la posibilidad que el fruto pueda exportarse

Sospechoso de abuso sexual a dos niñas es capturado

Sospechoso de abuso sexual a dos niñas es capturado

Las menores tienen 7 y 10 años, respectivamente

Atracan y despojan a taxista cordobés de vehículo

Atracan y despojan a taxista cordobés de vehículo

En la carretera estatal Amatlán-Cuichapa

Juez federal concede amparo a Flavino Ríos

Juez federal concede amparo a Flavino Ríos

El exgobernador interino sigue en prisión domiciliaria

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad